| 29 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Sonsoles Onega
Sonsoles Onega

Sonsoles Ónega gana el Premio Planeta con "Las hijas de la criada"

La periodista y presentadora publicará su novela en Noviembre. El finalista de este año ha resultado toda una sorpresa, ya que se trata del desconocido Alfonso Goizueta, (Madrid, 1999)

| Pablo de Aguinaco esTendencia

La periodista y presentadora Sonsoles Ónega, conocida por su programa "Y ahora Sonsoles" en Antena 3, ha sido galardonada con el Premio Planeta 2023. La noticia fue anunciada en la gala celebrada en el Museu Nacional d'Art de Catalunya, donde también se reveló al finalista, Alfonso Goizueta, un joven de 23 años.

Sonsoles Ónega, hija del famoso periodista Fernando Ónega y hermana de Cristina Ónega, directora del Canal 24 Horas de RTVE, ha construido una exitosa carrera en el periodismo. Comenzó su camino en CNN+ y luego trabajó como reportera de tribunales en Cuatro e Informativos Telecinco, cubriendo eventos notables como el juicio del 11-M y desempeñando el papel de cronista parlamentaria.

Durante su etapa como reportera, encontró tiempo para escribir novelas, como "Calle Habana, esquina Obispo" (2005), ambientada en La Habana, y "Donde Dios no estuvo" (2007), que se adentra en los atentados del 11-M

En 2018, dio un giro en su carrera y se convirtió en presentadora de programas de actualidad en Telecinco, liderando espacios como "Ya es mediodía" y "Ya son las ocho". También participó en realities como "Supervivientes" y "La casa fuerte". En 2022, dio un paso importante al unirse a Antena 3 para presentar "Y ahora Sonsoles", un programa que ha obtenido un gran éxito y la ha consolidado como la reina de las tardes en la televisión española.

A pesar de su exitosa carrera en la televisión, Sonsoles Ónega siempre ha mantenido su pasión por la escritura. Durante su etapa como reportera, encontró tiempo para escribir novelas, como "Calle Habana, esquina Obispo" (2005), ambientada en La Habana, y "Donde Dios no estuvo" (2007), que se adentra en los atentados del 11-M. Además, ha publicado novelas como "Nosotras que lo quisimos todo" (2015), "Después del amor" (2017), que ganó el premio Fernando Lara, y "Mil besos prohibidos" (2020).

La historia se centra en la familia Valdés, una familia de empresarios gallegos que abarca los dos primeros tercios del siglo XX, explorando lugares como Cuba y Galicia

El Premio Planeta 2023, dotado con un millón de euros, ha sido otorgado a Sonsoles Ónega por su novela "Las hijas de la criada". La historia se centra en la familia Valdés, una familia de empresarios gallegos que abarca los dos primeros tercios del siglo XX, explorando lugares como Cuba y Galicia. La narrativa se enfoca en el papel de las mujeres en la familia y cómo lideran el negocio conservero a pesar de un "terrible secreto" que ha afectado sus vidas.

Finalista

El finalista del premio, Alfonso Goizueta, es un joven de 23 años que ha sorprendido a todos. Bajo el seudónimo Luis Parterrío, Goizueta presentó la novela "La sangre del padre", que trata sobre la vida de Alejandro Magno y cómo evoluciona hasta convertirse en un tirano. Esta obra le hizo merecedor de los 200.000 euros del premio.

Goizueta es licenciado en Historia y Relaciones Internacionales por el King's College London y ha escrito varios libros sobre temas históricos y políticos. Además, ha compartido su visión política en su blog "historiapoliticayperros.com". En su blog, elogia las virtudes políticas de Isabel Díaz Ayuso y destaca figuras clave en la historia de España, como Cánovas del Castillo y los Maura.

Entrega

La entrega del Premio Planeta 2023 reunió a escritores, políticos y figuras destacadas en el ámbito cultural en Barcelona. Este prestigioso premio es el más destacado en la literatura española y ha sido otorgado a autores de renombre en años anteriores, como Luz Gabás, Carmen Mola, Eva García Saénz de Urturi, Javier Cercas y otros. La edición número 72 del Premio Planeta contó con un total de 1.129 manuscritos presentados.