| 27 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Carpa en una de las playas de Elche
Carpa en una de las playas de Elche

Carpas en las playa para concienciar sobre la problemática de la tortuga boba

El Ayuntamiento de Elche ha puesto en marcha por tercer año consecutivo una serie de actividades en apoyo al proyecto europeo LIFE MEDTURTLE.

| Sofía Díaz Fernández Edición Elche

El objetivo de estas actividades es mejorar la coordinación entre países mediterráneos que albergan poblaciones de tortugas marinas. Estas especies se enfrentan a una presión cada vez mayor debido a la acción humana y al cambio climático, lo que pone en peligro su conservación.

Como novedad este año, se han instalado carpas en las playas con una exposición que informa sobre la problemática ambiental y de conservación de las tortugas marinas. Para brindar mayor información y concienciar a los usuarios de las playas, se contará con informadores que enseñarán cómo actuar en caso de encontrar un ejemplar en tierra, un nido o rastros de estas tortugas.

Esta iniciativa complementa la información proporcionada en los paneles instalados en años anteriores en los accesos a las playas de Elche, que explican las pautas de comportamiento adecuado en caso de encontrarse con una tortuga marina. El concejal de Medio Ambiente, Juan de Dios Navarro, explica que este año se busca que los usuarios de las playas conozcan la situación de la tortuga boba y aprendan a convivir con esta realidad.

La acción informativa se llevará a cabo durante los meses de julio y agosto, dos veces por semana, en horario de 10 a 13 horas. Las carpas estarán ubicadas en las playas del paraje natural municipal del Clot de Galvany (El Altet, Arenales del Sol y Carabassí) y en La Marina (El Pinet, La Marina y el Rebollo). Hay dos monitores disponibles en cada instalación para guiar a los visitantes y proporcionar información adicional.

Además, aprovechando la presencia de las carpas, se realizarán encuestas de valoración de las playas para conocer la opinión de los usuarios sobre su valor ambiental y de ocio.

Con esta iniciativa, el Ayuntamiento de Elche busca fomentar la concienciación sobre la conservación de las tortugas marinas y promover prácticas responsables entre los usuarios de las playas, asegurando la convivencia armónica entre los visitantes y la protección de estas especies en peligro.