| 28 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Sol Segura, directora de CEDELCO
Sol Segura, directora de CEDELCO

Sol Segura, directora CEDELCO: “La innovación es el camino para ser sostenible"

La periodista Sol Segura dirige el Círculo Empresarial de Elche y Comarca desde principios de este 2022, con el objetivo de dinamizar la actividad de sus asociados e impulsar la innovación

| A. Maestre Edición Elche

El Círculo Empresarial de Elche y Comarca –CEDELCO- es una agrupación empresarial multisectorial que abandera los intereses de nuestra tierra ante cualquier estamento, institución u organismo para ser valorados a nivel provincial, regional y nacional. Es una entidad innovadora, moderna y un foro empresarial donde compartir experiencias, conocimiento e inquietudes.

Estas características son un factor clave dentro de las estrategias de desarrollo futuras, por lo que esta organización también se convierte en un vehículo colaborador de las distintas asociaciones sectoriales que ya existen.

La era post-pandemia nos plantea retos empresariales muy competitivos, y para eso es fundamental contar con la experiencia y colaboración de quienes viven situaciones similares, incluso desde distintos sectores. Hoy hablamos con Sol Segura, periodista y directora de CEDELCO. Se acaba de incorporar al cargo a principios de este año y le toca dirigir el rumbo de esta apasionante misión empresarial.

- ¿Qué es CEDELCO?

El Círculo Empresarial de Elche y Comarca es una asociación que nace con la idea de ser transversal, somos una organización multisectorial. En la zona existen muchas asociaciones sectoriales y el objetivo inicial de esta asociación es engloba, pensar en los intereses de los empresarios y empresarias que están dentro del círculo de una manera más transversal, más genérica, no solamente en el sector de cada uno. Al final podemos nutrirnos los unos de los otros y trabajar más en global, para interactuar también con esas asociaciones sectoriales.

- Habéis constituido un Consejo Territorial, cuéntame qué es cuál es el objetivo…

Una de las líneas de trabajo de CEDELCO es la de representar en instituciones los intereses de los empresarios. Tenemos convenios de colaboración y relaciones con entidades privadas y públicas para poder defender los intereses de los empresarios.

Estamos dentro de organismos públicos como el Consejo Territorial de Formación Profesional para llevar a la FP las demandas y las necesidades de los empresarios. Esto es fundamental, porque tenemos que canalizar la formación de nuestros jóvenes a las necesidades reales del mercado de trabajo. Con eso cumplimos dos objetivos: reducir el desempleo y proporcionar a las empresas los profesionales cualificados que necesitan, para que no tengan que ir a buscarlos a otra parte.

Tenemos un parque empresarial que es un referente y hay que conectarlo adecuadamente con Alicante, con Elche y con el aeropuerto

 

- Hablas de un círculo empresarial multisectorial, donde también hay empresas de innovación tecnológica…

Estos días hemos hecho una visita con el agente de innovación a una empresa que potencia la innovación tecnológica y sostenible, en la que buscan dar una segunda vida a través del reciclaje y de la economía circular a residuos que habitualmente no tienen más recorrido. Es un ejemplo de sostenibilidad fusionada con la innovación. Estas son nuevas iniciativas empresariales que hay que potenciar.

- Y de distintos tamaños, empresas grandes y pequeñas…

Tenemos asociados que son profesionales autónomos, empresas pequeñas y empresas grandes con muchísimos trabajadores. Todos pueden convivir y relacionarse entre ellos para cubrir sus propias necesidades.

- Hay una figura que la acabas de nombrar: el Agente de Innovación. Qué importante es liderar la innovación empresarial…

La innovación es el camino para ser sostenible. Ahora las empresas, a través de una subvención de la Agencia Valenciana de Innovación, tienen a su disposición un Agente de Innovación que está disponible de forma gratuita para todos los asociados de CEDELCO. Esta figura está aquí para ayudar a las empresas en un punto de partida como nexo para la transferencia de conocimiento.

Observamos lo que se está haciendo en las universidades en materia de innovación y qué estudios se están desarrollando en institutos tecnológicos. Transmitimos esa información a las empresas y les ayudamos a poner en marcha sus ideas y proyectos de innovación, y a interactuar con otras empresas con las que puedan unir sus esfuerzos para conseguir mejores resultados.

