| 30 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Instalaciones trenlab Renfe
Instalaciones trenlab Renfe

Renfe instalará asistentes virtuales para personas sordas y con pérdida auditiva

El Consejo de Administración de Renfe ha aprobado una inversión en la startup Visualfy, consolidándola como líder en soluciones de accesibilidad para personas sordas y con pérdida auditiva

| Félix Berrio Empresa

El Consejo de Administración de Renfe ha aprobado el acuerdo de inversión en el capital de la startup Visualfy 'Fusio D'Arts Technology', que ha desarrollado una solución en el ámbito de la accesibilidad para personas sordas y con pérdida auditiva.

Esta operación se enmarca en los procesos de innovación abierta que se llevan a cabo a través del programa TrenLab, que permite a Renfe la posibilidad de realizar inversiones en el capital de las startups participantes siendo esta la segunda inversión que se realiza desde la compañía pública.

Asistente virtual Visualfy

Visualfy realizó durante 2022 una prueba piloto en la estación de Cercanías de Sol

Con esta ronda de inversión, Visualfy afronta un crecimiento orgánico la consolida como una de las startups más importantes en el sector de la accesibilidad.

Como ganadora del reto de Accesibilidad de la IV convocatoria de TrenLab, Visualfy realizó durante 2022 una prueba piloto en la estación de Cercanías de Sol de Madrid con resultados satisfactorios.

Mediante un código de luces de colores, la app de Visualfy convierte los sonidos en colores y refuerza visualmente la información, según ha detallado el operador ferroviario en un comunicado.

Para la validación de su solución en un entorno ferroviario, en colaboración con los equipos de Accesibilidad de Renfe, ha sido necesaria la instalación de una serie de elementos que intervienen en la accesibilidad, como un sistema de inteligencia artificial, lámparas de señalética de emergencia, bombillas Wifi o cartelas informativas.

En una primera fase, que se iniciará a principios de 2024 y tendrá una duración de tres meses, se llevarán a cabo las integraciones necesarias con el sistema de balizas y con la app de Renfe

A partir del éxito de la prueba realizada en la estación de Sol, Visualfy ha formalizado un contrato con Renfe para implementar su solución en otras 25 estaciones. En una primera fase, que se iniciará a principios de 2024 y tendrá una duración de tres meses, se llevarán a cabo las integraciones necesarias con el sistema de balizas y con la app de Renfe.

En la segunda fase, que se prolongará a lo largo de 18 meses, se instalará el hardware en los edificios, se crearán los modelos de IA, se configurarán las alertas, se formará a los trabajadores implicados y se realizarán las pruebas necesarias antes de que el sistema pase a producción.

¿Cómo funciona Visualfy?

Visualfy ha diseñado un sistema para traducir los sonidos en otro tipo de señales reconocibles por las personas sordas para adaptar las ciudad a sus necesidades. Así, con notificaciones push en el móvil, en una pulsera inteligente, o mediante la iluminación, pretende avisar a las personas con discapacidad auditiva de peligros, o incluso el aviso de cierre de un servicio.

A través de un 'hub' principal que escucha todo a su alrededor y procesa el sonido sin necesidad de conexión a la red, se identifican alertas, sirenas, e incluso el llanto de un bebé, ya que el sistema se puede configurar específicamente para cada persona que lo usa. Las señales se convierten en una notificación, por ejemplo, que se muestran en la pantalla del móvil, en el reloj inteligente, o que cambian o hacen parpadear las luces de la habitación, de tal manera que la persona sorda recibe toda la información de lo que ocurre en su entorno.

Estaciones de metro como la de Sol (Madrid) cambiarían su iluminación, e incluso podrían mostrar mensajes en dispositivos personales para avisar, no sólo de los peligros, sino también de los retrasos o cualquier información de utilidad

Manel Alcaide, director de Visualfy, ha mencionado el caso de una usuaria que les agradeció que el sistema le avisara de que su hija lloraba mientras su anterior sistema no emitía ningún tipo de señal, y mostró su tristeza y preocupación por todas esas veces en las que pudo haber ocurrido lo mismo, "y como madre no acudió a ver qué le ocurría a su pequeña".

Llevado a gran escala, según la empresa, estaciones de metro como la de Sol (Madrid) cambiarían su iluminación, e incluso podrían mostrar mensajes en dispositivos personales para avisar, no sólo de los peligros, sino también de los retrasos o cualquier información de utilidad. En un museo, o una biblioteca, este sistema también permitiría a las personas sordas saber que se ha avisado del próximo cierre de la instalación, habitualmente anunciado por megafonía, a través de sistemas alternativos.

"Hoy en día las tecnologías se adaptan a comandos por voz, pero ¿quién se acuerda de las personas sordas? Por suerte, entidades como Cruz Roja lo hacen, y no sólo revisan y apuestan por la inclusión, sino que nos premian a nosotros por hacer que la tecnología solucione los problemas de las personas", ha indicado Manel Alcaide.