| 26 de Junio de 2022 Director Antonio Martín Beaumont

× Home España Medios Investigación Opinión Estilo Chismógrafo Deportes Tecnología Tvcine Economía M. Ambiente ESdiario TV Mundo C. Valenciana Andalucía
Patricia Fernández, alcaldesa de Archena
Patricia Fernández, alcaldesa de Archena

Patricia Fernández: “En Archena cuidamos la salud emocional de los hosteleros”

La alcaldesa de Archena explica las políticas que les han situado como el municipio puntero en respaldo al sector de la hostelería y el comercio, que han conseguido rebajar la tasa de paro

Archena es un acogedor y bonito pueblo de la región de Murcia con un clima envidiable y una gastronomía rica y muy variada, fundamentada en las frutas y verduras que tiene la huerta murciana. Es conocida nacional e internacionalmente por sus aguas termales, por la grandeza de sus aguas medicinales y por sus lodos, localizados en el Balneario de Archena. Destaca la amabilidad de sus gentes y el espíritu emprendedor de los archeneros y archeneras, de los autónomos, los comerciantes, los empresarios, los colectivos sociales y de todas las personas que viven en este bonito municipio. Su alcaldesa, Patricia Fernández, se postula como abanderada de la sociedad local, a la que defiende de las adversidades que ha traído la pandemia y las políticas del gobierno de España, contrarias al crecimiento económico.

En Archena no ha cerrado ni un solo establecimiento de hostelería. Al contrario, durante estos casi dos años ha habido nuevas aperturas de negocios. La respuesta; el enorme respaldo que los emprendedores, autónomos y empresarios del sector han recibido de su Ayuntamiento, muy por encima de lo que se ha visto en otros lugares. Se preparan para postularse como un referente en el ámbito deportivo, para lo que ya están planificando proyectos e infraestructuras.

Hoy hablamos con su alcaldesa sobre las medidas de apoyo a los sectores productivos y sobre algunos aspectos de la política local y nacional que acaparan la actualidad.

- A finales de noviembre celebraron HosteArchena, el I Encuentro Nacional de Hostelería ¿Qué ha pasado esos días y qué lectura sacan de la experiencia?

En Archena nos hemos volcado con el sector de la hostelería porque considerábamos que era, desde el inicio de esta pandemia, uno de los sectores que más afectados iba a estar. Es un motor económico esencial para la ciudad, por lo tanto teníamos que volcarnos con ellos desde el primer día. Hemos puesto muchísimas medidas de apoyo económico y numerosos proyectos que han sido el salvavidas auténtico del sector, por lo tanto qué mejor que culminar convirtiendo a Archena en un municipio referente en apoyo al sector.

El primer encuentro del sector a nivel nacional pretendía por una parte una recuperación emocional de los profesionales del sector, que durante año y medio lo han pasado tan mal, y dar a conocer el Balneario de Archena, que ahora mismo es catalogado como el mejor balneario de España. Hemos querido dar a conocer la gastronomía y los productos más importantes de la región de Murcia. Fue todo un éxito de participación donde profesionales de la hostelería de Archena, de la región de Murcia y de toda España se dieron cita durante esos dos días en el balneario. El objetivo era impulsar la recuperación emocional y compartir las experiencias que los profesionales han tenido durante este año y medio de pandemia, y que tanto les ha les ha afectado.



- Claro, porque la pandemia no solo ha afectado a la salud física y a la economía, sino que principalmente ha tocado mucho la salud emocional

Y es fundamental recuperarla para que los otros dos aspectos -la salud y la economía- vuelvan a fluir. Es así es de sencillo, cuando uno se encuentra emocionalmente bien, al final se enfrenta a los retos y al futuro de forma muy diferente y muy positiva.

Desde el inicio de la pandemia el Ayuntamiento de Archena ha puesto en marcha diferentes proyectos de recuperación y ayuda emocional a los diferentes sectores y colectivos de la ciudad.

