| 27 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El robot Sophia, el más avanzado del mundo en estos momentos
El robot Sophia, el más avanzado del mundo en estos momentos

"Quiero un robot que trabaje por mí"

El 40% de la gente quiere disfrutar más del ocio. Y la tecnología intenta adaptarse a todo, con grandes novedades previstas para 2018, el año en que España acogerá la Feria del robot.

| ESD Opinión

Traductores en tiempo real, un increíble control por voz o realidad virtual van a ser tres de las tendencias tecnológicas de 2018, un año donde se disfrutarán -o padecerán grandes avances que, sin embargo, ya no suenan revolucionarios: casi todo lo que se pueda hacer en los próximos años ya ha sido soñado y visualizado por el ciudadano, que no obstante tendrá dificultades para controlar la capacidad a su servicio por sus constantes evoluciones.

Ericsson ha publicado esta semana las que serán, en su opinión, las diez tendencias de consumo dentro del sector de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) desde 2018 en adelante, que apuntan a la existencia de una tecnología "más humana" con la que los consumidores esperan poder interactuar cada vez más utilizando su propio cuerpo.

La Inteligencia Artificial va a formar parte de nuestras vidas muy pronto, con avances ya conocidos

La compañía sueca remarca que el lenguaje corporal, la expresión facial y la entonación facilitarán el control a través de la voz y el tacto en la interacción del usuario con los dispositivos, favoreciendo una adaptación cada vez más rápida a los cambios tecnológicos.

Además de la tendencia a utilizar el cuerpo como la interfaz de usuario, Ericsson también destaca la apuesta por la audición aumentada, ya que un 63% de los participantes en el ConsumerLab de Ericsson desearían que los auriculares pudieran traducir idiomas en tiempo real, y por las redes sociales en directo, en la que la Inteligencia Artificial será útil para comprobar datos subidos a las mismas.

Otras tendencias que prevé la compañía son que los anuncios puedan volverse demasiado inteligentes en su propio beneficio y lo que denomina la comunicación 'fantasma'. "Un 50% piensa que les puede asustar no poder distinguir entre un ser humano y una máquina. Pero un 40% también se espantaría con un smartphone capaz de reaccionar ante su estado de ánimo", detalla.

Por otro lado, Ericsson avanza que la tecnología hará que los usuarios sean "novatos para siempre". De hecho, un 30% de los usuarios afirma que la nueva tecnología les hace difícil mantener al día sus habilidades y un 46% asegura que Internet les permite aprender y olvidar habilidades más rápidamente que nunca.

Que trabaje él

Asimismo, los avances tecnológicos llevan, según los usuarios, a la sociedad del ocio, ya que un 32% de estudiantes y trabajadores no cree que necesite trabajar para dar sentido a su vida y un 40% preferiría un robot que trabaje y gane dinero por él y tener así más tiempo libre.

Por otra parte, un 75% cree que en solo cinco años podrá usar la realidad virtual para "andar" por el interior de la foto de un smartphone, mientras que un 39% piensa que su ciudad necesita una red de carreteras para drones y vehículos volantes.

Por último, Ericsson añade que el avance hacia un mundo conectado necesitará energía móvil. Así, ocho de cada diez encuestados creen que en solo cinco años tendremos baterías de larga duración que acaben con los problemas para cargar los dispositivos.

"Estamos entrando en un futuro en el que los dispositivos no tengan botones ni interruptores, ni necesiten estar controlados digitalmente con el smartphone. De hecho, este será un cambio necesario, pues sería difícil que las personas aprendan una nueva interfaz de usuario para cada dispositivo que se conecte al Internet de las Cosas", incide el director de Investigación del Ericsson ConsumerLab, Michael Björn.

 

Madrid acogerá la feria del robot más importante de Europa el próximo abril

 

La feria del robot

Y una buena parte de los avances del futuro se podrán ver in situ no dentro de mucho en España. G lobal Robot Expo (GR-EX), la feria centrada en la robótica que se celebra en Madrid, ha anunciado este martes su tercera edición, que tendrá lugar en la capital española entre los días 18 y 20 de abril de 2018 y que en esta ocasión pondrá el foco en las aplicaciones profesionales de la robótica, la industria 4.0 y la inteligencia artificial.

Debido a novedades como la del cambio de sede,  que se muda a IFEMA, el evento prevé aumentar en un 35% su volumen de negocio en 2018 con respecto a este año, alcanzando entre 140 y 150 expositores, como ha expresado Pabellón de Cristal de la Casa de Campo el jefe de operaciones de Global Robot Expo, Pabellón de Cristal de la Casa de Campo, en el acto celebrado en Madrid.

Para Forner, se trata de un evento que "reafirmará que el sector de la robótica es mucho más que una apuesta de futuro". "Estamos ante una realidad imparable que, además de cambiar nuestra forma de entender el mundo, está transformando los procesos productivos y generando grandes negocios", ha explicado el portavoz de la feria.

En la presentación, que ha contado también con la participación de Red.es, la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de la capital -instituciones que colaboran con el evento-, se ha anunciado también que la feria se centrará en las aplicaciones profesionales de la robótica, entre las que se destacan especialmente la inteligencia artificial y la Industria 4.0.

