ESdiario

Inditex registra pérdidas en el trimestre por primera vez en su historia

En concreto, entre el 1 de febrero y el 30 de abril ha tenido un beneficio neto negativo de 409 millones de euros al provisionar 308 millones para renovar tiendas e impulsar la venta online

Inditex registra pérdidas en el trimestre por primera vez en su historia

Publicado por

Creado:

Actualizado:

La crisis del coronavirus ha provocado que Inditex haya registrado pérdidas en el primer trimestre de este año por primera vez en su historia. En concreto, entre el 1 de febrero y el 30 de abril ha tenido un beneficio neto negativo de 409 millones de euros.

Las ventas de Inditex durante este periodo han limitado su caída a un 44% menos que los ingresos del mismo periodo del ejercicio anterior, hasta 3.303 millones de euros, a pesar de que en el periodo ha llegado a estar cerrado hasta el 88% del parque total de tiendas, debido a la pandemia de Covid-19. Las ventas online han crecido fuertemente un 50% en el trimestre, con un incremento del 95% en el mes de abril respecto al año anterior.

El margen bruto se ha mantenido en el 58,4% de las ventas, lo que refleja la capacidad de reacción del modelo de negocio para ajustarse a la demanda, con un inventario que a cierre del trimestre fue un 10% inferior al ejercicio anterior.

Al mismo tiempo, los gastos operativos se han logrado reducir en un 21%, fruto de la activa gestión de control, lo que no ha impedido que la compañía haya contribuido a ayudar en la emergencia sanitaria poniendo financiación específica y todos sus recursos logísticos para trasladar desde China a Europa más de 120 millones de unidades de equipamiento médico y sanitario de diferentes donaciones públicas y privadas, incluidas las de la propia Inditex.

La compañía mantiene la fortaleza de su posición financiera neta, que se sitúa en 5.752 millones de euros, frente a los 6.660 de hace un año, como consecuencia del fuerte desempeño operativo a lo largo de los años y del mantenimiento de la cultura y política financiera del grupo.

Todos estos factores han permitido limitar la caída del Resultado de Explotación a (-200) millones de euros y el beneficio neto a (-175) millones en este trimestre. La compañía ha decidido provisionar 308 millones de euros para la ejecución del plan de impulso a online y actualización de tiendas, por lo que el Ebit final es de (-508) millones, y el beneficio neto, de (-409) millones.

El inicio del segundo trimestre del ejercicio ha estado marcado por la paulatina reapertura de tiendas en diferentes mercados y por el crecimiento de la venta online. Durante el mes de mayo se han ido abriendo paulatinamente tiendas de diferentes mercados y a fecha 8 de junio, Inditex tiene 5.743 tiendas abiertas en 79 mercados, de un total de 7.412 en 96 mercados.

Las ventas se han ido recuperando paulatinamente a medida que se han ido abriendo estas tiendas, con ejemplos muy destacables como los casos de China y Corea o, ya en Europa, Alemania. Con el 52% de las tiendas abiertas de media en mayo y aún con limitaciones de aforo en la mayoría de los mercados, las ventas en tiendas y online a tipo de cambio constante fueron del -51%.

En la semana del 2 al 8 de junio, las ventas en tiendas y online a tipo de cambio constante fueron del (-34%). Los mercados completamente abiertos sin restricciones suponían el 54% del total y sus ventas alcanzaban el (-16%).

Inditex celebrará su Junta General de Accionistas correspondiente al ejercicio 2019 de forma preferentemente telemática el 14 de julio. En ella el Consejo de Administración va a proponer un dividendo ordinario de 0,35 euros por acción, que serán desembolsados el próximo 2 de noviembre.

La política de dividendos de la compañía se mantiene intacta, con un payout del 60%, así como el complemento de un dividendo extraordinario total de 0,78 € por acción, cuya distribución estaba prevista para los años 2020 y 2021, y que pasarán a repartirse en 2021 y 2022.

Contacto permanente durante el Covid-19

Por otro lado, Inditex se ha mantenido en contacto permanente con sus proveedores durante la pandemia Covid-19 para garantizar que las fábricas siguen las recomendaciones sanitarias para la protección de la salud de los trabajadores. La Compañía también ha garantizado el pago de todos los pedidos completados o en proceso de producción desde el comienzo de la pandemia, de acuerdo a las condiciones de pago originales.

El presidente de Inditex, Pablo Isla, ha querido enviar un mensaje de solidaridad con todas las personas que han sido víctimas o se han visto afectadas familiarmente por esta pandemia. Además ha transmitido un agradecimiento a la plantilla de Inditex en todo el mundo por su implicación y responsabilidad.

«Nuestra prioridad -ha señalado Pablo Isla- es la salud y seguridad de nuestras personas y nuestros clientes. Por eso quiero manifestar públicamente el agradecimiento por la altísima implicación de todo nuestro personal durante la emergencia sanitaria y durante el regreso a las tiendas y centros operativos. Me gustaría reconocer muy especialmente cómo están aplicando las medidas de protección, aspecto que está logrando transmitir un altísimo grado de responsabilidad y seguridad. Como hemos manifestado siempre, lo más importante para Inditex son las personas por encima de cualquier otra consideración, y creo que estas circunstancias que estamos viviendo actualmente lo demuestran».

Adicionalmente, Inditex se ha adherido públicamente a la iniciativa de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para movilizar el apoyo a fabricantes y trabajadores durante la situación económica causada por el Covid-19. La iniciativa cuenta con la participación de la Organización Internacional de Empleadores (IOE), la Confederación Internacional de Sindicatos de Comercio (ITUC), IndustriALL Global Union y otras marcas internacionales.

tracking