| 06 de Mayo de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La agrovoltaica busca la máxima sinergia entre la energía fotovoltaica y la agricultura.
La agrovoltaica busca la máxima sinergia entre la energía fotovoltaica y la agricultura.

Endesa cosecha el primer lino solar de uso industrial en Sevilla

La colaboración con el CETAEX para realizar cultivos entre los paneles de los huertos solares está dando sus frutos y los avances son significativos.

| Juan P. Burgueño Empresa

Endesa, a través de su filial de energía renovable Enel Green Power España, ha logrado un hito importante al llevar a cabo la primera cosecha con maquinaria agrícola en un cultivo ubicado entre paneles solares, una práctica conocida como agro-voltaica. En este caso, el cultivo seleccionado fue el lino.

La realización de esta innovadora actividad tuvo lugar en la planta solar de Las Corchas, en Carmona (Sevilla). Desde 2021, el equipo de innovación de Endesa ha estado colaborando con el Centro Tecnológico Nacional Agroalimentario (CTAEX) para estudiar la viabilidad de cultivar plantas entre los paneles solares. Esta investigación condujo al cultivo de plantas aromáticas capaces de resistir las condiciones climáticas de la zona. Además, estas plantas se beneficiaron de la polinización de las colmenas que un apicultor local tenía en un apiario solar en la instalación.

Andrés Sánchez-Biezma, responsable de innovación de Enel Green Power España, explicó que "este primer paso nos permitió descubrir que los paneles solares beneficiaban a las plantas, ya que conservaban la temperatura del suelo".

 

Asimismo, agregó que el concepto de agri-voltaico ya no es experimental para ellos, sino una realidad que se considera en las nuevas construcciones de proyectos renovables. Esta idea representa una forma natural de coexistencia entre el sector agrícola y el industrial.

Después de demostrar esta sinergia, el equipo de innovación de Endesa y los expertos del CTAEX decidieron dar un paso adelante y cultivar dos hectáreas de lino en colaboración con un agricultor local llamado Juan Antonio. La cosecha de este lino, que ha sido recolectado con maquinaria agrícola pesada, marca un hito al convertirse en el primer lino solar utilizado para fines industriales.

Endesa continúa avanzando en proyectos agro-voltaicos en otras plantas solares, como en Valdecaballeros y Augusto en Extremadura, así como en Totana en Murcia. En estos lugares, ya se ha llevado a cabo recolección experimental de diversos productos, como calabacines, berenjenas, ñora, aloe vera e incluso pitaya.

El equipo de innovación de Endesa trabaja en expandir la superficie de cultivo hasta llegar a las diez hectáreas en la planta solar de Valdecaballeros, en Cáceres.