| 21 de Mayo de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Fachada con el logo de ACMO. Fuente externa
Fachada con el logo de ACMO. Fuente externa

"Nos jugamos mucho": Comerciantes esperan las subvenciones desde hace 8 meses

La ACMO ha denunciado en reiteradas ocasiones que llevan 8 meses esperando el pago de las subvenciones acordadas para las campañas de activación y promoción comercial en la ciudad

| Yadimir Crespo Edición Elche

Con el propósito de dinamizar y recuperar la economía oriolana tras el impacto de la pandemia por el Covid-19, la Asociación de Comerciantes de ese municipio ha estado realizando campañas de activación y promoción comercial junto a la Concejalía de Comercio del Ayuntamiento de Orihuela. Pero no han recibido los pagos correspondientes a los últimos ocho meses.

“Lo que no es de recibo es que hayan pasado estos 8 meses y sigamos sin tener la subvención”, ha manifestado Ascencio Pérez, presidente de la asociación, en un vídeo que ha colgado la entidad en YouTube para explicar la situación y expresar además la preocupación que sienten ante la cercanía de unos nuevos comicios electorales a nivel municipal y aún no reciben respuestas por los responsables del pago.

Ascencio ha narrado que, comúnmente, las campañas de activación y promoción comercial empezaban en enero y finalizaban en diciembre, mientras que las subvenciones se publicaban entre abril y junio, un tiempo que ha descrito como prudente o “dentro de lo considerable que la Asociación podía aguantar, estamos hablando de seis meses como máximo”. 

“Pero nosotros ahora mismo estamos viviendo una situación totalmente diferente porque las campañas, por una decisión del ayuntamiento, el año pasado empezaron en septiembre de 2022 y finalizan en agosto de 2023, por lo que, aunque la concejala García Zafra se haya continuado en repetir que está en tiempo y que se está haciendo un paralelismo con otros años anteriores; realmente, no es cierto”, ha contado el representante de los comerciantes oriolanos.

Tras el inicio de las campañas mensuales en septiembre del año pasado, la asociación ha estado ideando campañas y sufragándolas, siendo responsabilidad del ayuntamiento. 

 

Asimismo, le han consultado en reiteradas ocasiones a María García Zafra y la alcaldesa Carolina Gracia sobre la publicación de las subvenciones, pero no han recibido respuestas concretas. Por el contrario, la concejala les ha dicho que las denuncias de Pérez son estrategias políticas con "intereses partidistas", mientras que la alcaldesa le argumentó que existe la posibilidad de no subsanar unos expedientes relativos a las campañas, según el presidente de ACMO.

“Para nosotros no es un momento fácil, estamos hablando de 50.000 euros, es una cantidad muy importante en la que nos estamos jugando mucho”, con esa expresión concluyó Pérez, quien se mostró en todo el audiovisual consternado porque los reclamos del colectivo han sido tildados como aprovechamiento partidista o estrategias de campaña electoral.