| 22 de Febrero de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

España ya tiene 15 empresas entre las más sostenibles del planeta

El Dow Jones Sustainability Index 2023 deja claro que las empresas españolas cada vez tienen más conciencia ecológica. Iberdrola es la única “utility” europea incluida en las 24 ediciones.

| Rodrigo Martínez Empresa

Este año, más de 13.000 empresas cotizadas han sido invitadas a participar en el análisis realizado por S&P Global CSA. Las compañías analizadas responden a un extenso cuestionario compuesto por casi un centenar de preguntas en materia ASG (Ambiental, Social y de Gobernanza) y recoge datos públicos y no públicos de las participantes. Solo el 10% de empresas de cada sector con mejor nota en este análisis son elegidas para formar parte del Dow Jones Sustainability Index.

Banco Santander, Bankinter, Caixabank, Inditex, Amadeus, Merlín Properties, Grifols, Indra, Aena, Acciona, Enagás, Endesa, Iberdrola y Redeia figuran en la última revisión del Indice Dow Jones Sustainability World Index (DJSI, por sus siglas en inglés), elaborado por la agencia S&P Global, cuya última revisión se llevó a cabo a principios de diciembre.

Además, en la lista ha figurado Ferrovial, si bien lo ha hecho como compañía holandesa tras haber efectuado la pasada primavera el traslado de su sede social a ese país.

Los Dow Jones Sustainability Index (DJSI), desarrollados conjuntamente por S&P Dow Jones Index y RobecoSAM, son índices de evaluación del desempeño corporativo en materia medioambiental, social y de gobierno corporativo (ASG) que sirven de referencia para las inversiones sostenibles y que se han convertido en un estándar para el mercado.

España saca pecho

BBVA, por cuarto año consecutivo, ha obtenido la mejor puntuación en la categoría de bancos en la región de Europa y la segunda mejor nota a nivel global en el último Dow Jones Sustainability Index (DJSI)

En concreto, BBVA ha logrado la máxima puntuación (100 puntos) en diversas áreas como transparencia y 'reporting'; estrategia fiscal; derechos humanos y relación con el cliente.

El director del área de sostenibilidad y CIB del banco, Javier Rodríguez Soler, ha aducido que "en este camino hacia una transición verde y justa tenemos un papel fundamental como intermediarios; no somos los protagonistas, pero nuestro rol es decisivo para acompañar a toda la economía en su descarbonización".

Por su parte, Caixabank ha sido incluido por duodécimo año consecutivo entre los bancos mejor valorados del mundo en materia de sostenibilidad y se sitúa como la decimotercera entidad financiera más destacada en sostenibilidad en el mundo con 82 puntos.

La entidad ha puesto el foco en que ha obtenido la máxima puntuación (100 puntos) en las áreas de transparencia y reporting, ética en los negocios, tratamiento de la información y ciberseguridad, y desarrollo del capital humano.

De su lado, Bankinter ha revalidado por sexto año su presencia en el indicador y ha incidido en que ha obtenido la máxima puntuación en las áreas de transparencia y reporting, gestión de la relación con los clientes y privacidad.

El presidente de Bankinter, así como del comité de sostenibilidad de la entidad, Pedro Guerrero, ha señalado que "Bankinter mantiene su firme compromiso de contribuir a la transición de la economía hacia un modelo más sostenible" y ha añadido que "continuar cotizando en el Dow Jones Sustainability Index mundial supone un refuerzo y un reconocimiento a la labor de todos los empleados del banco".

Más allá de los bancos, Enagás acumula dieciséis apariciones en el índice tras esta última revisión, en la que ha obtenido 85 puntos, con especial predicamento en los aspectos de política y sistemas de gestión ambiental, gestión de residuos y gestión de la innovación.

Asimismo, la compañía del sector energético ha destacado en los ámbitos de biodiversidad, materialidad, ética empresarial, ciberseguridad y gestión de grupos de interés.

Ferrovial, que aparece en el listado de S&P como compañía neerlandesa tras haber trasladado allí su sede social (aunque sigue cotizando en el español Ibex 35), ha remarcado sus 22 años en el índice señalando que, en la presente edición, sólo figuran tres compañías de su mismo sector en el indicador.

Por su parte, Endesa (que pertenece al grupo Enel) ha sido confirmada por vigesimotercer año en el índice como una de las ocho 'utilites' eléctricas con mejor rendimiento en sostenibilidad.