| 30 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Camilo Villarino, jefe de la Casa Real
Camilo Villarino, jefe de la Casa Real

Quién es Camilo Villarino, el nuevo jefe de la Casa Real española

Camilo Villarino ha consolidado su experiencia internacional ocupando cargos en embajadas españolas en Croacia, Bruselas, Washington y Marruecos.

| Elena Bellver esTendencia

En junio de 2014, tras la proclamación de Felipe VI como rey,  Jaime Alfonsín asumió la jefatura de la Casa del Rey, sucediendo a Rafael Spottorno. Durante casi tres décadas, fue la mano derecha de Felipe VI, ahora le sustituirá Camilo Villarino Marzo, un diplomático, pero Alfonsín seguirá siendo consejero privado del monarca.

Camilo Villarino Marzo: un diplomático de carrera al servicio de España

Juventud y Formación Académica

camilo-villario-derecho-zaragoza

Camilo Villarino Marzo, nacido el 11 de abril de 1964 en Zaragoza, España, ha forjado a lo largo de los años una destacada carrera como diplomático y militar. Su trayectoria, marcada por la dedicación y el servicio a España, tiene sus raíces en su juventud.

En 1987, obtuvo su licenciatura en Derecho en la Universidad de Zaragoza, un hito que marcó el comienzo de su viaje académico.

Sin embargo, su búsqueda de conocimiento no se detuvo ahí. Ingresó al Colegio de Europa, donde cursó un Máster en Estudios Europeos, ampliando así su perspectiva y preparándose para los desafíos internacionales que lo esperaban.

Inicios en la Carrera Diplomática

camilo-carrera-diplomatica

El año 1989 marcó un hito crucial en la vida de Villarino cuando decidió ingresar a la Carrera Diplomática. Este paso estratégico lo llevó a consolidar sus habilidades y conocimientos en la Asesoría Jurídica Internacional en el Ministerio de Asuntos Exteriores entre 1990 y 1993. Durante este período, su labor como asesor sentó las bases para una carrera llena de éxitos y desafíos.

Experiencia internacional y consolidación diplomática

Noticias de #Europa - ESdiario

Entre 1994 y 2002, Camilo Villarino se aventuró en el extranjero, ocupando diversos cargos en las misiones diplomáticas españolas en Croacia y ante la Unión Europea. Estos años fueron fundamentales para su desarrollo profesional, permitiéndole adquirir una visión integral de las complejidades geopolíticas y establecer valiosos contactos en el ámbito diplomático europeo.

El regreso a España en 2002 marcó una nueva fase en su carrera. Durante los siguientes seis años, Villarino desempeñó un papel crucial como subdirector general de Asuntos Institucionales para la Unión Europea en el Ministerio de Asuntos Exteriores. Fue durante este período que lideró el equipo técnico encargado de las negociaciones de los nuevos Tratados de la Unión Europea, consolidándose como un experto en asuntos europeos.

Servicio en Estados Unidos y Marruecos

La década de 2000 fue testigo de su destacada labor en el ámbito internacional. Entre 2008 y 2013, ocupó el cargo de consejero de Relaciones Transatlánticas y Asuntos de Seguridad y Defensa en la Embajada de España en Estados Unidos.

embajada-espana-eeuu

Embajada de España en Washington 

Este periodo fortaleció su comprensión de las relaciones internacionales, especialmente en el contexto transatlántico, y le brindó la oportunidad de contribuir significativamente a la política exterior española.

Su siguiente destino, entre 2013 y 2017, fue Marruecos, donde asumió el rol de jefe adjunto de Misión en la Embajada de España. Estos años no solo ampliaron su experiencia, sino que también le otorgaron una visión integral de las complejidades geopolíticas en la región norteafricana.

Jefe de Gabinete y Reconocimientos

Su designación como jefe de gabinete del alto representante para la Política Exterior de la UE, Josep Borrell, entre junio de 2017 y mediados de 2021, fue un punto culminante en su carrera. Durante este período, Villarino demostró ser un "hombre de Estado", "servidor público" y "muy trabajador", según testimonios de colegas y superiores.

Borrell llama ingenuos a Podemos por su postura con Ucrania - ESdiario

Su capacidad para gestionar eficientemente el equipo de hasta cuatro ministros de dos partidos diferentes, PP y PSOE, resalta su habilidad para trabajar en entornos políticos diversos. Además, su lealtad y profesionalismo quedaron patentes en la consideración de diversos ministros, como Josep Borrell, Arancha González Laya, Alfonso Dastis, y Pablo García-Berdoy.

Desafíos y cambios en su carrera

A pesar de su destacada carrera, el incidente con Brahim Ghali, líder del Frente Polisario, le costó el puesto prometido como embajador en Moscú y una breve imputación por el juez Rafael Lasala, el diplomático fue investigado judicialmente por la entrada de Brahim Ghali, 'presuntamente 'sin el control debido de pasaportes, preceptivo en España.

Este episodio, aunque doloroso, no disminuyó el reconocimiento y respeto que colegas y superiores tenían hacia él.

Brahim Ghali perpetró varios atentados contra españoles - ESdiario

Después de cinco años en un puesto de máxima responsabilidad, se esperaba que Villarino asumiera la embajada en Moscú, pero la controversia con Rabat cambió el curso de su carrera. Aunque mantuvo la compostura y la lealtad, la retirada de la propuesta para ser embajador marcó un período de incertidumbre en su carrera.

Nuevo capítulo: Jefe de la Casa del Rey

casa-real

A finales de enero de 2024, la Casa Real anunció que Villarino reemplazaría a Jaime Alfonsín como jefe de la Casa de Su Majestad el Rey, un papel crucial en la vida institucional española. Este nombramiento llega casi diez años después del inicio del reinado de Felipe VI y representa un nuevo capítulo en la carrera de Villarino.

Reconocimiento a su labor

A lo largo de su extensa carrera, Camilo Villarino Marzo ha demostrado ser un diplomático comprometido y un servidor público dedicado. Su experiencia internacional, lealtad y habilidades diplomáticas lo han convertido en una figura respetada en el ámbito de las relaciones exteriores de España.

camilo-villarino-2

Aunque ha enfrentado desafíos, su capacidad para mantener la continuidad, la confianza y la discreción lo ha llevado a ocupar papeles destacados en momentos cruciales de la política exterior española.

El nombramiento como jefe de la Casa del Rey marca un nuevo hito en su carrera, y su legado perdurará en la historia diplomática de España. Camilo Villarino Marzo representa no solo un experto en asuntos internacionales, sino también un ejemplo de dedicación y servicio al más alto nivel. Su historia continúa, dejando una marca indeleble en la narrativa de la diplomacia española moderna.

Si te ha gustado el artículo compártelo en tus redes sociales y déjanos un comentario con tu opinión.