| 03 de Mayo de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Magdalenas de chocolate
Magdalenas de chocolate

Descubre cómo hacer las mejores magdalenas de chocolate esponjosas

¡Prepara unas deliciosas magdalenas de chocolate siguiendo nuestra receta y sorpréndete con su textura y sabor!

| Elena Bellver esTendencia

El chocolate se ha convertido en un alimento deseado por muchos, y también temido por otros, debido a su poder adictivo. Comer chocolate es placentero y no es casualidad sino química.

magdalenas de chocolate esponjosas

El chocolate contiene en pequeñas cantidades una sustancia llamada feniletilamina, que desencadena en el cerebro una liberación de endorfinas, unos neurotransmisores que provocan bienestar. Antes de contarte la receta de magdalenas descubrimos algunas curiosidades sobre uno de los ingredientes: el chocolate.

La historia del chocolate

Los Primeros Rastros del Chocolate en Mesoamérica

El chocolate es un manjar que se obtiene de los frutos del árbol de cacao, nativo de América Central y del Sur. Estos frutos se conocen como vainas y cada una contiene aproximadamente 40 granos de cacao. Estos granos se someten a un proceso de secado y tostado para dar lugar a lo que conocemos como granos de cacao.

vainas-cacao-Los orígenes del cacao en Mesoamérica

Los orígenes del cacao en Mesoamérica

La historia del chocolate es antigua y misteriosa. Los rastros arqueológicos sugieren que el cacao fue utilizado por primera vez en Mesoamérica hace unos 3.900 años.

Se sabe que la cultura Olmeca, que existía alrededor del 1500 aC, ya disfrutaba del cacao como bebida. Aunque no se sabe con certeza quién inventó el chocolate, su presencia en la región es innegable.

 La nueva teoría sobre el origen del cacao

vainas-cacao -Los orígenes del cacao en Mesoamérica

Recientemente, una investigación publicada en Communications Biology sugiere que el cacao se domesticó por primera vez hace unos 3,600 años, pero esta teoría desafiaba la creencia convencional de que esto sucedió en Mesoamérica. En lugar de eso, la investigación sugiere que el cultivo del cacao pudo haber comenzado en América del Sur, específicamente en lo que hoy es Ecuador.

cacao-chocolate para magdalenas de chocolate

El chocolate en las Civilizaciones Mayas y Aztecas

Tanto los mayas como los aztecas tenían una relación especial con el chocolate. Para ellos, el cacao tenía un gran valor, incluso utilizaban los granos de cacao como moneda. El chocolate no solo era un placer, también tenía usos ceremoniales y medicinales, como alivio del dolor.

cacao-mayas

Los mayas transmitieron su conocimiento sobre el cacao de los olmecas y lo incorporaron a sus celebraciones y ceremonias. El chocolate era una parte común de su dieta, y lo disfrutaban en cada comida. El chocolate maya solía ser espeso y espumoso, ya menudo se mezclaba con chiles, miel o agua.

Los aztecas llevaban su aprecio por el chocolate a un nivel superior. Creían que el cacao les había sido regalado por sus dioses y consideraban los granos de cacao más valiosos que el oro. El xocolatl, como lo llamaban, era disfrutado principalmente por la clase alta, aunque las clases más bajas lo probaban en ocasiones especiales como bodas y celebraciones.

 El chocolate en la época de Moctezuma II

Uno de los amantes más famosos del chocolate azteca fue Moctezuma II, un gobernante azteca que se dice que bebía grandes cantidades de xocolatl a diario para obtener energía y como afrodisíaco.

mozezuma

También reservaba algunos granos de cacao para sus soldados.El chocolate de esa época era amargo y se consumía con especias, agua y flores secas. Sin embargo, a lo largo de los siglos, el chocolate experimentó cambios significativos en su sabor y preparación.

cacao-puro

La llegada del chocolate a Europa

En el siglo XVI, gracias a Hernán Cortés, el chocolate llegó a Europa. En ese momento, no despertó mucho interés debido a su amargura. Incluso Hernán Cortés menciona el cacao más como moneda que como alimento.

