| 08 de Diciembre de 2022 Director Antonio Martín Beaumont

× Home España Medios Investigación Opinión Estilo Chismógrafo Deportes Tecnología Tvcine Economía M. Ambiente ESdiario TV Mundo C. Valenciana Andalucía Suscribirse

Una hacker colombiana de 65 años estafa desde Elche 24.200€ a una empresa

La arrestada ideó un plan para recibir en su cuenta bancaria el pago de una factura que correspondía en realidad a una consultoría de abogados de Madrid

| A. Maestre Edición Elche

Agentes de la Policía Nacional han detenido en Elche a la presunta autora de un delito de estafa mediante el fraudulento método online conocido como "man in the middle" por el que estafó 24.200 euros a una mercantil madrileña que pensaba que estaba abonando los servicios de una consultoría de abogados.

Los responsables de la mercantil madrileña interpusieron una denuncia en una Comisaría de la capital española, dando cuenta de que habían sido víctimas de una estafa de 24.200 euros, cuando pretendían abonar una factura por los servicios de asesoramiento jurídico para la tramitación de un procedimiento concursal civil.

 

La asesoría remitió por correo electrónico la factura por los servicios prestados que ascendían a la cantidad precisada, si bien este correo nunca llego a su destinatario, la mercantil afectada, tal y como fue enviado originalmente, sino que fue interceptado, presuntamente, por la arrestada quien previamente había hackeado la cuenta de correo electrónico de la asesoría jurídica.

De este modo, la detenida, seleccionó éste de entre todos los correos electrónicos de la firma, al detectar que se trataba de una solicitud de pago, con el fin de modificar los datos bancarios donde debía hacerse el pago, cambiando el número de cuenta bancaria a otra de la que, la investigación reveló con posterioridad era titular. Posteriormente, una vez modificado el correo electrónico a conveniencia, la presunta autora, lo remitió a la mercantil.

La mercantil, desconocedora de la fraudulenta operativa realizada por la arrestada, abonó en tres transferencias distintas el total de la factura.

Cuando la consultora de abogados se puso en contacto con la mercantil, al no haber recibido el importe de la factura, descubrieron la fraudulenta operación.

 

Sin embargo, como ocurre en la mayoría de este tipo de ilícitos, la presunta autora no se encontraba en la misma ciudad, sino que operaba desde otra, concretamente desde Elche, lugar donde la investigación finalmente reveló que residía habitualmente y donde, finalmente, fue localizada y detenida gracias a las posteriores gestiones de colaboración llevadas a cabo por el Grupo de Investigación de la Brigada de Policía Judicial de la Comisaría de Elche.

La detenida, de 65 años de edad, de nacionalidad colombiana, sin antecedentes previos, fue puesta en libertad tras comparecer en dependencias policiales, quedando a la espera de comparecer en sede judicial.