La media de cierre de negocios en España es del 40% de los establecimientos hosteleros, en Archena ningún bar ni restaurante ha bajado la persiana

 

- Han trascendido algunas de las medidas que han impulsado, como el ‘Plan Archena terrazas’ o la bonificación de las tasas al 100%, medidas muy contundentes que no se han aplicado en ningún otro municipio. Lo tenían claro desde el principio…

El estado de alarma se decreta el 14 de marzo –sábado- y 3 días antes el Ayuntamiento de Archena ya aprobaba más de 500 medidas de apoyo económico y social a toda la población. La anticipación para nosotros era esencial. ‘Archena terrazas’ fue la primera medida que pusimos en marcha porque sabemos que lo primero que se hizo dentro de las restricciones al sector hostelero fue el cierre del interior de los locales. Pusimos a disposición de los bares y restaurantes más de 8.000 M2 de vía pública, de calles y avenidas para que aquel que tuviese terraza la pudiese ampliar y para el que no tenía posibilidad de terraza llegamos a cortar avenidas principales de la ciudad para que pudiese disponer de esa terraza, para que el impacto de las restricciones fuese el menor el menor posible para la economía local.

Fuimos el primer municipio de España en adoptar esa medida y la hemos mantenido durante toda la pandemia. Los resultados hablan por sí solos, la media de cierre de negocios en España es del 40% de los establecimientos hosteleros, en Archena ningún bar ni restaurante ha bajado la persiana. Es más, en plena pandemia ha abierto algún bar y restaurante más.

 

- En esta pandemia se ha puesto de manifiesto la importante labor de los ayuntamientos y lo necesario que resulta abordar un sistema de financiación local

Somos la administración más cercana y no entendemos de competencias, lo asumimos todo, las propias y las impropias. La gente no entiende de competencias y viene a su ayuntamiento a pedir lo que necesita. Debe de haber un apoyo económico porque al final a nada decimos que no en el Ayuntamiento de Archena. Intentamos resolver problemas, por eso reivindico una financiación local justa, que merecemos los 8.100 ayuntamientos que hay en España.

- ¿Cómo son las navidades en Archena?

Las navidades aquí son de costumbres. La mayoría de la población es cristiana. Los archeneros disfrutamos mucho de estas fechas y ahora nos hace falta la ilusión y la magia que traen estos días.

También afrontamos la Navidad como impulso económico al sector del comercio y de la hostelería. Son momentos para ayudar económicamente a la ciudad y eso va a repercutir muy positivamente en el empleo, que es el mayor Bienestar Social por el que desde el Ayuntamiento de Archena hemos apostado en nuestras políticas. Me siento orgullosa de las herramientas y los medios que hemos impulsado para que estos sectores sean verdaderamente los generadores de oportunidades. En plena pandemia Archena ha bajado tres puntos la tasa de paro y hoy nos encontramos con un 11% de desempleo, muy por debajo de la media regional o la media nacional –que ronda el 15%-.

- Y en la política local ¿cómo se comporta la oposición, están respaldando sus iniciativas o politizan la situación como pasa en Madrid con Ayuso?

La verdad es que la oposición durante este año y medio prácticamente ha estado ausente, no han planteado iniciativas. Sorprendentemente se han mostrado en contra de muchas de las iniciativas que hemos impulsado para respaldar a la hostelería y el comercio. Se han opuesto a la bajada de impuestos en un pleno hace muy pocos días aprobamos los tributos municipales de 2022. Ya no es que no se impliquen, es que encima ponen piedras en el camino. Pero eso no nos va a desviar de nuestro objetivo, que es generar riqueza en Archena y generar oportunidades. Quien se quiera sumar, bienvenido sea, quien no  se quedará a un lado como ahora mismo están haciendo los concejales de la oposición.

 

- El Gobierno de España tampoco lo pone fácil, con la manía de subir impuestos a emprendedores, autónomos y empresarios y con la exponencial subida de la luz y los combustibles…

Nosotros en Archena seguimos el rumbo de la bajada de impuestos, del crecimiento económico, de la generación de oportunidades, de la creación de empleo, mientras tenemos un Gobierno de España con un rumbo incierto y eso genera inseguridad a la administración local y a los verdaderos motores económicos de nuestro país. Los archeneros no entienden cómo en uno de los peores momentos económicos para las familias hay una subida generalizada de impuestos, no solo la luz. Me molesta el desprestigio internacional que afecta a nuestro país y que también afecta directamente a mi ciudad. Debemos acabar con esas políticas de censura y debemos de apostar más por unas políticas de generación de oportunidades y de creación de empleo como siempre ha hecho el Partido Popular cada vez que ha gobernado. Eso es lo que estamos haciendo en Archena porque va en nuestro ADN.

Es una fecha preciosa para venir a visitar nuestro balneario, catalogado como el mejor de España

 

- ¿Qué es lo que más le defrauda del Gobierno de Pedro Sánchez?

