| 28 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Alejandro Soler presenta su candidatura a dirigir el PSPV
Alejandro Soler presenta su candidatura a dirigir el PSPV

Soler ofilializa su candidatura para suceder a Puig con el apoyo del 'abalismo'

Junto a 200 personas y dirigentes afines al ex ministro José Luis Ábalos, el ilicitano se presenta a la secretaría general del PSPV-PSOE con el lema 'El impulso de la militancia'

| Sonia García Edición Elche

Ya es oficial. El secretario general del PSPV-PSOE en la provincia de Alicante, Alejandro Soler, ha presentado su candidatura a la secretaría general del PSPV con el objetivo de ser el próximo sucesor de Ximo Puig

Lo ha confirmado en una rueda de prensa convocada expresamente, celebrada en la sede del PSOE en Elche, ante cerca de doscientas asistentes, que le han recibido con un clamoroso y prolongado aplauso, y entre los que se encontraban la ex líder del partido en la provincia de Valencia, Mercedes Caballero, el alcalde de Almussafes, Toni González, ambos muy cercanos al ex ministro José Luis Ábalos, además de Ernest Blanch, ex secretario general en Castellón o el anterior alcalde de Elche, Carlos González.

Alejandro Soler ha defendido que plantea una "propuesta abierta e integradora" para quien quiera conformar su propuesta. Es más, ha traslado su voluntad de que la candidatura "se ensanche para incorporar a toda la organización. Abrimos un proceso de diálogo con todos aquellos que lo estimen oportuno. Queremos representar a toda la Comunitat Valenciana", ha sostenido.

Alejandro Soler ha recalcado que presentan la candidatura "con el objetivo de ganar", aunque ha insistido en que "siempre" tendrán vías de comunicación con el resto de candidaturas del proceso porque considera que "es bueno para este partido".

"Creo que estamos todos en disposición de hablar, pero cuando uno presenta su candidatura, lo hago con el objetivo de ganar el proceso electoral. Pero mantendremos siempre, lo hemos hecho hasta ahora, y creo que el diálogo siempre va a permanecer abierto", ha reiterado el candidato al PSPV.

El primer candidato del PSPV en ser oficial

Soler ha sido primer candidato oficial en dar el paso para liderar a los socialistas valencianos y sustituir al actual secretario general, Ximo Puig. Pero tiene rivales. El secretario provincial de Valencia, Carlos Bielsa, ya ha anunciado una lista con los nombres de su equipo de campaña. Y la ministra de Ciencia, Diana Morant, se postula como la candidata oficialista haciendo campaña de oposición al gobierno de Carlos Mazón sin llegar a hacerlo oficial. De hecho, ante la rivalidad de los candidatos preferentes de las familias del PSPV, Soler habría propuesto a Morant un pacto, según ha confirmado la ministra horas antes.

En cuanto al calendario de los socialistas, la presentación de precandidaturas se podrá realizar el 29 y 30 de enero; mientras que del 31 de enero al 7 de febrero se recogerán avales y ese mismo día se proclamarán las candidaturas.

La campaña será del 9 al 23 de febrero y se votará el domingo 25. El 3 de marzo se votaría en caso de necesitarse una segunda vuelta y el Congreso del PSPV-PSOE se celebrará del 22 al 24 de marzo en Benicàssim.