| 16 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Michelin hace balance del 2022 tras los buenos resultados
Michelin hace balance del 2022 tras los buenos resultados

Michelin hace balance del 2022 tras sus buenos resultados

La dirección de la fábrica de Michelin en Vitoria-Gasteiz ha compartido el balance de 2022 tras los grandes resultados obtenidos y ya miran con esperanza al 2023

| Iván García Empresa

El director de la fábrica de Michelin, César Moñux, ha compartido, junto a los cuatro responsables de operaciones en neumáticos de turismo, neumáticos de minería y obras públicas, de productos semiterminados y de refuerzos metálicos, el balance de la empresa en 2022 y los objetivos que se han marcado para este apasionado y desafiante 2023.

También, se ha comentado su impacto en el mercado del neumático, uno de los grandes acontecimientos que ha sufrido la empresa en este 2022 tan atípico. Sin embargo, con todo esto, se ha logrado mantener el empleo y se han creado 150 nuevos empleos gracias a los calendarios variables que acordaron con el Comité de Empresa. Dichos calendarios han permitido adaptarse a la brusca bajada de los mercados. César Moñux, El director de la fábrica, ha cerrado este balance afirmando que “vosotros sois los protagonistas”.

 

Michelin se marcó un objetivo para 2022 y lo ha cumplido con creces. El grupo Michelin ha aumentado sus ventas a 28.600 millones de euros, lo que supone más de un 20%, y los ingresos operativos de los segmentos totalizaron 3.400 millones de euros. El cash flow libre se vio afectado puntualmente por la inflación y las operaciones de fin de año.

Hay que destacar que los mercados de neumáticos han aumentado, ligeramente, en 2022, respaldados por las ventas en primeros equipos y la demanda sostenida de los clientes de neumáticos para camiones y minería. Sin embargo, los volúmenes de ventas de neumáticos han disminuido, principalmente afectados por el conflicto en Ucrania y las consecuencias de la COVID en China.

El beneficio neto ha sido de 2.000 millones de euros en el año. Se propondrá un dividendo de 1,25 € por acción en la junta general anual de mayo de 2023. Florent Menegaux, presidente, ha declarado: “En un entorno caótico afectado por una combinación de crisis sistémicas, Michelin obtuvo resultados sólidos en 2022. Con nuestro futuro en mente, mantuvimos todas nuestras inversiones industriales y de I+D. Quiero reconocer el compromiso de nuestro personal que contribuye año tras año al desarrollo exitoso de nuestro Grupo”.

El grupo Michelin, a pesar de las crisis y la incertidumbre de este año, ha presentado sus ambiciones para este año 2023. Estas ambiciones van dirigidas a la mejora de la seguridad y de la calidad y los proyectos de transformación de nuevos productos y procesos, entre los que destacan los siguientes: actividad de obras públicas, actividad de neumáticos de turismo y actividades de semiterminados.

En un escenario de demanda de mercado débil, el objetivo de Michelin es alcanzar unos ingresos operativos de los sectores superiores a 3.200 millones de euros a tipos de cambio constantes y un cash flow libre antes de adquisiciones de más de 1.600 millones de euros.

César Moñux, ha añadido: “Lo haremos por nosotros, por nuestras familias, por esta fábrica y por la ciudad de Vitoria-Gasteiz. Si lo conseguimos, los futuros compañeros que podrán formar parte de nuestra plantilla nos lo agradecerán y todos juntos seremos capaces de entregar esta fábrica mejor a la siguiente generación. Ese es nuestro compromiso ¡Muchas gracias! Eskerrik asko! Contamos con vuestra profesionalidad.”

Además, todos estos cambios se verán acompañados por el proyecto renovar para acelerar. Este proyecto se plantea con la idea de continuar renovando sus instalaciones para que la mejora de los edificios, locales sociales y el entorno de trabajo permita transmitir la ambición de ser una fábrica referencia en el grupo Michelin y acelerar la transformación positiva que vivimos.