| 25 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Pedro Sánchez
Pedro Sánchez

Los socios de Sánchez meten más presión y éste anuncia una nueva ley de secretos

El presidente del Gobierno anuncia que el Gobierno ya está ultimando el proyecto de ley de información clasificada que estará listo en julio.

| Andrea Jiménez España

A los socios parlamentarios de Sánchez le saben a poco los anuncios del presidente de crear nuevos impuestos para la banca y las eléctricas. Quieren más, o al menos, que cumpla con su palabra y lo lleve a cabo para que no se quede en papel mojado. Y, además, lo hacen con una advertencia: "No puede prescindir de nosotros".

Son palabras del portavoz del PNV, Aitor Esteban, que ha advertido al presidente de que debe cambiar su actitud respecto a sus socios parlamentarios, no "ocultar" a sus aliados territoriales cada vez que hay una elecciones y cumplir los compromisos adquiridos con ellos si aspira a volver a ser investido como jefe del Ejecutivo tras las próximas elecciones generales.

En este contexto, le ha pedido "valentía", que huya de "complejos" y que asuma que sus acuerdos con nacionalistas e independentistas no son un problema para el PSOE. A su juicio, Sánchez vería "engrandecida" su "figura" ante su electorado si se atreviera a aportar soluciones para resolver los conflictos con Cataluña y País Vasco. "Mírese más a largo plazo", ha dicho.

"Nos dice a nosotros que no tenemos más alternativa que apoyarle, como argumento es poco alentador e inteligente y, en realidad, el que no puede permitírselo es usted no puede prescindir de nosotros", le ha dicho.

"Señor presidente, llegados a este punto ¿cómo piensa llegar al Gobierno y mantener una mayoría en una próxima legislatura? ¿Con quién piensa alcanzar La Moncloa tras las siguientes elecciones? A no ser que pretenda una gran coalición con el PP, tendrá que seguir con nosotros ¿Qué va a hacer para mantenernos como socios?", le ha preguntado.

Sánchez anuncia que el Gobierno ya está ultimando el proyecto de ley de información clasificada

Sánchez, por su parte, ha contestado a Esteban contentándole dando respuesta a una de las exigencias históricas del PNV, la reforma de la Ley de Secretos Oficiales, una normativa que sigue vigente desde el franquismo, y que según el presidente será modificada en breve.

El presidente ha anunciado al portavoz nacionalista que "el Gobierno ya está ultimando el proyecto de ley de Información Clasificada que sustituirá a la ley de Secretos Oficiales para adecuarla a las regulaciones internacionales. Será un sistema perfectamente reglado y garantista de los secretos oficiales. El compromiso del Gobierno es aprobar el anteproyecto de ley este mes de julio".

Pero Esteban no ha sido el único de los socios de Sánchez que han recordado al presidente su compromiso con las formaciones que le apoyaron en la investidura. Los grupos parlamentarios han ido desfilando uno tras otro por la tribuna del Congreso de los Diputados para felicitarse por el 'giro a la izquierda' presidencial, pero eso sí con un aviso: que lo cumpla.

EuropaPress_4572934_portavoz_mas_pais_inigo_errejon_interviene_segunda_jornada_26_edicion

El líder de Más País, Íñigo Errejón, ha mostrado al presidente del Gobierno su beneplácito al "golpe de timón" progresista con las medidas anunciadas ayer, pero le ha instado a "llegar hasta el final" con "fortaleza" porque la ciudadanía "no aguanta una decepción más". 

Así, ha reclamado más medidas como una reforma fiscal "justa" y el control de precios a los sectores inflacionista, para que la banca o las energéticas no repercutan en los consumidores el coste de los nuevos tributos avanzados ayer por el jefe del Ejecutivo.

Errejón ha subrayado que era necesario ese giro "firme" de Sánchez a la izquierda y que la reacción crítica ayer al paquete de iniciativas por parte de la bancada de la derecha "clarificó el camino" y marca la senda que el Ejecutivo debe transitar "con todo".

EuropaPress_4572937_portavoz_compromis_congreso_joan_baldovi_interviene_segunda_jornada_26

En la misma senda se ha adentrado el diputado de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, que ha animado este miércoles al presidente a aprovechar el año que queda de legislatura para lanzar más medidas progresistas como las que anunció al inicio del Debate sobre el estado de la Nación. "Los desfavorecidos necesitan creer", le ha dicho.

En su debate con el jefe del Ejecutivo, Baldoví ha celebrado los nuevos impuestos a la banca y las empresas energéticas, aunque ha dicho que se los creerá cuando los vea en el Boletín Oficial del Estado (BOE), recriminándole la "desesperante prudencia" con la que, desde su punto de vista, usa Sánchez la mayoría con la que cuenta en el Congreso.

Por ello, le ha emplazado a abordar asuntos pendientes como la reforma del sistema de financiación autonómica, la revisión de la conocida como 'Ley Mordaza', la reforma de la Constitución para sustituir minúsválidos por discapacitados o la recuperación de Derecho Civil valenciano.

"Se han hecho cosas y se pueden seguir haciendo con una mayoría progresista, que es la única que hace avanzar el país. Aprueben sus asignaturas pendientes en septiembre, nos queda un año, aprovechémoslo", ha indicado Baldoví.