| 16 de Octubre de 2021 Director Antonio Martín Beaumont

× Home España Medios Tribunales Opinión Estilo Chismógrafo Deportes Tecnología Tvcine Economía M. Ambiente ESdiario TV Mundo C. Valenciana Andalucía
Emilio Bascuñana, alcalde de congreso
Emilio Bascuñana, alcalde de congreso

La continuidad del Trasvase Tajo-Segura en el 'III Congreso Nacional del Agua'

Esta edición se centra en el análisis de las sequías e inundaciones, y de la escasez estructural del agua, que precisa que se mantenga el Trasvase Tajo-Segura en las condiciones actuales

| Redacción Orihuela Edición Elche

Continúa celebrándose en la instalaciones de la Fundación Mediterránea de Orihuela el III Congreso Nacional de Agua: ‘Fenómenos extremos: sequía e inundaciones’ en la que participan más de 300 personas y donde se presentarán 37 ponencias y 45 comunicaciones. El citado congreso ha sido organizado por el Ayuntamiento de Orihuela, el Área del Ciclo Hídrico de la Diputación de Alicante y la Universidad de Alicante, contando con la dirección académica del Instituto del Agua y de las Ciencias Ambientales de la UA, además del apoyo de Hidraqua e INECA.

En el acto inaugural han tomado la palabra el alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana; el director del IUACA, Joaquín Melgarejo; el presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura, Mario Urrea; la vicerrectora de la Universidad de Alicante, M.ª Jesús Pastor; y la diputada provincial y alcaldesa de Almoradí, María Gómez.

El alcalde de Orihuela ha resaltado que “es un honor, una responsabilidad, pero también un placer celebrar en Orihuela este congreso, en este caso, centrado en esos fenómenos extremos del agua como son tanto los provocados por su escasez como por su abundancia. De lo que se trata, estos dos días, es de compartir conocimientos y sacar conclusiones, pero a mí como alcalde de Orihuela lo que me compete es transmitir las necesidades que tenemos en este municipio que consisten en poner en práctica y ejecutar las conclusiones de ese conocimiento”.

 

Bascuñana ha recordado que en el congreso celebrado el pasado año ya reclamaron actuaciones y hoy siguen pidiendo las mismas. También ha agradecido a todos su trabajo y manifestaciones como la de la Diputación Provincial para crear en Orihuela el Centro de Investigación del Agua, planteado en el ‘Pacto Provincial del  Agua’, que se alcanzó en la legislatura anterior; así como al presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, su compromiso porque ubicar en Orihuela el Centro de Estudios Europeos de Fenómenos Extremos del Agua.

“Más allá de agradecer todas esas manifestaciones lo que tengo es que exigir que se hagan las actuaciones en nuestro pueblo, no solamente para defendernos de lluvias torrenciales sino para también para aportarnos el agua que necesitamos para vivir en el día a día y ahí tengo que hacer una defensa a ultranza del Trasvase Tajo-Segura que es imprescindible para Orihuela, para la Vega Baja del Segura, para la Comunidad Valenciana, para la Región de Murcia y para Almería”, ha señalado el alcalde de Orihuela.

 El III Congreso Nacional del Agua se va a centrar en sequías e inundaciones si bien el director del Instituto del Agua y de las Ciencias Ambientales de la Universidad de Alicante, Joaquín Melgarejo, ha querido puntualizar que no es tanto el problema de la sequía sino desde la escasez que “es algo más estructural, sobre todo para la Cuenca del Segura y muy especialmente para la Vega Baja del Segura y para la provincia de Alicante. Por eso necesitamos y precisamos que se mantenga el Trasvase Tajo-Segura en las condiciones actuales y que las modificaciones que se están llevando a cabo desde el ministerio se replanteen e incluso decaigan”.

Finalmente, la diputada provincial, María Gómez ha anunciado que desde la Diputación están ultimando un recurso por la vía de lo Contencioso-Administrativo contra el cambio de las reglas de explotación del Trasvase Tajo-Segura.