| 30 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Elon Musk y Mark Zuckerberg
Elon Musk y Mark Zuckerberg

Mark Zuckerberg destrona a Elon Musk como el CEO más mediático a nivel mundial

Así lo revela el último Informe CEO Index de Onclusive, que sitúa a José María Álvarez-Pallete, CEO de Telefónica, como el líder empresarial más mediático en España.

| Félix Berrio Empresa

El informe destaca el ascenso de José María Álvarez-Pallete, CEO de Telefónica, como el ejecutivo más mediático en España durante el tercer trimestre de 2023. La reciente entrada de Arabia Saudí en el accionariado de Telefónica ha sido un factor determinante en este cambio, situando a Álvarez-Pallete en la cima del ranking nacional.

Este movimiento desplaza a Josu Jon Imaz, CEO de Repsol, quien ocupaba la primera posición en el informe anterior.  Ahora se ubica en la segunda posición con 79 menciones, atribuidas a diversos temas de actualidad relacionados con la compañía, como los resultados semestrales, el impulso al desarrollo del biogás y ciertas críticas a la regulación de la transición energética por parte de la Unión Europea.

Marco Patuano de Cellnex Telecom ingresa en la lista en una destacada novena posición, reflejando su ascenso en visibilidad mediática desde 2022

En el tercer lugar se encuentra José Vicente de los Mozos, CEO de Indra, quien obtuvo 68 menciones debido a los destacados resultados logrados en la división de defensa de la compañía durante este período.

El informe destaca que Álvarez-Pallete acumuló un total de 211 menciones en los medios, obteniendo una puntuación de impacto de 5,5. Esta distinción lo sitúa por delante de otros CEOs prominentes en el ámbito español. El 'Top 10' de CEOs en España también presenta notables cambios, con Marco Patuano de Cellnex Telecom ingresando en la lista en una destacada novena posición, reflejando su ascenso en visibilidad mediática desde 2022.

CEO´s en Europa y el Mundo

En el viejo continente, destacan CEOs reconocidos, todos ellos hombres. En Irlanda, Michael O’Leary, de Ryanair, acapara titulares por moderar las expectativas de viajes post-COVID-19. En Alemania, Oliver Zipse, CEO de BMW, lidera el ranking debido a la polémica en torno a la renovación de su mandato. En Francia, Bernard Arnault, de LVMH, mantiene la primera posición, siendo la principal empresa patrocinadora de los Juegos Olímpicos de París 2024.

A nivel mundial, el informe revela que el 70% de los CEOs que ocupan el Top 10 pertenecen al mercado estadounidense. La escena global de CEOs más mediáticos experimenta un cambio notable. Mark Zuckerberg, presidente y director ejecutivo de Meta, desplaza a Elon Musk, CEO de Tesla, al segundo lugar. Este cambio se atribuye al protagonismo de Meta en la prolongada huelga de guionistas de Hollywood, que impulsó la visibilidad mediática de Zuckerberg.

Elon Musk, conocido por su personalidad extravagante, se sitúa en segundo lugar, seguido por Bob Iger, principal ejecutivo de The Walt Disney Company, que sube desde el sexto puesto, impulsado por la huelga de guionistas de Hollywood al igual que Mark Zuckerberg.

Metodología del CEO Index de Onclusive

El CEO Index de Onclusive analiza la cobertura mediática de los CEOs pertenecientes a los rankings Fortune 100 de Estados Unidos y a los índices bursátiles FTSE 100 (Reino Unido), CAC 40 (Francia), DAX 30 (Alemania), SMI 30 (Suiza), IBEX 35 (España), IT 40 (Italia) e Irish Euronext Dublin 20 (Irlanda). Este análisis exhaustivo abarca los principales 165 periódicos y revistas de negocios, tanto digitales como impresos, en Europa y Estados Unidos, actualizándose mensualmente para capturar las tendencias mediáticas en tiempo real.

El análisis del 'CEO Index' de Onclusive proporciona una perspectiva detallada de la visibilidad mediática de los líderes empresariales en España, Europa y a nivel mundial. Los factores como cambios en el accionariado, resultados empresariales destacados y eventos relevantes del trimestre juegan un papel crucial en la posición de los CEOs en este influyente ranking mediático.