| 27 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La asociación afectada trabaja por la inserción laboral de personas, ofreciendo formación en confección textil industria
La asociación afectada trabaja por la inserción laboral de personas, ofreciendo formación en confección textil industria

Una pareja estafa 120.000 euros a una asociación de ayuda a mujeres

Los detenidos, una mujer y un varón de 42 y 44 años de edad y ambos de nacionalidad española, fueron puestos a disposición del Juzgado de Elche.

| Redacción Elche Edición Elche

Agentes de la Policía Nacional de Alicante han detenido en Elche a una contable y su pareja por la presunta comisión de los delitos de apropiación indebida y usurpación de estado civil por apropiarse de cerca de 120.000 euros de una asociación de apoyo a mujeres en situación de vulnerabilidad.

La investigación policial tuvo su inicio tras la denuncia de la presidenta de una asociación sin ánimo de lucro de ayuda a mujeres para su reinserción social, en la que manifestó a los agentes que había detectado una serie de irregularidades en la contabilidad de la asociación, ha indicado la Jefatura en un comunicado.

En un primer momento, la denunciante detectó dos pagos en concepto de alquiler del piso de acogida de la asociación cuyo importe no había ido a parar a la cuenta bancaria del proveedor que estaba gestionando hasta el momento el piso, sino a otra diferente. Otro proveedor de servicios de la asociación también comunicó a la presidenta que tenía tres facturas pendientes de cobrar por un importe de 1.540 euros.

Cuando la presidenta preguntó a la contable de la asociación sobre estos pagos esta última mostró a la presidenta tres correos electrónicos en los que el destinatario supuestamente confirmaba haber recibido el dinero.

Debido a las sospechas que la presidenta de la asociación tenía sobre la contable, y viendo esta última que podía ser descubierta por los actos ilícitos cometidos, se dio de baja laboral y apagó el teléfono para no ser localizada. Ante esta actitud, la presidenta de la asociación hizo una revisión de las cuentas de las últimas semanas descubriendo que había una serie de irregularidades en múltiples pagos por un importe de unos 23.000 euros.

La asociación afectada por la apropiación indebida trabaja por la inserción laboral de personas en riesgo de exclusión social, en toda la provincia de Alicante, ofreciendo formación en confección textil industrial junto a un acompañamiento social, realizando así una intervención integral e individualizada de la persona gracias a su equipo interdisciplinar.

Ampliación de denuncia

Posteriormente, la presidenta de la asociación siguió revisando la documentación de meses anteriores, comunicando en una ampliación de su denuncia, que la contable había realizado muchas más transacciones económicas no autorizadas, en las que se incluían compras de teléfonos móviles de alta gama, de un ordenador portátil e incluso pagos a agencias de viajes, alcanzando todas las transacciones económicas realizadas hasta ese momento cerca de 80.000 euros.

Ante estos hechos los agentes de la Policía Nacional adscritos al Grupo de Delincuencia Económica de la Comisaría Provincial de Alicante, iniciaron una investigación en la que tras diversas gestiones comprobaron que efectivamente la mujer que actuaba como contable de la asociación había realizado en representación de la misma todas esas transacciones económicas no autorizadas suplantando la identidad de otras personas y de empresas proveedoras sin su autorización, y que mediante 135 transferencias bancarias a su propia cuenta bancaria se había apropiado de cerca de 30.000 euros.

Los agentes también comprobaron que la investigada había realizado 257 transferencias a otra cuenta bancaria, y averiguaron que esta cuenta bancaria pertenecía a un varón que resultó ser la pareja sentimental de la contable. Estas transferencias bancarias sumaban un importe total de algo más de 90.000 euros.

Los agentes solicitaron inmediatamente el bloqueo de todos los activos financieros y cuentas bancarias de los dos investigados para evitar que siguieran disponiendo del dinero del que se habían apropiado.

Cese temporal de actividad

Finalmente y ante estos hechos, los identificaron y fueron detenidos en Elche por la presunta comisión de los delitos de usurpación de estado civil y apropiación indebida la mujer, y por un presunto delito de apropiación indebida el varón.

Debido a la situación económica en la que quedó la asociación a causa de la falta de liquidez ha tenido que cesar temporalmente en el desarrollo de su actividad y dejar de dar apoyo a decenas de mujeres. Los detenidos, una mujer y un varón de 42 y 44 años de edad respectivamente y ambos de nacionalidad española, fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción en funciones de guardia de Elche.