| 13 de Junio de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Sede central de Naturgy en Madrid.
Sede central de Naturgy en Madrid.

Naturgy rompe su techo y logra beneficios récord en el primer semestre del año

La empresa gasista anuncia la distribución de un dividendo a cuenta de los resultados de 2023, que será de 0,50 euros por acción y se pagará el próximo 7 de agosto.

| Félix Hernández Empresa

Durante el primer semestre del año, Naturgy logró un beneficio neto de 1.045 millones de euros, lo que representa un aumento del 87,6% en comparación con el mismo periodo del año anterior, según informó la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La energética presidida por Francisco Reynés destacó que este resultado se apoyó en "el buen desempeño de las actividades liberalizadas internacionales, en particular, por las actividades de Gestión de la energía y Comercialización, y la evolución positiva del resultado financiero, que refleja el fuerte desapalancamiento logrado en el periodo".

 

El Ebitda del grupo al cierre de junio ascendió a 2.849 millones de euros, experimentando un crecimiento del 39,2% con respecto al primer semestre de 2022. Además, Naturgy anunció la distribución de un dividendo a cuenta de los resultados de 2023, que será de 0,50 euros por acción y se pagará el próximo 7 de agosto. El consejo de administración también ha establecido un suelo para el dividendo anual en el periodo 2023-2025, fijándolo en 1,40 euros por título, frente a los 1,20 euros por acción previos, siempre y cuando se mantenga un rating de 'BBB' según S&P.

En cuanto a los negocios de Redes, reportaron un Ebitda de 1.261 millones de euros durante los primeros seis meses de 2023, lo que representa un aumento del 5,3%. Estos negocios contribuyeron con el 43% al Ebitda del Grupo en el primer semestre de 2023.

En España, la actividad de Redes se vio afectada principalmente por la menor retribución y demanda, especialmente en el sector del gas, debido a las temperaturas suaves y la menor demanda industrial. Por otro lado, el negocio de Redes en Latinoamérica se benefició principalmente de las actualizaciones de tarifas que reflejaron la inflación de períodos anteriores.

Naturgy reduce su deuda hasta los 10.752 millones

En términos financieros, Naturgy redujo su deuda neta desde los 12.070 millones de euros a finales de 2022 hasta los 10.752 millones de euros al cierre de junio de 2023. Esto resultó en una disminución del ratio de deuda neta sobre Ebitda, que pasó de 2,4 veces a 1,9 veces en el primer semestre de 2023.

En cuanto a las inversiones, durante los primeros seis meses de 2023, Naturgy destinó 839 millones de euros, lo que representa un aumento del 16,4% en comparación con el mismo periodo del año anterior.

Además, el pasado 12 de julio, Naturgy ratificó el proyecto denominado Géminis, que implica la escisión de la compañía en dos, y expresó su "total confianza" en su equipo directivo después de las discusiones de los últimos días sobre la posible reintroducción de la figura del consejero delegado en la multinacional.