| 05 de Mayo de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Un momento de la presentación de los proyectos Edusi de Orihuela
Un momento de la presentación de los proyectos Edusi de Orihuela

El sueño de una EDUSI para la transformación del centro histórico oriolano

Se trata de un empeño estratégico que supondrá un auténtico renacimiento de Orihuela como el espacio urbano singular que es; y ello se alcanzará con la mejora de su calidad de vida

Subió al escenario del aula de la Fundación CAM Eduardo Rodríguez, superjefe del Servicio de Promoción Económica Local y director-coordinador técnico de la EDUSI-Orihuela, y dijo que iba a hablar de un sueño que empezaba a hacerse realidad. Eduardo, hombre culto y excelente funcionario con mucha mili municipal a cuestas, expuso las líneas generales del Plan y agradeció su esfuerzo –citando con nombres y apellidos- a todo el equipo, técnico y político, que había hecho posible llegar hasta aquí. Sin duda, tenía presente las mil y una vicisitudes que habían ido surgiendo desde que este transcendental programa fuera aprobado en el año 2016, dando lugar al considerable retraso en el inicio del proceso de ejecución. Él mismo –doy fe de ello- pasó por momentos complicados de estado de ánimo ante los imponderables surgidos. 

Se presentaba la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Orihuela-Monte de San Miguel, un proyecto pensado y aprobado cuando Miguel Ángel Fernández Moreno era concejal de Industria –por eso todos los intervinientes tuvieron hacia él justas palabras de reconocimiento-, pero las cosas han ido desarrollándose de tal forma que este acto de pública exposición llega con una parte de las líneas ya ejecutadas y otras en avanzado trámite. No pudo evitar la emoción Sabina Galindo, concejala de Grandes Proyectos y comisionada para la coordinación general de la Estrategia, cuando habló de “la ilusión, ganas y pasión” que desde el principio había puesto en esta causa “el loco grupo de trabajo” encabezado por el alcalde Emilio Bascuñana. Reconoció que se habían afrontado temporales pero mostró su satisfacción porque habían sido capaces de superarlos “ya que estamos hablando del futuro de Orihuela”, y terminó asegurando que seguirían manteniendo la fortaleza necesaria, “porque el trabajo no termina aquí”.  

Por su parte, el alcalde empezó diciendo que por fin se hacía realidad, se hacía palpable el EDUSI y lo simbolizó en los dos edificios cuya licitación ha sido recientemente convocada (Palacio de Rubalcava y antigua Caja de Monserrate) que darán vida a la zona y revitalizarán ambos barrios. Emilio Bascuñana insistió en que esta iniciativa servirá para recuperar el casco histórico y modernizar Orihuela. Agradeció a todo el equipo que desde hace tiempo viene trabajando para que la EDUSI salga adelante y también expresó su reconocimiento al grupo municipal socialista (estaba presente el concejal Guillermo Cánovas) por aprobar en el pleno municipal la modificación de crédito de los remanentes de 2020, necesaria para llevar a cabo algunas de estas actuaciones. Y dejó un claro mensaje para los miembros de la Corporación y especialmente para sus socios de gobierno (Ciudadanos), que no asistieron al acto: “Ojalá esta misma actitud de colaboración del grupo socialista por el bien de todos, se dé también con la próxima propuesta de presupuestos y remanentes que en breve propondré de nuevo. 

Pero ¿Qué es la EDUSI Orihuela? La Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Monte de San Miguel es un proyecto transversal que puede tener un efecto transformador del cinturón urbano comprendido entre los Barrios de San Antón, San Isidro y Capuchinos. Partiendo de cuatro objetivos temáticos, se articulan trece líneas de actuación que, a su vez, se vertebran en otras tantas operaciones destinadas a la revitalización del entorno. Para ejecutar dichas acciones está previsto un presupuesto total de 23.666.667 euros, de los cuales 10 millones corresponden al Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y el resto al Ayuntamiento. 

