| 24 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El acto de investidura se ha celebrado en la iglesia del Colegio de Santo Domingo de Orihuela / Fotos: Gaspar Poveda
El acto de investidura se ha celebrado en la iglesia del Colegio de Santo Domingo de Orihuela / Fotos: Gaspar Poveda

Pedreño apoya para Orihuela un Centro de Economía Creativa y Patrimonio Digital

El ex rector y catedrático de Economía de la UA ha destacado el futuro de la tecnología en Orihuela porque “es acreedora de proyectar todo el potencial que se manifestó durante siglos”

| Redacción Orihuela Edición Elche

En el marco incomparable de la iglesia del Colegio de Santo Domingo se ha celebrado este domingo el acto de investidura de nuevos miembros de la Real Orden de San Antón: Andrés Pedreño Muñoz, catedrático de Economía, medalla de Oro de la Universidad de Alicante; Amadeo Valoria Martínez, doctor en Medicina y Cirugía, especialista en psiquiatría; Gonzalo Montoya Alcocer, doctor en Derecho; Alejandro Párraga Navarro, licenciado en Derecho y novelista; María Jesús Poveda Rodríguez, doctora en Derecho y Política Pública; y la Cofradía del Perdón de Orihuela. El Ensemble de Metales del Conservatorio Profesional ‘Pedro Terol’ de Orihuela ofreció durante el acto un excelente concierto, bajo la dirección de Antonio J. Pujol.

Tras la lectura por el secretario de la Orden, Julio Calvet, del acta del Capítulo de Gobierno donde se acordaron los nombramientos, el maestre Antonio Luis Galiano pronunció un discurso en el que hizo balance de lo más sobresaliente de los dos últimos años (en 2021 no pudo celebrarse acto de investidura a causa de la pandemia) y detalló los méritos que concurrían en cada una de las personas e institución distinguidas. En el caso del profesor Pedreño, después de resaltar su vinculación y apoyo a diferentes proyectos de Orihuela, terminó solicitando su colaboración para conseguir nuevas titulaciones universitarias en la ciudad.

 

Una vez que el Señor de San Antón -el canónigo del Cabildo Catedralicio Ramón Cano Montoya- tomó la promesa de ritual a los nuevos miembros y el alcalde, Emilio Bascuñana, les entregara los atributos de la Real Orden, el que fuera rector de la Universidad de Alicante, Andrés Pedreño, expresó su agradecimiento en nombre de los galardonados. Comenzó recordando los orígenes y fines de la Orden, y manifestó que es un honor y privilegio estar vinculados a Orihuela a través de un acto que “permite reafirmar el compromiso con esta ciudad llena de grandeza que cuenta con talentos entrañables que saben guardar las mejores tradiciones y proyectarlas en el mundo de hoy”. Tras hacer una referencia a la historia y esplendor de la ciudad, recordó que la Universidad Histórica de Orihuela fue una de las pocas que reunieron los títulos de Real y Pontificia, junto a las de Salamanca y Alcalá.

Pero Pedreño no quiso recrearse “en tanto esplendor y relevancia histórica” y prefirió hablar del futuro y de la tecnología porque Orihuela “es acreedora de proyectar todo el potencial que se manifestó durante siglos en los ilusionantes retos que tenemos por delante durante los próximos años”. A este respecto señaló como la Inteligencia Artificial, IoT, Blockchain, Computación Cuántica pueden cambiar el estatus de cualquier país, región o ciudad del mundo. “Orihuela reúne ventajas competitivas muy relevantes para encarar este tipo de futuro. Unir pasado y futuro: un inspirador pasado pleno de fuerza y creatividad con la disrupción y el talento que nos exigen los retos tecnológicos del futuro”.

