| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Lanzamiento del Miura 1 desde Huelva. Fuente externa/Transmisión PLD Space
Lanzamiento del Miura 1 desde Huelva. Fuente externa/Transmisión PLD Space

Cancelan el lanzamiento del Miura 1 por fuertes vientos

¡No hay luz verde! Los fuertes vientos han impedido terminar de forma segura la prueba de lanzamiento del del primer cohete europeo privado en Elche.

| Yadimir Crespo Edición Elche

La prueba de lanzamiento del primer cohete europeo privado, construido íntegramente en España por PLD Space —empresa con sede en Elche—, estaba pautada para realizarse entre las 5:30 y las 10:00 de la mañana de este miércoles, pero las condiciones meteorológicas no favorecieron el despegue.

Aunque no había precipitaciones, el clima era de 18ºC y el cielo lucía despejado, las fuertes ráfagas de viento que soplaban sobre El Arenosillo, Huelva, no eran favorables para el despegue del Miura 1, cancelando su salida al espacio. 

“Cancelamos primer intento de lanzamiento de #MIURA1 debido a vientos en altura entre el km 8 y 12, mayores de los recomendados por seguridad. Volveremos con más información de la próxima ventana”, ha publicado PLD Space en su cuenta de Twitter.

 

A las 8:30 de la mañana, cuando estaba previsto el lanzamiento, la cronología fue un éxito y fueron agotadas las etapas necesarias para lograr el despegue, incluso alcanzaron los puntos de carga de tanques final; pero las rachas de viento en altura fuera de límites no permitirían un lanzamiento seguro y la huella que tenían en tierra no era la adecuada.

 

 

 

 

 

El objetivo de este primer vuelo del demostrador tecnológico MIURA 1 SN1 era recabar el mayor volumen de información posible para seguir validando gran parte del diseño y la tecnología y procesos que posteriormente se transferirá e integrará en el desarrollo de MIURA 5.

La empresa indicará por redes sociales cuándo será la nueva prueba de la misión.