- Esto me sirve para hilarlo con la siguiente pregunta, porque estáis preparando el ‘Primer encuentro de clientes y proveedores’…

Esta es una oportunidad para las empresas de manera individual y para la Comunidad Valenciana en su conjunto. Este encuentro clientes-proveedores es el primero a nivel autonómico. Se ha organizado en varias ediciones a nivel comarcal y siempre se ha celebrado en Ibi, por eso este año volvemos a hacerlo en este municipio.

A este encuentro nos sumamos las nueve entidades comarcales que hay en la Comunidad Valenciana. Está organizado junto con el IVACE y contamos con el apoyo de CEV (Confederación Empresarial Valenciana) y ya hay una lista de empresas interesadas que se han apuntado.

Ahora lo que hace cada empresa es planificar contactos con otras diez empresas que ellos eligen. El día 24 de febrero nos vamos a Ibi con las citas concertadas. Todas las empresas saben a qué hora y con quién se van a reunir. Los encuentros están muy organizados y muy planificados con otras empresas, donde nos sentamos a charlar, tú me cuentas qué haces, en qué crees que nos podemos ayudar y yo hago lo mismo y de ahí puede salir una relación laboral interesante.

También puede servir para descubrir proveedores entre los empresarios de la Comunidad Valenciana, si es que tenemos proveedores de otras partes de España y nos interesa reducir la distancia. Reducimos huella de carbono y podemos reducir costes, con lo cual somos más competitivos.

- y ‘tiramos’ para la tierra…

Claro, también fortalecemos el tejido empresarial de la Comunidad Valenciana, porque somos un territorio muy poblado y con mucho potencial empresarial.

Observamos lo que se está haciendo en las universidades en materia de innovación y qué estudios se están desarrollando en institutos tecnológicos

 

- ¿Y tú qué esperas aportar a este proyecto?

Has trabajado en radio y en televisión y has recorrido la comarca para informar ¿qué aporta Sol Segura a esta iniciativa?

Lo primero y también lo más sencillo -por aquello de detenerlo a flor de piel- es todas esas experiencias que durante muchos años he podido acumular en los medios de comunicación.

- La comunicación es imprescindible…

Es fundamental. Traer aquí mi experiencia en los medios y poder plasmarla en el trabajo que se hace en CEDELCO es un reto muy importante. Mi trabajo también tiene una parte muy administrativa, pero al final no dejamos de estar en comunicación con los asociados. Es una  manera distinta de comunicar, pero al final es comunicar.

Hacemos muchas cosas, muchas que quizá de cara al público no se conocen porque van destinadas únicamente a los asociados, pero es cierto que la comunicación es fundamental en todos los aspectos, y en eso espero poder aportar mi experiencia.

Comunicar también para reivindicar. Se cumple un año desde la implantación del AVE en Elche y es momento de que se ponga de verdad a funcionar para atender a las necesidades de las empresas…

Estamos contentos de que esta conexión se haya materializado, porque se estaba pidiendo desde hace tiempo, pero ahora hay que hacerla efectiva y útil al cien por cien.

Tenemos un parque empresarial que es un referente y hay que conectarlo con Alicante y Elche adecuadamente, y con el aeropuerto, con IFA y con las localidades de alrededor, y hay que dotarlo de frecuencias de conexiones de movilidad que realmente sean útiles para que podamos dejar el coche en casa e ir al trabajo en tren u otro tipo de transporte público.

Y que una persona pueda salir de la empresa, coger un tren que le conecte con un vuelo que le lleve a cualquier lugar de España o de Europa donde trabajar de manera ágil. Hay que seguir trabajando en conectar de manera eficiente la zona, esas conexiones son importantísimas.

- ¿Cómo se puede formar parte de CEDELCO?

Hay que ser una empresa o profesional liberado. Tenemos empresas chiquititas y empresas muy grandes. Es que es muy sencillo, ponerse en contacto con nosotros. En la página web hay un formulario de alta de solicitud, o por correo info@cedelco.com a la atención de Sol -que soy yo-, rellenar un formulario de alta, nos reunimos, charlamos y pasan a formar parte de CEDELCO para seguir luchando por los intereses de los empresarios aquí.

- Muchas gracias Sol Segura, periodista y compañera, te deseo muchos éxitos en esta nueva faceta de tu vida profesional…

Muchas gracias a ESdiario por vuestro apoyo y espero dar mucho que hablar a vuestro medio de comunicación…