| 28 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Juan José Ruiz, rector de la UMH
Juan José Ruiz, rector de la UMH

La UMH muestra sus cartas: la lucha por el grado de Medicina sigue abierta

La UMH presenta el requerimiento en el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana con el objetivo de frenar el conflicto antes de las inscripciones de las matrículas

En medio de la feroz competencia entre la Universidad de Alicante y la Universidad Miguel Hernández por el grado de medicina, desde la UMH surgen preocupaciones acerca del incumplimiento de normativas nacionales y la falta de informes de viabilidad por parte de la Conselleria. Esta situación plantea inquietudes sobre la calidad de la formación médica y el impacto que tendrá en el estudiantado.

No hay ningún informe previo de la Conselleria autorizando este grado

El rector de la UMH, Juan José Ruíz, comparece en rueda de prensa con el objetivo de exponer que, según informes recientes, no se ha cumplido la normativa nacional en relación a la viabilidad económica de los programas de medicina: "No hay ningún informe previo de la Conselleria autorizando este grado, se ha vulnerado el Real Decreto de carácter nacional publicado en el 2021".

Ruíz también apunta a la Conselleria de Hacienda y Modelo Económico, la cual aún no ha publicado el informe preceptivo de viabilidad económica, lo que plantea interrogantes sobre la financiación del sistema público valenciano y la afectación a los recursos disponibles: "No se ha realizado en ninguno de los documentos un informe de los costes que se deriva de la implantación del grado, por tanto determinaría la anulidad del decreto de autorización".

Los más afectados: los estudiantes

Esta falta de cumplimiento normativo también puede tener repercusiones en el estudiantado. La saturación en los rotatorios, es decir, los periodos de prácticas clínicas, podría perjudicar la calidad de la formación y dificultar la adquisición de experiencia práctica por parte de los estudiantes. Asimismo, la falta de profesorado disponible y la incertidumbre en la financiación del sistema público valenciano genera preocupación sobre la calidad de la educación sanitaria ofrecida.

Ante esta situación, se han planteado medidas cautelares para paralizar el proceso de matriculación de estudiantes hasta que se resuelvan los problemas administrativos y se cumplan los requisitos legales. 

El conflicto ha llegado al punto de requerir la intervención del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, donde se ha presentado un requerimiento previo. Mientras tanto, los estudiantes se encuentran en una situación de incertidumbre, ya que el resultado del contencioso podría dejarlos en un limbo educativo.

Mazón podría decantar la balanza

Es importante destacar que estos conflictos se producen en un contexto de cambio de gobierno. Desde la UMH argumentan que "es fundamental manejar los fondos públicos de manera responsable y evitar que esta guerra entre universidades se convierta en una pelea por intereses particulares".

A Carlos Mazón, la duplicidad de titulaciones, le parece una locura

Además, Juan José Ruíz desvela que ha mantenido conversaciones con Mazón sobre este tema: "A Mazón, la duplicidad de titulaciones, le parece una locura. Él me dijo que si se puede hacer de una forma mucho más económica, era partidario de hacerlo de esa forma". 

Mientras la guerra entre universidades por el grado de medicina sigue abierta, las preocupaciones sobre incumplimientos normativos y las consecuencias para el estudiantado, la calidad educativa y la financiación del sistema público valenciano generan controversia y llevan a la presentación de un requerimiento previo en el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana por parte de la UMH.