| 28 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Los premiados Juan Miguel Morales (izquierda) y Manuel Valiente (derecha), junto al presidente del Sabadell, Josep Oliú.
Los premiados Juan Miguel Morales (izquierda) y Manuel Valiente (derecha), junto al presidente del Sabadell, Josep Oliú.

Banco Sabadell premia a los doctores Juan Miguel Morales y Manuel Valiente

La fundación valoró el estudio de los mecanismos de generación de metástasis cerebrales y el desarrollo de herramientas computacionales para el despliegue de recursos energéticos renovables.

| Juan P. Burgueño Empresa

La Fundación Banco Sabadell ha otorgado el XVIII Premio Fundación Banco Sabadell a la Investigación Biomédica a Manuel Valiente, doctor en neurociencias y líder del Grupo Metástasis Cerebral del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) y el VII Premio a las Ciencias y la Ingeniería a Juan Miguel Morales, doctor en ingeniería industrial y líder del grupo Optimization and Analytics for Sustainable Energy Systems (OASYS) de la Universidad de Málaga.

El premio a la Investigación Biomédica reconoce las contribuciones del doctor Valiente en el estudio de los mecanismos de generación de metástasis cerebrales, la identificación de posibles objetivos terapéuticos y su aplicación potencial en la selección de pacientes según su respuesta al tratamiento.

Valiente ha combinado su formación en neurociencia con la investigación de las metástasis cerebrales, con el objetivo de descubrir aspectos críticos de la biología de esta progresión del cáncer y desarrollar nuevas oportunidades terapéuticas.

 

“Este reconocimiento tiene muchos significados para mí -afirmó Morales-. El riesgo inicial de apostar por un laboratorio dedicado a la metástasis cerebral, un estado terminal y sin expectativas hace años, está demostrando ser un campo con muchas oportunidades de mejora. Estoy cada vez más convencido de que la tenacidad es crucial y que, unido a la motivación, es un antídoto imbatible contra las dificultades que encontramos en la carrera científica”.

El jurado del premio a las Ciencias y la Ingeniería al doctor Morales destacó el desarrollo de herramientas computacionales para el despliegue de recursos energéticos renovables y distribuidos. Su investigación ha sido reconocida tanto a nivel académico como por su relevancia social y económica.

“Recibir este premio ha sido un hito trascendental en mi carrera, que representa años de esfuerzo, dedicación y pasión por la investigación científica. Me llena de especial orgullo y gratitud que el jurado haya valorado una trayectoria como la mía, en la que se combinan elementos de ingeniería y matemáticas aplicadas, explorando y explotando conexiones entre la teoría y la práctica”, resaltó Morales.

Estos premios se convocan anualmente y buscan reconocer la excelencia de jóvenes investigadores con una destacada trayectoria en el campo de la investigación biomédica y las ciencias de la salud, así como en matemáticas, química, física o ingeniería. Los premios fueron entregados por el presidente del Banco Sabadell, Josep Oliú.