| 28 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Cepsa deja atrás las perdidas del Covid gracias al precio de los carburantes

La mejora de las condiciones del mercado y el retorno de la normalidad a los desplazamientos ha permitido a la petrolera obtener un beneficio de 661 millones de euros el año pasado.

| ESdiario Empresa

Estas ganancias son un respiro para una compañía que venía de perder 919 millones en 2020, el año del confinamiento, a consecuencia de la pandemia del Covid-19. El resultado bruto de explotación ajustado de 2021 fue de 1.815 millones de euros, un 53% más que los 1.187 millones de euros de 2020, gracias a la mejora de las condiciones del mercado, una vez los efectos negativos de la pandemia fueron disminuyendo y las iniciativas de optimización siguieron contribuyendo a mejorar los resultados en todos los negocios y áreas funcionales.

A la mejora de las condiciones de mercado, una vez sobrepasados los efectos negativos de la pandemia, hay que unir el incremento de los precios del crudo que claramente les ha beneficiado. Tras estos fantásticos resultados, Cepsa comunicará su nuevo plan estratégico el próximo 30 de marzo. Esta estrategia abordará las oportunidades que la compañía perseguirá en la transición energética y quiere marcar un punto de inflexión en su visión a largo plazo.

Cepsa asegura que su transformación ya está en marcha y que su «firme» compromiso con los criterios de sostenibilidad y ESG se ha traducido en varias alianzas estratégicas para avanzar en la descarbonización de sus clientes, ya sea mediante el suministro de moléculas verdes en la red de estaciones de servicio, como mediante el desarrollo de combustibles sostenibles para la aviación (SAF).

Entre las recientes alianzas anunciadas está la que se ha establecido con Endesa en materia de movilidad eléctrica; las que se han sellado con Iberia, Iberia Express y Binter para desarrollar y producir combustibles sostenibles para la aviación (SAF), y la alcanzada con Redexis para crear la primera red global de estaciones de servicio que generen energía renovable en Europa.

Como resultado de este plan de descarbonización, que la compañía ha intensificado en 2021, Cepsa ha sido reconocida como referente por las agencias de calificación en materia de sostenibilidad Sustainalytics, la cual le ha otorgado el primer puesto como empresa independiente de petróleo y gas a nivel global, y S&P CSA (Corporate Sustainability Assessment), que ha situado a la compañía en el primer cuartil del sector energético.