| 14 de Octubre de 2021 Director Antonio Martín Beaumont

× Home España Medios Tribunales Opinión Estilo Chismógrafo Deportes Tecnología Tvcine Economía Sostenibilidad ESdiario TV Mundo C. Valenciana Andalucía
Pyme del año
Pyme del año

La escasa liquidez puede crear muchos problemas a pymes y autónomos

El Banco Santander se ha ofrecido a adelantar el dinero de los fondos europeos para evitar las dificultades de solvencia a los que se pueden enfrentar empresas y familias los próximos meses.

| R. Martínez Empresa

El presidente de Santander España, Luis Isasi, pide mantener el apoyo al tejido empresarial español ante el riesgo de que la falta de liquidez se convierta en un problema de solvencia. "No hay mejor vacuna para la economía que apoyar a la empresa: sin confianza no hay iniciativa privada, sin iniciativa privada no habrá pymes, sin pymes no habrá empleo, y sin empleo no tendremos crecimiento", argumenta el máximo directivo del banco en España.

Durante el acto de entrega del ‘Premio Nacional Pyme del Año 2020’ que organizan Banco Santander y la Cámara de Comercio de España, Luis Isasi ha reconocido el papel de la empresa en la sociedad y, especialmente, la «grandeza, compromiso, esfuerzo y sacrificio» que han mostrado los empresarios españoles durante la pandemia. Las pymes son «un bien social en sí mismo», porque generan riqueza y contribuyen a la estabilidad del país.

En este sentido, ha valorado las medidas de apoyo adoptadas durante la pandemia para dotar de liquidez a las empresas y ha apuntado a la importancia de la colaboración público-privada para buscar soluciones que eviten un mayor deterioro de la economía.

«Ahora que se vislumbra luz gracias a la vacuna es necesario mantener el apoyo a las empresas. Todos los países, incluido el nuestro, intensifican su ayuda para superar estos últimos golpes de la crisis. Se trata de que el mayor número de empresas posible sobreviva y puedan pronto ser motores y también partícipes de la recuperación económica», resalta el presidente de Santander España.

Luis Isasi reitera el ofrecimiento de Banco Santander para colaborar en la gestión de los fondos europeos, para lo que ha puesto en valor la experiencia, capilaridad y conocimiento de los clientes que tienen los bancos: «Podemos desarrollar un triple papel: como canalizadores de las ayudas (algo que ya hacemos con los ICO y la PAC), como impulsores de proyectos o como financiadores, anticipando a las empresas el dinero de los fondos comunitarios para reducir el tiempo de espera entre la aprobación del proyecto y la llegada de las ayudas».

Una reciente encuesta realizada por Credit Back entre directivos de empresas sobre las causas de la morosidad refleja que el 76,5% de las empresas aseguran que no tienen liquidez para pagar las facturas pendientes dentro del plazo legal. Los directivos consultados señalan que el 10,5% de las empresas que incumplen los plazos de pago simplemente no quieren pagar y el 12,5 % se aprovechan de sus proveedores. Los datos ponen de manifiesto que el 23,1% de la morosidad es cobrable y las empresas deben tomar medidas para el cobro de deudas antes de recurrir a otras medidas de financiación como el crédito.