Andrés Pedreño consideró que “un acto que nos une a todos en el compromiso de recuperar y poner en valor a Orihuela, su brillante pasado histórico en clave de futuro”, era el momento para identificar brevemente sus ventajas competitivas en torno a cuatro conceptos: creatividad, talento, entorno y el binomio agricultura-medio ambiente. En relación con la creatividad y tecnologías digitales avanzadas dijo que “la inmensa labor de la Cátedra ‘Alejandro Roemmers’ de Industrias Culturales y Creativas ha proyectado internacionalmente a Orihuela y la UMH para sentar las bases que unan pasado histórico y futuro tecnológico. Se abre una enorme oportunidad para aprovechar este activo que posee la Comunidad Valenciana”. El catedrático y emprendedor afirmó a continuación que “la incansable labor de uno de vuestros patronos, Juan José Sánchez Balaguer, y un excelente conjunto de profesores de la UMH para establecer redes de talento internacionalmente, se hace acreedora de todos los apoyos posibles. Y la aspiración de crear un Centro Mediterráneo dedicado a la Economía Creativa y el Patrimonio Cultural inteligente tiene todo el sentido, para que, con la mayor ambición, se ubique en Orihuela y esté llamado a ser uno de los centros mundiales de referencia”.

Emilio Bascuñana, alcalde de Orihuela, y Andrés Pedreño, miembro de la Real Orden de San Antón / Foto: Gaspar Poveda

Respecto al talento, recordó que durante siglos la ciudad puso en cada muro y rincón una creatividad que inspiró a poetas y juristas. Y aludió a que esta universidad se ha visto revitalizada en los últimos años con el campus de la Universidad Miguel Hernández y la Cátedra Arzobispo Loazes de la UA. “En menos de 120 km a la redonda –subrayó- hay siete universidades, una enorme cantera de talento que es un imán para la atracción de inversiones. El atractivo de una comarca plagada de diversidad, litoral, salinas, huertos agrícolas, palmerales, historia, patrimonio... propician una base muy sólida y competitiva para la atracción de talento tecnológico y nomadismo digital ilustrado, teletrabajadores... Algunas actuaciones en el litoral oriolano han mostrado la capacidad de atraer este tipo de capital humano y ponerlo en valor internacionalmente”.

En cuanto a localización, subrayó Pedreño que Orihuela y su comarca se sitúan en el centro del Arco Mediterráneo Sur, la España que desde 2008 más crece. “Todas las ciudades con relevancia histórica son, en esencia, patrimonio de la humanidad, lugares de encuentro de inspiración y creatividad. Aquello que nos une. La ciudad de Orihuela –a través de su alcalde- fue una de las primeras en adherirse a 1.070 Km Hub, un espacio que aspira ser líder mundial como ecosistema de innovación y donde se dan cita  las tecnologías actuales más avanzadas. Orihuela es un punto intermedio entre Murcia y Alicante, entre Andalucía oriental y la Comunidad Valenciana, entre Cataluña y Andalucía occidental”.

Por otra parte, Andrés Pedreño habló de la agricultura y el medio ambiente. “La agricultura actual –dijo- ha pasado a ser un sector tecnológico por excelencia, y en mayor medida todavía si lo unimos a la recuperación y preservación del medio ambiente. Pocos sectores económicos están llamados a tener tanta relevancia en la tracción y desarrollo tecnológico como la agricultura. Hoy en día está llamada a ser una gran demandante de Inteligencia Artificial, Internet de las Cosas, seguimiento y control vía robótica- drones, Blockchain, entre otras tecnologías”.

Vaticinó también que “en menos de una década esta nueva agricultura será uno de los sectores económicos líder en todos los sistemas productivos de cualquier país” y que Orihuela “se sitúa en uno de los espacios agrícolas más competitivos y relevantes de Europa. Almería, Murcia y la Vega Baja conforman un conjunto de liderazgo absoluto en España. Cualquier apuesta en esta dirección se verá multiplicada con creces en términos de desarrollo tecnológico, productividad, crecimiento económico y preservación de nuestro medio ambiente”.

Para terminar, Andrés Pedreño afirmó: “Orihuela reúne condiciones únicas y la Dana que sufrió su comarca en 2019 le hacen acreedora de nuestra mayor solidaridad y apoyo. Por esto, en un día como hoy donde evocamos la tradición y un esplendoroso pasado reivindicamos también con toda justicia un futuro lleno de oportunidad para una tierra que será generosa en expandir sus frutos y beneficios”.