| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Acto del 40 aniversario del Estatuto de Autonomía en el Palau de la Generalitat.
Acto del 40 aniversario del Estatuto de Autonomía en el Palau de la Generalitat.

"Excluyente", "incompleto", "Nacionalista"... El acto del Estatut no convence

Unanimidad en medios y analistas políticos en el acto de 40 años del Estatuto, considerado un "fracaso" y una oportunidad perdida de unión con "intencionalidad política para dividir"

| Sonia García Edición Valencia

Los miembros del Botànic disfrutaron de la conmemoración del 40 aniversario del Estatuto de Autonomía donde pudieron expresar sus ideas federalistas e independentistas sin oposición alguna dada la ausencia del resto de partidos políticos, pero no se han librado de las críticas posteriores.

La prensa atiza el uso de este acto institucional para convertirlo en una reivindicación nacionalista ocupando las portadas de los diarios. La conmemoración, que ya mostraba sus intenciones con el lema "Fent país", ha sido tachada de "catalanista" y "nacionalista" por Las Provincias, de "excluyente" según La Razón e incluso Levante-EMV la califica en portada de "incompleta". 

También ha sido juzgada por los líderes de opinión. El delegado de La Razón en la Comunidad Valenciana, Iñaki Zaragüeta, eleva la crónica del acto a una contundente crítica en la que tilda de "fracaso absoluto" el acontecimiento. El lema tiene "intencionalidad política para dividir"  y "da la razón a PP y a Cs y a Vox en su decisión de no asistir", añade. 

El polémico lema fue solo un elemento más, pues  se trató de un "traje hecho a medida para el tripartito" donde la "neutralidad brilla por su ausencia", como expone Las Provincias. "Excluyeron a todos aquellos que no se sienten cómodos bajo el paraguas del país que da nombre a los sindicatos y asociaciones del régimen. Incluso a algún periódico", denuncia Pablo Salazar,  columnista y líder adjunto al director de este rotativo.

Ambos autores coinciden en que la responsabilidad de esta "exhibición del pancatalanismo" recae sobre la consellera de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática, Rosa Pérez Garijo, organizadora del acto, y a la que ESdiarioCV sacó en exclusiva presidiendo una marcha independentista, entre otros episodios.