| 28 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Profesional en el quirófano
Profesional en el quirófano

¿Usas preservativo siempre? Consejos para prevenir las ETS

El Hospital Universitario del Vinalopó recuerda la importancia de prevenir enfermedades de transmisión sexual

| Juanjo Morote Edición Elche

En España, las Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS) persisten y su incidencia continúa en aumento, según advierte Miriam Mora, psicóloga de la Unidad de Salud Sexual y Reproductora del Departamento de Salud del Vinalopó, perteneciente al grupo sanitario Ribera. La especialista destaca el preocupante crecimiento de ETS con consecuencias graves para la salud, como el virus del papiloma humano, la clamidia, la gonorrea, la sífilis y el VIH.

En vísperas del Día Europeo de la Salud Sexual, Mora subraya que algunas ETS, como el HPV, pueden ser asintomáticas, resaltando la importancia de realizar citologías regularmente. Otras, en cambio, presentan síntomas visibles, como picor, escozor o manchas.

Es importante empoderarte de tu sexualidad, no esperar a que la otra persona saque el preservativo y tomar la iniciativa

La psicóloga destaca que cualquier ETS no detectada y tratada a tiempo puede complicarse, generando secuelas según el tipo de bacteria o virus. Por ejemplo, la clamidia, si no se aborda a tiempo, puede conducir a obstrucciones en las trompas ováricas y resultar en esterilidad. Sin embargo, si se detecta a tiempo y recibe el tratamiento adecuado, la ETS debería resolverse sin complicaciones, excepto en casos particulares.

Consejos para prevenir las ETS

Miriam Mora recomienda información, educación, higiene, responsabilidad y hábitos de vida saludable para cuidar de la salud sexual. “Es importante que la población sepa qué es una ETS y cómo se transmite; tratar la sexualidad con naturalidad y como una realidad que nos acompaña toda la vida; aprender a usar el preservativo y tener acceso fácil a los mismos; tener una buena higiene personal, hábitos de vida saludables y una responsabilidad activa en los controles de salud”, explica, lo que quiere decir acudir a las revisiones periódicas correspondientes o consultar con un médico general o un especialista en el caso de conductas sexuales de alto riesgo. Para esta psicóloga del Departamento del Vinalopó es importante “empoderarte de tu sexualidad, no esperar a que la otra persona saque el preservativo y tomar la iniciativa”.