| 18 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

La venganza del Rey con el posado que retrata para siempre a Iglesias y Garzón

El líder de Podemos ha oficializado este martes el "funeral" de los principios del partido morado que fundó hace seis años. Entrando en La Zarzuela como vicepresidente del Gobierno de España

| Miguel Blasco España

El primer examen fue en la promesa de su cargo en ese mismo Palacio de la Zarzuela, la reválida en el Congreso al aplaudir en pie y desde el banco azul el discurso del Rey en el solemne acto de apertura de la Legislatura, y este martes ha sido el cum laude para Pablo Iglesias, Irene Montero y Alberto Garzón.

Su puesta de largo en la casta que venían a combatir. Pisando las moquetas y los tapices históricos del Palacio de la Zarzuela. Vicepresidente y ministros de Podemos posando ufanos y sonrientes junto a Felipe VI en el primer Consejo de Ministros del gobierno progresista presidido por el Jefe del Estado.

Mientras siguen retumbando los ecos del portazo de los Anticapitalistas -aún este lunes Miguel Urbán enumeraba las traiciones de la cúpula morada a sus bases-, Pablo Iglesias e Irene Montero se han hecho la fotografía con la que, tal vez, nunca soñaron pese a sus alegatos a "asaltar los cielos".

Y Felipe VI se ha cobrado su particular venganza dando la bienvenida y ejerciendo de anfitrión a los antaño referentes de los antisistema. No ha faltado de nada, como se han encargado de inmortalizar las redes sociales oficiales de la Casa Real.

Saludo personalizado a cada uno de los ministros de Pedro Sánchez, foto de grupo para los libros de Historia en la escalinata de La Zarzuela y conversación distendida de Felipe VI con el presidente y su vicepresidente cuarto.

Además, el papel de Iglesias no ha sido para nada secundario. El vicepresidente segundo y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030 ha reportado al Rey las principales líneas de actuación que el Gobierno de coalición se dispone a desplegar bajo el área que él coordina.

Desde luego, lo de Pablo Iglesias, Irene Montero, Alberto Garzón, Yolanda Díaz y Manuel Castells ha sido un llegar y besar el santo. No todos los ministros de la Democracia han tenido la suerte de asistir a un Consejo de Ministros presidido por el Monarca.

El anterior jefe de Estado, el Rey Juan Carlos, presidió durante su reinado un total de 14, en su mayoría en el Palacio de la Zarzuela, pero también en otros lugares, como el Palacio Real en dos ocasiones, en 1984 y 1985.

De hecho, cuatro de aquellos Consejos presididos por el Rey se celebraron fuera de Madrid, en el Ayuntamiento de La Coruña (el 30 de julio de 1976), el Palacio Real de La Almudaina (Palma, el 4 de agosto de 1983), en el Monasterio de La Rábida (Huelva, 3 de agosto de 1992) y en el Rectorado de la Universidad de Santiago de Compostela (el 24 de julio de 1999).

Se puede decir que Pablo Iglesias e Irene Montero forman parte ya del álbum de la Historia. También del de la Corona.