Que no apuesten por la unidad nacional. La cohesión y la unidad de un país dan como resultado que pongamos en marcha proyectos increíbles para todos y cada uno de los españoles en cualquiera de los sectores. No defender la unidad nacional es no defender los derechos y libertades que hoy nos da la Constitución. Tenemos el ejemplo de esta familia que quiere estudiar español en Cataluña y que no le es posible. Es triste pero es la realidad que hoy tenemos en nuestro país.

- ¿Cómo se plantea el futuro inmediato de Archena?

Hoy Archena está más viva que nunca, por lo tanto el futuro que le espera es esperanzador y lleno de oportunidades a nivel local. Tenemos en marcha numerosos proyectos como la ampliación del suelo industrial, que es esencial. Ya tenemos a muchísimas empresas de fuera de Archena que quieren venir a instalarse en nuestra ciudad. Estamos en un punto estratégico con respecto al aeropuerto y a la propia capital. Tenemos numerosos proyectos, como la rehabilitación del puente de hierro, un puente histórico para la ciudad. La recuperación del margen derecho del río Segura a su paso por Archena.

El objetivo principal es seguir con las políticas económicas como las que hemos trabajado durante los diez años que yo soy alcaldesa de Archena. Hace diez años teníamos un 22% de desempleo y hoy un 11%. Esa mejora de la de la situación económica ha dado un mayor bienestar a la ciudad y a nuestros vecinos, así que en esas políticas vamos a seguir insistiendo.

 

- ¿Dígame un par de proyectos que incluirán los presupuestos para 2022?

Archena está en el mejor momento deportivo de la historia. Tenemos un complejo deportivo de más de un millón y medio de euros que va a ir incluido en los presupuestos del año que viene, además del desarrollo de las tres zonas industriales que vamos a desarrollar.

Este año y medio nos hemos centrado en la pandemia. Económicamente hemos apostado por los sectores y por ayudar a quien peor lo estaba pasando, y ahora este año esperamos que podamos desarrollar nuevos proyectos.

Somos la administración más cercana al vecino y no entendemos de competencias, lo asumimos todo

 

- Ya han inaugurado el encendido de luces y las actividades de navideñas ¿Qué no nos podemos perder de estas navidades en Archena quienes les visitemos desde otros lugares?

La semana que viene inauguramos un Belén en un entorno idílico, como es el palacete de Villarías, al aire libre, en un jardín que de verdad es una auténtica preciosidad. Es un Belén que el año pasado obtuvo un premio regional por parte del Gobierno de la comunidad autónoma y que invito a visitar porque es una auténtica obra de arte. Está elaborado tanto por trabajadores del Ayuntamiento como por el centro de día de discapacitados de nuestra ciudad. Tendremos una zona en un rincón navideño precioso con actividades infantiles y la verdad es que todos los días de esta Navidad van a haber actividades centradas en los más pequeños, que son realmente los auténticos héroes de esta pandemia, porque han tenido un comportamiento ejemplar.

En Archena la hostelería está abierta, deseando dar a conocer los extraordinarios platos que los más de cien bares y restaurantes tienen para quien nos visite. También el balneario. Es una fecha preciosa para venir a visitar nuestro balneario, es una pequeña ciudad metida dentro de la propia ciudad de Archena, catalogado como el mejor balneario de España.  

 

- ¿Qué se come estos días en Archena?

Hay una extensa variedad gastronómica, desde los platos más típicos a los de vanguardia. Ahora podemos encontrar menús con el plato de olla, el típico cocido con pelotas y otros platos típicos del municipio, pero también unas extensas cartas que colmarán los gustos culinarios de quienes nos visiten.

- ¿Habrá fiesta de fin de año y Cabalgata de Reyes magos?

El 90% de las actividades son al aire libre. Vamos a mantener la cabalgata, hemos incrementado el número del personal para controlar que no hayan aglomeraciones, cosa que vamos a cuidar mucho, pero consideramos que al aire libre con mascarilla, con distancia de seguridad, se puede hacer.

- Alcaldesa, muchas gracias y felices fiestas

Muchas gracias a ESdiario y un saludo a todos los lectores de este medio de comunicación. Gracias por hacer de altavoz para dar a conocer la gestión que con tanto cariño hacemos desde el Ayuntamiento de Archena. Felices fiestas y un fuerte abrazo.