| 27 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Equipo mapeo corpotal Hospital Vinalopó
Equipo mapeo corpotal Hospital Vinalopó

Avisan de la importancia del control de lunares para detectar un posible cáncer

El Hospital Universitario del Vinalopó, parte del grupo sanitario Ribera, destaca la importancia de someterse a un control periódico de lunares para la detección temprana de lesiones.

| Sofía Díaz Fernández Edición Elche

Con alrededor de 7.500 casos de melanoma diagnosticados anualmente en España, representando el 4% de los tumores malignos de piel, pero siendo responsables del 80% de las muertes, la detección temprana es vital.

La Dra. Irene Latour, jefa de dermatología, subraya la necesidad de autoexploraciones regulares, especialmente para aquellos con factores de riesgo. Además, se recomienda la utilización de medidas de protección solar adecuadas, como cremas con factor de protección 50+, gorros, gafas y evitar la exposición solar en las horas más intensas del día. La Dra. Latour también hace hincapié en la aplicación de la regla del ABCDE para detectar cambios en los lunares.

El uso del dermatoscopio, un dispositivo de aumento con luz polarizada, permite un estudio no invasivo de las lesiones cutáneas, mejorando la precisión diagnóstica. Para pacientes con antecedentes de melanoma, sugiere un mapeo de lunares mediante un dermatoscopio digital que almacena imágenes para comparaciones futuras.

La Dra. Latour destaca que estas precauciones son cruciales no solo en la playa, sino también en actividades al aire libre. La detección temprana y la protección solar adecuada son claves para preservar la salud de la piel y prevenir problemas cutáneos graves.