| 25 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Mañana arranca el XXVI simposio AVEDILA 2023

El simposio de la Asociación de Especialistas en Diagnóstico Laboratorial Veterinario congregará a investigadores científicos en salud animal de todo el país.

| Redacción Elche Edición Elche

El XXVI Simposio de la Asociación de Especialistas en Diagnóstico Laboratorial Veterinario (AVEDILA), que se celebrara durante los días 19 y 21 de noviembre en el Centro de Congresos Ciudad de Elche e incluirá un programa socio-cultural en la Ciudad Monumental de Orihuela.

AVEDILA congrega anualmente a profesionales del diagnóstico veterinario e investigadores científicos en salud animal de todo el país y también de Europa. En el Simposio de Pamplona en 2019, la candidatura presentada por el Dr. Antonio Martínez-Murcia, profesor de la Universidad Miguel Hernández y director de los laboratorios de Genetic PCR Solution™, recibió la unanimidad de los asistentes a la Asamblea General para celebrar la XXVI edición en la provincia de Alicante, por primera vez desde su fundación.

Este congreso cobra una enorme relevancia ya que, además de la transcendencia de la producción animal en varios sectores, se presentan numerosos trabajos científicos relacionados con las “zoonosis” (enfermedades infecciosas transmisibles naturalmente desde animales vertebrados al ser humano) que observamos emergen con más frecuencia, en parte, como consecuencia del cambio climático.

Según indica el Dr Martínez-Murcia, presidente del Comité Organizador: "hoy sabemos que animales y humanos compartimos cerca de 300 enfermedades infecciosas y cada año aparecen otras nuevas, la mayoría de ellas zoonosis. Según datos de la Organización Mundial de Sanidad Animal, más del 60 % de las dolencias infecciosas humanas son de origen animal. Este porcentaje aumenta hasta el 75 % si hablamos de enfermedades emergentes.

La pandemia de la COVID-19 ha sido un impactante ejemplo práctico de cómo un patógeno de origen animal puede desencadenar una crisis global, aunque muchos piensan que esta pesadilla solo se repetirá en otros 100 años. Sin embargo, no existe ninguna razón para pensar que la amenaza de las enfermedades emergentes o reemergentes disminuirá en el futuro, sino todo lo contrario”. Y finalmente añade: “Con la expansión de la población humana y el deterioro del medio ambiente, se altera la relación entre personas y animales y se crean nuevas oportunidades de contacto y transmisión de enfermedades. Todo esto pone de manifiesto la importancia de una estrategia de colaboración y comunicación entre todos los sectores que participan en el cuidado de la salud humana, animal y del medio ambiente: lo que denominamos “One Health”, Una Salud o Salud Global”.

En esta XXVI edición, el Comité Organizador ha conseguido aglutinar a investigadores del Laboratorio Europeo de Referencia (EU-RL), Laboratorio Central de Veterinaria de Algete, Madrid, y del Laboratorio Central de Sanidad Animal de Santa Fe, Granada, todos ellos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación-MAPA, con la participación de los directores técnicos, Dra. Montserrat Agüero, José Antonio Bouzada, Dra. María José Rico y el jefe de la división correspondiente, el Dr. Manuel Durán Ferrer. Otra sesión estará dedicada a trabajos del Centro de Vigilancia Sanitaria Veterinaria (VISAVET) de la Universidad Complutense de Madrid, representado por su directora la Dra. Beatriz Romero.

También participarán algunos centros representando a la Red de Investigación en Sanidad Animal (RISA), como el Centre de Recerca en Sanitat Animal (IRTA-CReSA), NEIKER (Instituto Vasco de Investigación Y Desarrollo Agrario), y SERIDA (Servicio Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario de Asturias). Por primera vez el Comité Organizador cuenta con la colaboración activa del Colegio Oficial de Veterinarios de Alicante, del Colegio Oficial de Veterinarios de Murcia, con el apoyo del Consell.