| 21 de Mayo de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Los españoles, volcados en Google con la Inteligencia Artificial.
Los españoles, volcados en Google con la Inteligencia Artificial.

Las búsquedas en Google sobre Inteligencia Artificial son históricas en España

La petición de información en el buscador se incrementa un 290% desde el año pasado, un máximo histórico, y hasta un 500% en comparación con hace cinco años.

| Juan P. Burgueño Empresa

Las tendencias de búsqueda en Google en 2023 indican un creciente interés en España por comprender qué es la Inteligencia Artificial (IA), con un aumento significativo en las búsquedas relacionadas con su funcionamiento y aplicaciones.

Según las estadísticas del buscador, el interés en España en comprender qué es la IA ha aumentado en un 290% en comparación con la temporada pasada y un 500% en comparación con hace cinco años. Asimismo, las búsquedas sobre cómo se usa la IA en la vida cotidiana y para qué se utiliza han experimentado un incremento de más del 5.000% desde 2022, mientras que la curiosidad respecto a su funcionamiento ha crecido hasta un 450%

Matt Brittin, presidente de Google para Europa, Oriente Medio y África, explica que la IA es una tecnología que puede aprender de su entorno y experiencias, reconocer patrones y hacer proyecciones de manera más efectiva que tecnologías anteriores. Los modelos de IA son desarrollados por ingenieros humanos mediante la introducción de datos para entrenarlos.

Brittin recuerda que en 2012 se entrenó a un modelo de IA para reconocer gatos después de mostrarle miles de vídeos de gatos en YouTube y, con los avances actuales, un modelo de IA podría describir un gato sin haberlo visto previamente.

 

La IA se utiliza en muchas aplicaciones prácticas sin que muchas personas tengan conocimiento de ello, como los sistemas de frenado antibloqueo en vehículos, los sistemas de piloto automático en aviones, Google Maps para rutas eficientes y el Traductor de Google. También se utiliza para aumentar la productividad, como en herramientas de lenguaje experimental como Bard, el motor conversacional de Google que responde a las preguntas de los usuarios y presenta capacidades de próxima generación.

Salud, medicina y medioambiente

La población española está mostrando un creciente interés en comprender cómo la Inteligencia Artificial impactará en la sociedad en diversos ámbitos, y esto se refleja en las tendencias de búsqueda en Google: "cómo se utiliza la IA en medicina”, “qué posibilidades tiene la IA para el futuro” y “qué efectos puede tener la IA en la sociedad”. Todas ellas han experimentado un incremento exponencial, ya que el año pasado no se registró casi ninguna búsquedarelacionada.

Las empresas, incluida Google, utilizan cada vez más la Inteligencia Artificial para abordar algunos de los mayores desafíos sociales. Brittin subraya cómo “haciendo un buen uso de su capacidad, ésta puede contribuir a hacer cosas sorprendentes como ayudar a los médicos a detectar e identificar el cáncer, predecir y monitorear desastres naturales o ayudara las empresas a identificar y reducir sus emisiones de carbono”.

El éxtito de AlphaFold

Uno de los exponentes más destacados de los beneficios de la IA es AlphaFold, un programa de inteligencia artificialdesarrollado por DeepMind de Alphabet que realiza predicciones de la estructura de las proteínas1​ mediante el sistema de aprendizaje profundo. Este proyecto mapeó las secuencias de los 200 millones de proteínas conocidas y ahora el millón de biólogos que tienen acceso de manera gratuita a la base de datos pueden usarla para desarrollar nuevas vacunas, resolver la resistencia a los antibióticos, combatir la malaria y muchas enfermedades raras.

Además de recurrir a Google para comprender mejor la IA, los españoles han empezado a utilizarla para aumentar su productividad, estimular su imaginación y desarrollar su carrera profesional. Las búsquedas relativas a la creación de currículos con IA han aumentado un 770% este año, mientras que las sentencias “IA para crear logotipos”, “IA para hacer presentaciones”, “IA para crear imágenes gratis” e “IA para mejorar la calidad de fotos” han aumentado más de un 5.000 % este año.