| 30 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Averigua si tu empresa es digitalmente competitiva

Bankia lanza “Bankia Indicex”, una aplicación que analiza las 8 áreas más importantes de internet y aconseja a los autónomos y pymes con ideas para mejorar su estrategia comercial.

| ESdiario Empresa

Las entidades financieras más potentes de España luchan por conseguir fidelización de pymes y autónomos. Ahora le toca a Bankia, que con el mismo objetivo, ha lanzado Bankia Índicex, una herramienta que analiza la competitividad digital de estas empresas de forma gratuita e inmediata y mejora su estrategia comercial a través de 8 áreas de medición del comportamiento en internet. De esta manera, la pyme podrá averiguar de qué parámetro cojea y podrá mejorar su estrategia comercial gracias a las recomendaciones que proporciona el informe.

Concretamente, Bankia Índicex estudia el posicionamiento de las empresas, la analítica web, el e-commerce, las redes sociales, los contenidos, el marketing digital, la experiencia de usuario y la movilidad. Tras analizar estas 8 áreas, compuestas por más de 100 parámetros, la aplicación última un informe final con todo tipo de recomendaciones, especificaciones y detalles para ayudar a las pymes y autónomos a encontrar sus puntos débiles.

El proceso de medición empieza cuando la empresa inserta la URL de su web en la página de inicio de Bankia Índicex, que a continuación ofrecerá un informe inicial con rasgos generales y poco detallado. Después, la empresa se someterá a una lista de preguntas que la herramienta necesita para seguir con el análisis. Cuando lo tenga todo listo, Bankia índicex medirá los más de 100 parámetros de las 8 áreas para terminar con un informe final.

Dicho informe visualiza unas notas numéricas por cada apartado. Van del 0 al 20 y se obtienen a través del análisis de 20 páginas de cada web. El algoritmo de Bankia comprueba así la competitividad del site a través de más de 100 parámetros, que a su vez se engloban en ocho áreas de medición con diversos pesos en la nota final.

Tras recibir la nota en cada una de las áreas, Bankia Índicex recomienda a la empresa algunas acciones para mejorar su estrategia comercial. "España es cada vez más digital, pero a las empresas aún les queda un largo camino por recorrer, un camino que queremos ayudarles a recorrer más rápido", añadió el presidente de Bakia, José Ignacio Goirigolzarri, que citó que solo el 17% de las empresas españolas vende por internet y solo el 28% de las microempresas tiene web propia.

Con estos datos no es difícil llegar a la conclusión de que las pymes o autónomos necesitan una ayuda en España en la transformación digital. Por eso, junto al lanzamiento de la herramienta, el banco puso a disposición de estos financiación para hacer una serie de inversiones que les permita mejorar en este ámbito.

Las empresas que ha probado la herramienta han resaltado que ser digital redunda en beneficio de su negocio y una gran mayoría ha mostrado predisposición a solicitar financiación para mejorar su estrategia.

Bankia Índicex, un análisis profundo y detallado

Una vez obtenido el resultado final, la herramienta de Bankia desglosa toda la información en las 8 áreas ya citadas. Comienza con el posicionamiento, que analiza los indicadores de la web de la empresa que contribuyen a tener un buen posicionamiento en los buscadores de internet. Es decir, el posicionamiento web hace referencia a la posición que ocupa una empresa en determinadas búsquedas.

Dentro de esta área, Bankia Índicex mide el almacenamiento de elementos en el navegador, el peso de las imágenes, el título principal de cada página, los links rotos, el uso de símbolos inválidos en las URL y la descripción de las imágenes, entre otros.

El área de la movilidad analiza si la web de la empresa está correctamente adaptada a móvil y tablet, y para ello, utiliza varios parámetros como el diseño adaptable a dispositivos móviles, el icono de la web en dispositivos de Apple o el tamaño de página preestablecido. Asimismo, la aplicación mide la experiencia del usuario con la navegación en la web de la pyme o autónomo.

El marketing digital, por su parte, hace referencia a las posibles acciones digitales que pueden realizarse para lograr los objetivos de la empresa. Para medir si se está cumpliendo bien o no, Bankia Índicex analiza el catálogo de productos, los anuncios en webs asociadas a Google o la base de datos de usuarios, entre otros.

Igualmente, se hace un análisis de la calidad de los contenidos de la web, así como de la presencia de la empresa en las redes sociales. La séptima área es el e-commerce, que mide los métodos de pago, la exportación y la logística que se realiza. Por último, Bankia Índicex analiza la analítica web a través de la herramienta Google Analytics, con el fin de elaborar un informe lo más completo y personalizado posible.