| 16 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Salud mental empresa
Salud mental empresa

Las empresas del Ibex-35 elevan su compromiso con la salud mental

Con motivo del Día Mundial de la Salud Mental, Forética presenta la IV edición del ‘Observatorio IBEX 35’

| Pablo de Aguinaco Empresa

El Grupo de Acción de Salud y Sostenibilidad, liderado por Forética y compuesto por 23 grandes empresas -encabezadas por Chiesi, Grupo ASISA y Quirónsalud-, publica con motivo del Día Mundial de la Salud Mental, la cuarta edición del ‘Observatorio IBEX 35’, en el que se ha analizado cómo y en qué medida las empresas del Ibex-35 contribuyen a la salud mental y el bienestar de sus empleados y cómo ha sido su evolución en los últimos cuatro años.

Estudio

De las conclusiones del estudio destaca que el 64% de las empresas del Ibex-35 cuentan con algún programa o iniciativa específicos para cuidar la salud mental de sus empleados. Dentro de este tipo de acciones existe una gran variedad: campañas para fomentar hábitos de vida saludables, formaciones en cuestiones como gestión de estrés, programas de sensibilización, sesiones de yoga o mindfulness.

Actualmente, en España entre el 11% y el 27% de los problemas de salud mental se atribuyen a las condiciones de trabajo, según la World Federation for Mental Health (WFMH). Sin embargo, cada vez son más las empresas que trabajan decisivamente para cuidar el bienestar físico y emocional de sus empleados; en este sentido, según el Observatorio que se presenta, 8 de cada 10 empresas del Ibex-35 cuentan con una política, plan o estrategia específicos de salud.

Las empresas que invierten en cuidar a sus empleados experimentan una retención de talento más alta, así como una mayor motivación y productividad entre su personal

Por otro lado, apenas 1 de cada 4 de las organizaciones que forman el Ibex-35 cuenta con indicadores concretos sobre la salud mental de sus trabajadores. A pesar de que es un tema de creciente interés, se observa como todavía queda margen de mejora hacia la adopción de un enfoque cuantitativo que permita medir para mejorar.

En los últimos años la salud y el bienestar se han posicionado como un aspecto clave en la dimensión social de las agendas ESG. Concretamente, las estrategias enfocadas al cuidado emocional de los trabajadores han adquirido mayor relevancia, debido al aumento en la concienciación sobre la importancia de la salud mental y una disminución gradual del estigma asociado a los trastornos mentales.

Las empresas que invierten en cuidar a sus empleados experimentan una retención de talento más alta, así como una mayor motivación y productividad entre su personal. Esto sitúa la experiencia y el bienestar de los empleados en una posición estratégica cada vez más relevante, siendo un factor crucial para atraer y mantener a los mejores profesionales y para reducir la rotación laboral.

Empresas participantes

La quinta edición del ‘Grupo de Acción de Salud y Sostenibilidad’, recién finalizada, ha contado con el liderazgo de Chiesi, Grupo ASISA y Quirónsalud, y con la participación de empresas como Accenture, Alsea, Grupo Antolín, AstraZeneca, Capsa Food, Cellnex, ENAIRE, GSK, Holcim, Ibercaja, Iberdrola, ILUNION, Johnson & Johnson, Lilly, Mahou San Miguel, Microsoft, MSD, Navantia, Redeia, Sanitas, SENASA, Santander, Solvay, TÜV Rheinland y Vithas.

Forética, está preparando una nueva edición de este Grupo de Acción, que dará el pistoletazo de salida en este último trimestre del año tratando nuevas temáticas de actualidad. 

Europa es un continente con una rica historia financiera y una economía diversificada que ha dado lugar a una serie de bolsas de valores importantes y vibrantes. Estas son centros clave para la negociación de acciones, bonos y otros instrumentos financieros que se encuentran en sitios como Plus500 España, y desempeñan un papel crucial en los mercados financieros tanto europeos como globales, pero como demuestran estos estudios sus preocupaciones van más allá.