29 de Julio de 2021 Director Antonio Martín Beaumont

× Home España Medios Tribunales Opinión Estilo Chismógrafo Deportes Tecnología Tvcine Economía M. Ambiente ESdiario TV Mundo C. Valenciana Andalucía
Carlos González, alcalde de Elche
Carlos González, alcalde de Elche

El alcalde socialista de Elche no comparte el criterio de Puig sobre el trasvase

Carlos González considera que el borrador es “insatisfactorio e insuficiente” y anuncia que presentará alegaciones al borrador del Plan Hidrológico del Tajo para defender el trasvase

| A. Maestre Edición Elche

El Ayuntamiento de Elche presentará alegaciones al borrador del Plan del Tajo, en las que se reclama que se garantice la continuidad del trasvase Tajo-Segura, para defender la posición de los regantes ilicitanos. El alcalde, Carlos González, ha destacado que “en todo momento he estado, estoy y voy a seguir estando al lado de los regantes. El Equipo de Gobierno va a continuar defendiendo un trasvase que consideramos esencial, imprescindible e irrenunciable para el campo ilicitano y para los cultivos del sur de la provincia de Alicante”.

 

Según ha destacado el alcalde, el borrador del Plan de Cuenca del Río Tajo aprobado ayer por el Ministerio de Transición Ecológica y el Reto Demográfico de Teresa Ribera, supone “una mejora muy considerable con respecto al punto de partida de hace tres meses”. González ha detallado que se ha producido un cambio sustancial, respecto a la propuesta inicial del Gobierno central, ya que el caudal ecológico del que se partía era de 8,52 metros cúbicos por segundo mientras que el que se plantea en este borrador es de 7 metros.

Una de cal y otra de arena

El regidor ilicitano ha dado una de cal y otra de arena a la gestión del presidente Ximo Puig respecto a la defensa del trasvase. Pese a no compartir el conformismo del jefe del Consell sobre la decisión del Gobierno, Carlos González ha explicado que otro de los elementos esenciales son "los 500 millones de euros de inversión dirigidos sobre todo a aumentar la capacidad de la desaladora de Torrevieja, a realizar la interconexión con las zonas de regadío y a introducir energía renovable con la finalidad de que no se pongan en riesgo las actividades socioeconómicas asociadas a los usos del agua ante los nuevos escenarios de cambio climático". Dos mejoras sustanciales que, según ha recalcado el alcalde, “son fruto del trabajo realizado por el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y de las presiones que los regantes han realizado”. No obstante, González considera que el borrador es “insatisfactorio e insuficiente” y ha anunciado que el Ayuntamiento de Elche presentará alegaciones.

 

“Somos conscientes de que hemos mejorado pero está en juego los caudales que son relevantes y, por ello, vamos a seguir trabajando con firmeza para que los regantes tengan el agua que necesiten, provenga del trasvase o de la desalinización, pero que sea de calidad y económica, que permita que los cultivos sean rentables y que su actividad sea competitiva”, ha concluido el responsable del Equipo de Gobierno.