Fue en el siglo XVII, gracias a unas monjas de Oaxaca, México, que el chocolate comenzó a transformarse. Añadieron azúcar de caña y aroma de vainilla al chocolate, convirtiéndolo en un manjar delicioso.

Monasterios y conventos jugaron un papel importante en la difusión del chocolate a la taza. Se convierte en una bebida habitual para agasajar a los invitados y mantenerlos calientes. Sin embargo, aún se consumía solo en forma de polvo.

 El chocolate "Sólido" del Siglo XIX

No fue hasta el siglo XIX, en 1828, que se creó la primera pastilla de chocolate sólido. Un holandés llamado Coenraad Johannes van Houten inventó una prensa hidráulica para trabajar la pasta de cacao, eliminando su amargura y haciéndola soluble en agua. El resultado fue el chocolate sólido con azúcar que conocemos hoy en día.

Cadmio y Plomo en  algunas marcas de chocolate negro: Alerta Alimentaria

Receta de magdalenas de chocolate esponjosas

ingredientes para 12 magdalenas

  • 270 g de harina con levadura o harina leudante
  • 70 g  de cacao en polvo, tamizado
  • 120 g de azúcar en polvo
  • 3/4 taza de trocitos de chocolate amargo
  • 120 ml  de aceite vegetal
  • 160 ml  de leche
  • 1 cucharadita de extracto de vainilla
  • 2 huevos

Utensilios

  • Moldes para magdalenas aptos para horno
  • Wrappers  o papeles para magdalenas

Ingredientes

  1. Precalienta el horno a 180°C/ o 160°C con ventilador. precalentar_horno
  • Necesitamos un molde metálico para magdalenas, como el que ves en la imagen. Luego dentro del molde ponemos los moldes o wrappers de papel. moldes_muffins-magdalenas
  • Si no tienes en casa, puedes usar un poco de papel de horno. Es muy fácil, corta un trozo largo de papel de horno coloca sobre los huecos del molde, para ver la forma. Luego ya puedes cortar una medida que te sirve para hacer el resto de los ‘wrappers’.
  • En un recipiente amplio combinar el cacao en polvo con la harina y el azúcar en polvo. Añadir los trocitos de chocolate.Cacao_sin_azucar_5
  • Hacer un hueco en el centro de esta masa y verter ahora los ingredientes líquidos: el aceite vegetal, la leche, los huevos y el aroma de vainilla.aroma_de_vainilla_2
  • ¿Por qué hacemos un hueco en los ingredientes secos y añadimos los líquidos? Hacer un hueco en el centro de  la harina y el resto de ingredientes secos, para los ingredientes húmedos facilita la combinación de los ingredientes y garantiza que la masa no se mezcle demasiado. Incorpora suavemente los ingredientes secos, mezclando desde el centro.
  • Use una cuchara de madera para revolver suavemente los ingredientes hasta que estén combinados.
  • No te preocupes si quedan algunos grumos, estos se disolverán durante el horneado. Mezclar demasiado la masa dará como resultado una magdalena dura o en lugar de una textura más ligera y esponjosa
  • Hornee por 25 minutos o hasta que esté firme al tacto y al insertar una brocheta en el centro, éste salga limpio. Deje reposar en el molde durante 5 minutos. Transfiera a una rejilla para que se enfríe. horno
  • Una vez a temperatura ambiente están listos para servir. Los puedes conservar varios días en un táper o una caja metálica (como las de galletas) que sea hermética. Ten en cuenta que las magdalenas caseras no llevan conservantes por eso su textura se va endureciendo ligeramente pasados unos días.magdalenas-chocolate

La historia del chocolate es un viaje fascinante que abarca miles de años y culturas diversas. Desde su uso inicial en Mesoamérica hasta su llegada a Europa y su transformación en el chocolate que amamos hoy.

El cacao ha dejado una huella indeleble en la historia de la humanidad. A lo largo de los siglos, el chocolate ha evolucionado desde una bebida amarga y ceremonial a un manjar dulce y ampliamente disfrutado en todo el mundo. Si te ha gustado el artículo compártelo en tus redes sociales y déjanos un comentario con tu opinión.