| 27 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Francisco Reynés, presidente ejecutivo de Naturgy.
Francisco Reynés, presidente ejecutivo de Naturgy.

Naturgy reparte 0,5 euros por acción hasta un total de 485 millones

Este dividendo a cuenta supone un 66% más que el año anterior y la energética aprueba el compromiso de otros de al menos 1,4 euros entre 2023 y 2025.

| Juan P. Burgueño Empresa

Naturgy ha efectuado este lunes un desembolso de 485 millones de euros a sus accionistas en concepto del pago de un dividendo a cuenta de 0,5 euros por acción, en línea con lo que el consejo de administración del grupo energético aprobó el mes pasado.

Estos 0,5 euros por cada título representan un incremento del 66% respecto a los 0,30 euros que la compañía distribuyó a sus accionistas en 2022 como primer dividendo a cuenta.

Además, el consejo de la firma también ha dado luz verde a un nuevo compromiso de dividendos para el período 2023-2025, fijándolo en al menos 1,4 euros por acción, siempre y cuando se mantenga la calificación crediticia de Standards & Poors en 'BBB'.

Esta nueva base de dividendos se mantiene acorde con el 'payout' promedio del 85% que la compañía había trazado en su anterior hoja de ruta anunciada en julio de 2021. Respecto a los niveles actuales de precios de las acciones, esto implica un rendimiento superior al 5% y logra compensar a los inversionistas de la compañía por los incrementos en los costes asociados con los tipos de interés y la inflación.

En lo que respecta a la distribución del dividendo, esta continuará realizándose en tres tramos, con un primer pago de 0,5 euros en la primera mitad del año –que tuvo lugar este lunes, 7 de agosto–, otro de 0,5 euros en el tercer trimestre y, finalmente, uno de 0,4 euros después de la celebración de la junta general de accionistas.

 

A la hora de analizar los principales accionistas de Naturgy, debemos mencionar a Criteria, el brazo inversor de La Caixa, que ostenta el mayor porcentaje de capital con un 26,7%, seguido por los fondos CVC (20,7%), GIP (20,6%) y IFM (14,5%).

Así que, en términos concretos, el holding de La Caixa recibirá alrededor de 130 millones de euros en calidad de este primer dividendo a cuenta del año, mientras que CVC percibirá aproximadamente 100,4 millones de euros, GIP recibirá casi 100 millones de euros, e IFM obtendrá más de 70,3 millones de euros.

Esta ampliación de los dividendos de la empresa en los próximos años se complementará con un plan de inversiones que ascenderá a los 9.900 millones de euros durante el período 2023-2025. El 61% de esta cifra se destinará al desarrollo de energías renovables, mientras que el 28% se enfocará en el negocio de redes.

De esta forma, en los cinco años de vigencia del plan, el grupo presidido por Francisco Reynés prevé realizar inversiones por un volumen de 13.200 millones, cifra que duplica los 6.600 millones de euros con los que se retribuirá a los accionistas del grupo en el mismo periodo.

Los próximos años se perfilan prometedores para Naturgy, con un sólido plan de expansión que combina el aumento de los dividendos con significativas inversiones en energías renovables, confirmando su compromiso estratégico con la descarbonización, la seguridad de suministro energético y la accesibilidad para los consumidores con precios asequibles.

Según la actualización del plan estratégico 2021-2025, comunicada por el grupo en julio, la capacidad de generación renovable de Naturgy supondrá un 50% del total del grupo en 2025 al alcanzar los 10 gigavatios (GW).