| 27 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Policía Nacional Elche
Policía Nacional Elche

Desmantelan la red de estafadores que simulaban accidentes en Elche

En una operación conjunta entre la Policía Nacional y la Policía Local de Elche, se ha logrado desarticular una peligrosa red de estafadores que operaba simulando accidentes de tráfico.

| Sofia Díaz Fernández Edición Elche

Los arrestados llevaban un cabo incluso una estrategia para hacer creíbles los accidentes que simulaban, llegando a colisionar vehículos. Posteriormente, reclamaban a las aseguradoras indemnizaciones por supuestas lesiones que nunca habían ocurrido, obteniendo fraudulentamente más de 60.000 euros en compensaciones.

La investigación se inició tras la apertura de diligencias por parte de la Unidad de Policía Judicial de Tráfico del Cuerpo de Policía Local de Elche, que había detectado indicios de la simulación de accidentes en la zona. Con una colaboración estrecha entre ambos cuerpos policiales, se llevaron a cabo las pesquisas para identificar y detener a todos los implicados en esta trama de estafas a aseguradoras.

La Unidad de Policía Judicial de Tráfico de la Policía Local de Elche mejoró técnicas avanzadas de investigación, como el análisis forense de los vehículos, para demostrar que los accidentes no fueron accidentales, sino premeditados con el objetivo de cobrar fraudulentamente las indemnizaciones de las aseguradoras.

Se constató la complicidad delictiva entre algunos de los involucrados en dos accidentes ocurridos en diferentes términos municipales, donde los ocupantes de los vehículos compartieron lazos de consanguinidad y estrechas relaciones, evidenciando que el culpable en ambos siniestros era la misma persona.

El Grupo de Investigación de Delitos Patrimoniales de la Policía Nacional realizó las gestiones necesarias para identificar, localizar y detener a los investigados por los delitos de estafa, falsedad documental y organización criminal. La mayoría de los detenidos fueron llevados a la Comisaría de la Policía Nacional de Elche, mientras que tres de ellos, que ya se encontraron en prisión por otros hechos no relacionados con la investigación, fueron imputados en el Centro Penitenciario de Fontcalent, en Alicante.

En total, se relacionó a 17 personas, 11 varones y 6 mujeres, con las estafas, quienes habían recibido indemnizaciones de las aseguradoras o habían presentado gastos médicos falsos por lesiones inexistentes. Todas estas estafas fueron desembolsadas por cuatro compañías aseguradoras que recibieron los siniestros.

Los detenidos, cuyas edades oscilan entre los 19 y los 59 años, fueron presentados ante el Juzgado de Instrucción en funciones de la guardia de Elche, donde se espera que se les imputen los cargos correspondientes por sus acciones fraudulentas. Con esta importante operación, se espera que se ponga fin a esta red delictiva que tanto perjuicio causaba a las aseguradoras ya la sociedad en general.