Exoesqueletos

Global Robot Expo ha adelantado también quiénes serán algunos de los conferenciantes que intervendrán en su tercera edición, entre los que ha destacado a Denis Niezgoda, de DHL, Russ Angold, de la compañía de exoesqueletos Ekso Bionics, Samuel Bouchard, de la empresa de robótica RobotiQ, Enrico Krog Iversen, de Universal Robots y Ángela Montánchez, de Fujitsu España.

Asimismo, en el acto de presentación han intervenido algunas de las empresas que estarán presentes en la edición de 2018 del evento, como es el caso de Altran y Shadow Robot Company, esta última una empresa británica de robótica que ha abierto una nueva sede en Madrid durante este año tras su participación en la feria.

En el caso de Altran, la compañía presentará en la tercera edición de Global Robot Expo un total de diez novedades, según el director de la empresa, Miguel Arjona Villanueva, entre las que destaca una visita interactiva a través de cascos de realidad virtual de la planta de Airbus en Puerto Real (Cádiz).

Entre el resto de las novedades de la tercera edición de Global Robot Expo, destaca 'The Factory of the Future', una zona dedicada a la Industria 4.0 en la que se podrán ver las diversas tecnologías implicadas, como la fabricación aditiva, robótica colaborativa, Internet de las Cosas (IoT) o contenidos sobre ciberseguridad.

El evento presentará también contenidos sobre los futuros cambios que se avecinan en la regulación de los drones en España y la gestión de espacios aéreos, sobre el sector de la salud y las soluciones tecnológicas para mejorar la calidad de vida -como los exoesqueletos de SuitX y Skel-Ex y prótesis robóticas- y sobre robótica educacional, con un aula tecnológica con aplicaciones para alumnos y docentes o para el aprendizaje de programación.

 

La seguridad con los niños es básica: los adultos más expertos pueden comunicar con algunos de sus aparatos

 

Cuidado con los niños

Pero no todo son bondades, también hay riesgos, especialmente infantiles, por un mal uso o por las debilidades en seguridad que los más pequeños pueden encontrar cuando ejercen de usuarios. La organización de consumidores británica Which? ha alertado recientemente sobre posibles fallos de seguridad en los juguetes conectados, que permitirían a terceros usar las conexiones Bluetooht WiFi para comunicarse con los niños cuando estos juegan con una 'tablet' o un 'smartphone'.

Junto a otras organizaciones de consumidores y expertos en seguridad, Which? ha realizado un estudio que revela las vulnerabilidades de varios juguetes conectados presentes en el mercado. En concreto, estos juguetes son el Furby Connect, los peluches Cloudpets y Toy-Fi Teddy, y el robot i-Que.

Which? utiliza el robot i-Que en un vídeo para demostrar los fallos de conexión que pueden poner en peligro la seguridad del niño. En este vídeo, un hombre logra comunicarse con el niño a través del robot simplemente conectándose con su 'smartphone' a la red Bluetooth del juguete.

En este sentido, Which? ha alertado, en un comunicado publicado en su web, sobre la relativa facilidad que supone conectarse a estos juguetes y, de esta forma, hablar directamente con los niños. "No estamos hablando de 'hackers' profesionales. Es fácil de hacer para casi cualquiera", destaca la organización.

Es por ello que Which? ha pedido  a las compañías fabricantes de juguetes que mejoren la seguridad de estos dispositivos antes de lanzarlos al mercado. "Nadie dejaría a un niño pequeño con un 'smartphone' sin supervisión", por lo que defienden que "los padres necesitan aplicar el mismo nivel de cuidado si dan al niño un juguete conectado", ha afirmado el director de Productos y Servicios del Hogar de Which?, Alex Neill.

Neill ha sentenciado que si no se garantiza la seguridad de los niños con estos juguetes, entonces "estos productos no se deberían poner a la venta".

Los riesgos

El experto en ciberseguridad Alan Woodward comparte una opinión similar a la de Neill. En declaraciones a BBC, Woodward ha afirmado que los juguetes inteligentes con fallos no se deberían poner a la venta "debido a los muchos ejemplos en los tres últimos años que han puesto en riesgo a los niños".

Por otra parte, la compañía juguetera Hasbro, creadora del Furby Connect, ha contado a Which?, como recoge el comunicado, que se toman las investigaciones sobre sus juguetes "muy en serio". Aún así, Hasbro ha señalado que las vulnerabilidades expuestas solo pueden ser aprovechadas por alguien "que esté muy cerca del juguete y tenga los conocimientos técnicos para rediseñar el 'firmware'". "Ni el juguete Furby Connect ni su aplicación móvil recopilan información del usuario", han añadido.

Vivid Toys, distribuidora del robot i-Que, también ha respondido a Which? de una forma similar, señalando que se toman "muy seriamente" sus quejas pero han afirmado "que no se han reportado usos perniciosos de i-Que", que su juguete cumple con las normativas británicas y europeas. Las demás compañías jugueteras mencionadas por la organización de consumidores no han hecho declaraciones por el momento.

Pero el riesgo y la sospecha ahí quedan. Los niños expuestos, siquiera como opción remota. Un riesgo inasumible en una sociedad moderna.