| 23 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Pedro Sánchez, este martes en el Senado recibiendo el aplauso de los suyos.
Pedro Sánchez, este martes en el Senado recibiendo el aplauso de los suyos.

Sánchez toca a rebato de urgencia a Page, Vara y Puig para que rescaten al PSOE

El presidente prioriza la agenda interna y acelera una cumbre con los barones como segundo paso para revertir las encuestas en contra. En juego los nombres de los candidatos para 2023.

| J.R.V España

La Moncloa, con todas las luces rojas encendidas, llama al PSOE a zafarrancho general. Y tras destapar Pedro Sánchez su estrategia a la desesperada este martes en el Senado en su cara a cara con Alberto Núñez Feijóo, el presidente moviliza a sus barones para tratar de evitar un nuevo hundimiento socialista en las municipales y autonómicas del próximo mes de mayo.

Llamada a rebato a los Emiliano García Page, Guillermo Fernández Vara, Ximo Puig y Javier Lambán para que la previsible debacle salpique a todos y no deje señalado al secretario general en Ferraz.

En esta clave, Sánchez ha convocado a los líderes territoriales de su partido para el próximo 17 en Zaragoza, dentro de los preparativos de cara a las elecciones municipales y autonómicas, según han reconocido fuentes socialistas. Una nueva muestra de que los problemas internos partidistas preocupan al presidente tanto o más que el inquietante trimestre que amenaza a los españoles.

Se trata de la reunión del Consejo de Política Federal, que preside el secretario general del PSOE andaluz, Juan Espadas, y se enmarca según las fuentes de Ferraz en la "activación" del partido tras las vacaciones del verano, que ya ha comenzado con la campaña emprendida por el líder socialista llamada El gobierno de la gente.

El objetivo que persiguen los socialistas es recuperar posiciones después de que las encuestas vayan dando ventaja a los populares tras la llegada de Alberto Núñez Feijóo a Génova 13. De hecho, este mismo martes lo reconoció la portavoz del partido y ministra de Educación, Pilar Alegría, quien señaló que con esta campaña tienen como objetivo "darle la vuelta a las encuestas".

 

Sánchez ha puesto primero a la cúpula del PSOE en "modo electoral". Ahora es el turno de los barones.

 

En la citada campaña, iniciada por Pedro Sánchez el pasado sábado en Sevilla, también están implicados alcaldes, presidentes autonómicos y dirigentes regionales. De hecho, la reunión del próximo 17 se enfoca ya a la preparación de las elecciones municipales y autonómicas que tendrán lugar en mayo de 2023, es decir, dentro de ocho meses.

Y estas vienen precedidas de las convocatorias de Madrid el pasado año, donde el PSOE quedó relegado a tercera fuerza política; los comicios de Castilla y León, de febrero pasado, donde tampoco pudieron gobernar y más recientemente, las elecciones en Andalucía, que supusieron un duro golpe para los socialistas con la primera mayoría absoluta del PP en la región.

Hay que recordar que los socialistas tienen por delante la designación de candidatos, tanto municipales como autonómicos, con importantes discrepancias internas entre los intereses de los barones y los del Palacio de la Moncloa.