| 23 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Comparativa de los sondeos de septiembre 2021 y octubre de 2020 con los resultados de las elecciones de 2019
Comparativa de los sondeos de septiembre 2021 y octubre de 2020 con los resultados de las elecciones de 2019

Encuesta ESdiarioCV: Elche gira a la derecha y Pablo Ruz sería alcalde

PP y PSOE empatarían a 11 concejales, pero los populares arrebatarían la alcaldía a los socialistas si contasen con el apoyo de Vox. Ciudadanos desaparece y la izquierda baja

| E. M. Edición Elche

Cambio en el panorama político de Elche de izquierda a derecha. Si hoy se celebraran elecciones en la ciudad del Misteri y la Dama, el PP arrebataría la alcaldía al PSOE al sumar mayoría absoluta con los concejales de Vox. La izquierda retrocede en votos y concejales y Ciudadanos, como pasa en otras encuestas, desaparecería del hemiciclo. Esta es la principal conclusión de la encuesta de Demoscopia y Servicios realizada entre el 21 y el 24 de septiembre de 2021.  

Esto supone que el senador Pablo Ruz sería el nuevo alcalde de Elche en sustitución del socialista Carlos González. Ruz recibió el apoyo explícito del líder del PPCV, Carlos Mazón, para ser candidato a la alcaldía y además es una persona próxima al presidente del PP, Pablo Casado, por lo que su candidatura se da por segura. 

Si ahora se celebrasen elecciones municipales, el PP sería el partido más favorecido al subir un 6% de votos hasta el 34% del total, lo que supondría crecer dos concejales y pasar de los 9 actuales a 11. Justos los mismos concejales que sacaría el PSOE, que pierde un concejal y el 1,8% de los votos hasta el 35,2%, quedándose empatados a 11 concejales. El PSOE conserva por poca la primera plaza, pero no le sirve de nada al sumar la derecha mayoría absoluta.

El otro partido que saldría favorecido de una convocatoria electoral es Vox, que crecería 5,4 puntos hasta el 11,4% y sumaría un concejal más llegando a los 3 ediles en Elche. Estos tres concejales son los que dan al PP la mayoría absoluta. 

Compromís se quedaría prácticamente igual, con 2 concejales, y con un 6,9% de los votos, un 0,4 más que en 2015. El gran desastre lo sufre Ciudadanos, que desaparecía de la escena política de Elche al perder sus dos concejales y bajar 6,5 puntos, sacando sólo el 2,4% de los votos. Podemos no sacaría representación y asimismo, ningún partido independiente lograría entrar en el hemiciclo.

Como dato, los ilicitanos consideran que el principal problema de la ciudad es el desempleo en un 48%, seguido de la limpieza con un 18% y la luz con el 13,5%. Sobre si es necesario un cambio de gobierno en Elche, el 49,7% de los ilicitanos contesta que sí frente a un 44% que no lo considera necesario.

Cambio de tendencia de octubre 2020

En octubre de 2020 ESdiario presentó un sondeo elaborado durante esos días, que ya mostraba la desaparición de Cs y un cambio en la configuración. En aquel entonces, la tendencia era de afianzamiento de los dos bloques, y presentaba una ligera subida del PSOE y del PP. 

La encuesta ha sido realizada por Demoscopia y Servicios del 21 al 24 de septiembre, con una muestra de 700 residentes de Elche, aleatoria con proporcionalidad por sexo y rangos de edad, de forma telefónica y asistida por ordenador con duración media de 5 minutos. El error muestral es del 3,7%.