El objetivo temático 2 contiene las siguientes líneas de actuación e importes: puesta en marcha de un programa de integración de la Administración Electrónica entre las diferentes áreas del Ayuntamiento para hacerlas más accesibles a los ciudadanos (1.333.333,33 euros); implantación de la plataforma tecnológica de Smart City/’El cerebro de Orihuela’ (1.482.666,67 euros); desarrollo del Centro Unificado de Transformación Digital de Orihuela para ciudadanos y empresarios (333.333,33 euros). 

El objetivo 4 se orienta hacia las siguientes líneas: desarrollo de un modelo de movilidad sostenible: red de itinerarios preferentes para peatones, bicicletas y transporte público eficiente (2.317.333,33 euros); implantación de la Mesa de la Movilidad Sostenible de Orihuela (400.000 euros); mejora del alumbrado eficiente en el Cinturón Urbano del Monte de San Miguel (1.333.333,33 euros). 

El objetivo 6 se dirige a la puesta en marcha de un programa de impulso del patrimonio cultural e histórico de la ciudad (1.266.666,67 euros); recuperación y puesta en valor del Palmeral y del Monte de San Miguel (1.266.666,67 euros); rehabilitación del patrimonio arquitectónico: Palacio Rubalcava y edificio de la antigua Caja de Monserrate (como en el programa EDUSI aprobado el presupuesto previsto para las dos actuaciones era de 3.333.333,33 euros y finalmente los proyectos suman 7’3 millones, la diferencia será asumida por las arcas municipales). 

El objetivo 9 contempla la dinamización del comercio a través de la creación del Centro Comercial Abierto Orihuela Village (1.266.666,67 euros); fomento del tejido productivo local: Huerta de Orihuela, huerta de Europa (1.266.666,67 euros); programa integral de regeneración social de los barrios del centro histórico (1.266.666,67 euros); programa de regeneración urbana de los barrios del Cinturón del Monte de San Miguel (2.333.333,33 euros). 

Por su incidencia en el futuro de la economía local y en el empleo, vale la pena detenerse en las actuaciones de rehabilitación a realizar en el Palacio de Rubalcava y en el edificio de la antigua Caja de Monserrate. El primero –tras titubeos varios- parece que terminará orientándose hacia una zona museística y actividades formativas relacionadas con la hostelería y el turismo. Acaba de salir la convocatoria de licitación y tiene previsto un presupuesto de 3’8 millones de euros y un plazo de ejecución de 18 meses.  

El segundo, igualmente con licitación convocada, plazo de ejecución de 14 meses y un presupuesto de 3’5 millones tiene establecido en el propio proyecto su contenido: formación y entrenamiento alrededor del turismo, el patrimonio, la cultura y el ocio; vivero de empresas innovadoras; apoyo a emprendedores; laboratorios de fabricación (Fab Lab) destinados a la fabricación física y digital de productos asociados a las industrias creativas; y espacios abiertos de encuentro y trabajo colaborativo que permitan celebrar actividades con participación ciudadana. 

En definitiva, EDUSI se plantea como un empeño estratégico de carácter integral y transversal que –de conseguirse los objetivos previstos- supondrá la recuperación de la centralidad urbana de Orihuela como elemento tractor de su área económica de influencia. Mejora de la gestión y la eficiencia de los servicios públicos para favorecer la participación de la ciudadanía en la toma de decisiones. Transformación del Cinturón Urbano del Monte de San Miguel en un espacio libre de CO2 y en un referente para el resto del municipio con el objetivo de mejora de la sostenibilidad. Desarrollo y fomento del patrimonio cultural y natural del área, así como su revalorización como un destino turístico excelente; y regeneración y revitalización integral de la zona en sus ámbitos urbanístico, social y económico.  

Esta es la filosofía que subyace en el origen de la Estrategia. Pero las musas no sirven de nada si no llegan al teatro. Y en este sentido, el Palacio de Rubalcava y el edificio de la antigua Caja de Monserrate –junto con el Palacio Marqués de Rafal, adquirido por la Generalitat- deben convertirse en el eje dinamizador que Orihuela precisa implantar con urgencia para crear un ecosistema de la innovación que actúe de revulsivo con el fin de impulsar la actividad socioeconómica de la ciudad.