| 21 de Junio de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán
El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán

Iberdrola aumenta un 86% sus ganancias gracias a la venta de activos

La operación extraordinaria de venta de activos en México ha supuesto un impulso a las ganancias de Iberdrola. 2.760 millones de euros en el 1º trimestre y una mejora de expectativas en 2024

| Zhouqi Wang Empresa

La compañía energética número uno de nuestro país, en un contexto de precios bajos de energía en España, ha obtenido  un beneficio neto de 2.760 millones de euros gracias a su músculo internacional, a sus inversiones récord del trimestre, 2.380 millones, a su liderazgo en la eólica marina a nivel mundial y a la venta de sus centrales de gas en México en febrero.

Con este comportamiento trimestral, Iberdrola mejora sus expectativas para fin de año, aspirando a alcanzar este 2024 un beneficio récord en la historia de la compañía de 5.000 millones. Los números del primer trimestre de este año de Iberdrola suponen un aumento significativo del 85,8% comparado con los 1.485 millones de euros del mismo periodo en 2023. 

La venta de activos en México, completada el 26 de febrero, aportó 1.165 millones de euros al beneficio neto, mientras que en 2023, la recuperación del déficit en el negocio comercial del Reino Unido contribuyó con 238 millones de euros. Excluyendo estos elementos no recurrentes, el beneficio neto de la compañía creció un 28%.

El Ebitda alcanzó los 5.857 millones de euros al cierre de marzo, un aumento del 44,1% respecto al año anterior. Excluyendo los efectos de la venta en México y la recuperación del déficit en el Reino Unido, el Ebitda aumentó un 10%, llegando a 4.140 millones de euros, gracias a la mejora de los márgenes y al récord de producción renovable en Iberia.

La cifra de negocios del grupo en el primer trimestre fue de 12.678,5 millones de euros, una disminución del 18% en comparación con el mismo periodo del año anterior.

Las inversiones brutas de la compañía en el trimestre alcanzaron los 2.382 millones de euros, un aumento del 36%. Esto se debió en gran parte al crecimiento del negocio de redes, que llegó a los 1.213 millones de euros, impulsado por nuevos proyectos en Estados Unidos, Reino Unido y Brasil. La inversión en energía renovable aumentó más del 50%, llegando a los 994 millones de euros, con una gran parte destinada a la eólica marina.

Iberdrola también experimentó una mejora en la generación de efectivo, con una entrada de aproximadamente 5.400 millones de euros procedentes de la transacción en México.

El flujo de caja operativo reportado por la compañía creció un 5%, llegando a los 3.145 millones de euros, y aumentó un 14% si se excluye el impacto del déficit en el Reino Unido del primer trimestre de 2023.

La deuda financiera neta ajustada de Iberdrola al cierre de marzo se situó en 44.998 millones de euros, disminuyendo un 5,9% respecto a diciembre de 2023 gracias al cobro por la venta de activos en México.

Además, hubo un comportamiento positivo de la generación renovable en la Península Ibérica. Esta generación ha logrado una nueva capacidad instalada y el incremento de las energías renovables gestionables. 

Por otro lado, Iberdrola ha conseguido el incremento del 16% en la producción eólica marina. Esto se debe a la entrada de una nueva potencia. 

El presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, está contento con estos resultados: “Estos resultados muestran la solidez del modelo de Iberdrola y el impacto positivo de las inversiones incluidas en nuestro Plan 2024-26. La buena evolución de nuestros negocios en el primer trimestre, unida al crecimiento de las inversiones ya en curso, nos permiten además mejorar nuestras previsiones para el conjunto del ejercicio 2024”. 

Plan Estratégico 2024-2026

La empresa ha asignado el 51% de su inversión global al sector de redes, alcanzando los 1.213 millones de euros durante el primer trimestre de 2024, lo que representa un aumento del 27% en comparación con el mismo período del año anterior. Este incremento ha sido impulsado principalmente por un aumento del 85% en las inversiones destinadas a las redes de transporte. Como resultado, el valor de los activos en el sector de redes ha alcanzado los 43.000 millones de euros, un incremento del 9% con respecto al primer trimestre de 2023.

Por otro lado, las inversiones en energías renovables constituyen el 42% del total, ascendiendo casi a 1.000 millones de euros. De este monto, el 40% se ha destinado a la energía eólica marina. Al finalizar el primer trimestre, el grupo ha logrado una capacidad instalada de energía renovable de 42.300 MW en todo el mundo. Iberdrola ha logrado producir energía completamente libre de emisiones en el Reino Unido, Brasil, Francia, Italia, Alemania, Polonia, Portugal, Grecia, Rumanía y Bulgaria, representando en este período el 92% del total de la producción sin emisiones en España.