| 29 de Mayo de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Supermercado Dia
Supermercado Dia

El Grupo Dia sigue buscando el resurgir de sus ventas

Los supermercados Dia llevan tiempo sufriendo numerosos desafíos financieros. Tras una fuerte reestructuración y a pesar de que las ventas del 1º trimestre han retrocedido, confían resurgir.

| Zhouqi Wang Empresa

En el primer trimestre de este año, el Grupo DIA experimentó una disminución del 3,4% en sus ventas netas en comparación con el mismo período de 2023, alcanzando un total de 1.720,7 millones de euros, según informó la compañía el miércoles a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En España, las ventas brutas bajo la marca aumentaron un 6,3%, llegando a 1.182 millones de euros, destacando el crecimiento del 25,8% en el canal en línea.

El trimestre se caracterizó por la solidez del negocio en España, la resiliencia de Dia Argentina, que ganó cuota de mercado a pesar del contexto, y el proceso de reestructuración que condujo a la solicitud de recuperación judicial por parte de Dia Brasil, en un intento por superar su situación económica y financiera actual.

Para el segundo trimestre del año, Dia Brasil continuará centrado en su proceso de reestructuración y recuperación judicial, así como en la negociación con proveedores para normalizar la actividad de las tiendas operativas y reorganizar el negocio para adaptarlo a su nueva realidad.

La compañía sigue priorizando la finalización del proceso de reestructuración y recuperación judicial de su negocio en Brasil, mientras busca mantener la estabilidad financiera en España.

En este sentido, se espera una apertura y ocho cierres de tiendas en España durante el primer semestre de 2024. De las 2.311 tiendas al cierre del primer trimestre, excluyendo 992 tiendas de Clarel, 2.003 tiendas han sido remodeladas desde 2021 y operan bajo el nuevo modelo, representando el 87% de su red.

Además, Dia está en proceso de venta de su negocio en Portugal a Auchan, pendiente de aprobación por parte de las autoridades de competencia portuguesas, con la expectativa de que se complete durante el primer semestre de 2024.

"La solidez del negocio de Dia España ha quedado nuevamente demostrada en el primer trimestre del año, con un avance en venta comparable que permite enlazar dos años consecutivos de crecimiento, y una venta neta que refrenda el éxito de nuestra propuesta de valor única en proximidad", según ha manifestado el consejero delegado global de Grupo Dia, Martín Tolcachir.

La cadena de alimentación Dia ha conseguido llegar a unas ventas de 988 millones de euros en el primer trimestre en España, un 6,1% más que en el mismo periodo en el año anterior. Aunque también ha cerrado 77 tiendas. 

A pesar de los diversos cierres de los establecimientos de Dia, la empresa sigue luchando por restablecerse económicamente. Además, la cadena de supermercados es reconocida en España por conseguir un crecimiento orgánico gracias a las fortalezas de la propuesta de valor, reduciendo las necesidades de capex.