| 06 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Fuente: Demoscopia y Servicios
Fuente: Demoscopia y Servicios

Encuesta ESdiario: PP y Vox sacan a González, la lucha interna hunde a Compromís

El barómetro de otoño de ESdiario muestra una clara reunificación de bloques, donde el PSOE se hace con el espacio de la izquierda debido al desencanto que provoca la coalición nacionalista

| A. Maestre Edición Elche

El presidente del Partido Popular de Elche, Pablo Ruz, podría ser el próximo alcalde de la ciudad si llegase a un pacto de gobierno con Vox. El sondeo de otoño de ESdiario muestra una reunificación de bloques donde los populares suben un concejal respecto a 2019, y donde Vox rentabiliza el desamparo de los votantes de Cs y el descontento con Compromís provocado por las luchas de poder entre dos de las facciones de la coalición nacionalista.

 

El actual alcalde Carlos González ganaría las elecciones, según la encuesta de Demoscopia y Servicios para ESdiario, pero la debacle de sus socios le haría perder la alcaldía. El PSOE consigue 11 concejales con un 34,9% de los votos, perdiendo un concejal respecto a los comicios de 2019. El PP se hace con 10 concejales con un 32,3% y un escaño más. La formación de Santiago Abascal se consolida con claridad como tercera fuerza política. Vox consigue 5 concejales con un 15,8% de respaldos y tres concejales más que en las anteriores votaciones. Compromís se queda con 1 concejal con el 6,1% de respaldos, perdiendo un concejal y un número considerable de votos.

Buen trabajo de Carlos Mazón y Pablo Ruz

De estos datos se desprende el trabajo que Carlos Mazón está haciendo en Elche junto al candidato Pablo Ruz. El presidente del PPCV ha marcado parte de su estrategia en Elche, la tercera ciudad en  población de la Comunitat Valenciana y una plaza clave para la recuperación del gobierno autonómico y la consolidación de la Diputación de Alicante.

 

En los últimos meses Carlos Mazón ha trazado un plan en Elche, que pasa por dotarla de las infraestructuras propias de una capital, con el respaldo al nuevo Palacio de Congresos o el impulso a la instauración del TRAM en la ciudad.

Puig “no cuaja”

Por contra, parece que los intentos del presidente Ximo Puig por agradar en la ciudad no terminan de cuajar. En los últimos meses Puig ha acudido con regularidad a Elche, a sabiendas de que se trata de una plaza difícil por el agravio histórico que la ciudad –y toda la provincia de Alicante- tiene respecto a Valencia.