| 25 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Sofía Castañón (derecha), junto a Yolanda Díaz en 2020
Sofía Castañón (derecha), junto a Yolanda Díaz en 2020

Podemos despide a dos dirigentes utilizando la reforma laboral del PP

Dos relevantes miembros del partido en Asturias denuncian a una diputada del Congreso por "persecución" y aseguran que las han echado a la calle sin aviso, barato y en Navidad.

| Yolanda Lorenzo España

 

No es nuevo: criticar las normas laborales del PP y utilizarlas para reducir plantillas y abaratar los despidos fue tradición, durante años, en sindicatos como CCOO o UGT y partidos como IU, que aprovechaban la reducción de las indemnizaciones que tanto atacaban para ajustar sus gastos de personal.

Y algo parecido ha hecho Podemos en Asturias, dentro de la enorme crisis política que lleva meses enfrentando a su ya exlíder en la región con la dirección nacional y, más en concreto, con uno de sus principales dirigentes en la Cámara Baja.

Al menos eso denuncian los afectados, con rotundidad, La hasta ahora portavoz de Podemos Asturies Cristina Tuero y la responsable de comunicación de Podemos Asturies, Sonia Sánchez, han anunciado que tomarán medidas legales tras ser despedidas en vísperas de Nochevieja por la organización, actualmente liderada por la diputada en el Congreso, Sofía Castañón.

"Sofía Castañón despide a trabajadoras de Podemos Asturies, amparándose en la reforma laboral del PP, el día antes de la entrada en vigor de la reforma laboral de Yolanda Díaz", dicen miembros de la formación mostrando su apoyo con las despedidas a través de un comunicado.

Los empleados de Podemos atacan el despedido sin aviso, con poca indemnización y en plena Navidad

Sostienen, igualmente, que "parece claro que el motivo del despido es haber apoyado y formado parte de la candidatura de Daniel Ripa en las elecciones internas de Podemos Asturies", remarcando que Sonia Sánchez "es miembro electo del Consejo Ciudadano Autonómico entrante" y Cristina Tuero "fue portavoz de la dirección saliente".

"Hay indicios claros de que los despidos podrían estar fundamentados en una causa que tiene que ver con la libertad política de las personas despedidas. Existe riesgo de incurrir en un delito de persecución política, que atentaría contra derechos fundamentales de las citadas trabajadoras, algo que es imperdonable en una organización como Podemos. Difícilmente se pueden defender los derechos de los trabajadores y trabajadoras, cuando internamente se despide a dos trabajadoras de su plantilla sin preaviso, en plena navidad, en un momento duro de la pandemia y aplicando la legislación laboral del PP", apuntan.

 

Asimismo, avanzan que las trabajadoras afectadas "tomarán todas las medidas legales que están a su alcance", remarcando que Consejo Ciudadano Autonómico "había decidido el año pasado, y por unanimidad, no despedir a ningún trabajador o trabajadora mientras durase la pandemia". "Nos entristece, profundamente, que se están rompiendo todos los consensos democráticos y que tienen que ver con la política más básica de cuidados de la organización", concluyen.

Una batalla feroz

El trasfondo político de esta guerra encarnizada es evidente tal y como adelantó ESdiario hace unos días, informar Javier Ruiz de Vergara, y podría tildarse de cisma en Podemos y de auténtica batalla campal en su federación asturiana en un contexto de graves acusaciones.

Y es que diversos cargos de Podemos Asturias han reclamado al actual secretario general de la formación, Daniel Ripa, que sea "honesto" y deje el partido ante la "gravedad" del presunto uso "clientelar" de las donaciones del Proyecto Asturies, con sospechas de reparto de fondos a miembros de su partido.

También demanda su marcha si sigue "empeñado en independizarse" y en no cumplir las normas internas de la organización e "independizarse", tal y como aprecian en los propios documentos que el candidato a la reelección ha presentado en las primarias, en las que se mide a la diputada en el Congreso, Sofía Castañón, patrocinada por Ione Belarra e Irene Montero.

 

"Nos parece legítimo: pero si su voluntad es esa, si no está conforme con las normas que todos los inscritos de Podemos nos dimos el pasado verano en nuestra IV Asamblea, sería más honesto que abandonara la organización sin esquilmarla antes de una forma que nos recuerda lo peor de la corrupción que ha conocido esta tierra", han apuntado. Así lo exponen en una carta abierta, diversos concejales, portavoces municipales, diputados y exparlamentarios, así como representantes de círculos y comarcales en Podemos Asturias.