20 de Abril de 2021 Director Antonio Martín Beaumont

× Home España Medios Tribunales Opinión Estilo Chismógrafo Deportes Tecnología Tvcine Economía M. Ambiente ESdiario TV Mundo C. Valenciana Vanidad
Palmeral de Elche

Una nueva Ley del Palmeral

No había palmereros, ni viveristas, ni productores de palma blanca en el debate de la nueva ley de Protección y Promoción del Palmeral de Elche. No estaban todos los que son

En las Cortes Valencianas se está debatiendo el proyecto de una nueva ley de Protección y Promoción del Palmeral de Elche. El otro día, se vieron las alegaciones al proyecto de algunos colectivos de la ciudad, pero no estaban todos los que son. De hecho, allí no había palmereros, ni viveristas, ni productores de palma blanca, como bien dijo el presidente de la Asociación de productores del dátil. También Manuel Romero, como vicepresidente de ICIE (Instituto Ciudad Idea Elche) alegó la necesidad de que sea una comisión de estudio multidisciplinar la que aborde de forma extensa y rigurosa este proyecto de ley. “Necesitamos un debate abierto a toda la sociedad ilicitana sobre los posibles usos económicos que se puedan realizar teniendo en cuenta todos los factores”.

Algunos de los comparecientes tenían distintos roles para un mismo discurso. Pablo Ferrando, que ha sido miembro de Volem Palmerar, intervenía como miembro de la comisión designada por el Ayuntamiento,  también alegó el propio colectivo Volem Palmerar, o Vicent Sansano como biólogo, pero también miembro destacado de Volem Palmerar… todos ellos, junto a la asociación de arquitectos Ruskin Coffee  representada por José Antonio Pascual, ofrecían a través de distintas voces, los mismos argumentos; edificabilidad cero para el palmeral y patrimonialización  y protección municipal. Por otra parte, el Instituto ICIE aportaba una visión más permisiva y compatible con la economía como es la de permitir ciertos usos.

Decía el arquitecto municipal que la intención de hacer todos los huertos públicos es frenar la presión urbanística. Pero hasta los que apuestan por este modelo de protección total saben que el ayuntamiento no tiene fondos ni recursos para proteger todo el palmeral. Como ejemplo, les aconsejo que den una vuelta por algunos huertos públicos municipales completamente abandonados como el Hort del Gat o el de Doña Carmen.

Entre la agresión urbanística al palmeral que supone la construcción de cerca de 1.000 viviendas en la zona del Arsenal (sector urbanístico E- 16), dentro de la zona de protección del Palmeral de Elche y que afecta tres huertos de palmeras inscritos en la declaración del Patrimonio de la Humanidad y la patrimonialización municipal de todos los huertos, existe una postura intermedia muy interesante que la presentó el ICIE a través de Manuel Romero. Una propuesta muy sensata basada en una colaboración público-privada que permita determinados usos dotacionales, respetuosos con el entorno y que fomenten su cuidado por parte de los propietarios. Actuaciones como UNED, Bailongo, Huerto del Cura, edificios que alberguen oficinas o empresas limpias son ejemplos de usos compatibles con el Palmeral y que favorecen su cuidado y protección por parte de los particulares. Todos los comparecientes coincidieron en que el ayuntamiento no tiene recursos ni capacidad para proteger todo el Palmeral. Como afirmaba Miguel Ángel Sánchez, presidente de la asociación de productores de dátil, el Ayuntamiento debería castigarse así mismo con el régimen durísimo de sanciones que el proyecto propone, por ser culpable del abandono de ciertos huertos municipales.

Por otra parte, y en cuanto a los Órganos de gestión, se reivindica un mayor protagonismo municipal y una menor tutela de la consellería que no tiene por qué asumir la Presidencia del Patronato. Valencia queda muy lejos de Elche. También apostaba ICIE por la creación de una Concejalía municipal de Protección del Palmeral.

Ya veremos cuanto caso se hace de las alegaciones en la redacción definitiva que en última instancia dependerá de la voluntad de sus “Señorías”

Victoria Rodríguez Blanco

Jurista y politóloga