| 28 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Yolanda Díaz, este miércoles, aplaudiendo la intervención de Sánchez.
Yolanda Díaz, este miércoles, aplaudiendo la intervención de Sánchez.

El cisma definitivo de Yolanda Díaz con Belarra y Montero estalla con Ucrania

Antes y después en la batalla larvada en Unidas Podemos. La vicepresidenta escenifica su apoyo expreso al líder del PSOE mientras los morados alientan la rebelión y su insumisión.

| Javier Ruiz de Vergara España

Puede ser un antes y un después en Unidas Podemos. Mientras Yolanda Díaz aplaudía este miércoles la contundencia de Pedro Sánchez contra Rusia en la tribuna del Congreso de los Diputados -envío de armas incluido-; Ione Belarra, Irene Montero, Jaume Asens, Pablo Echenique o Alberto Garzón se han negado a hacerlo. Y ambas posiciones radicalmente opuestas se han expresado en público.

Es más, la imagen que ilustra esta información capta a la vicepresidenta segunda buscando con la mirada al encargado de Negocios de la Embajada de Ucrania en España, invitado al Pleno sobre la guerra contra su país.

Y es que la vicepresidenta segunda ha visualizado este miércoles el cisma definitivo entre su proyecto político y personal y la coalición morada que la sostiene. De momento. Lo ha hecho al asegurar que el presidente del Gobierno cuenta con "todo el apoyo", tras rectificar este y anunciar el envío de armas a Ucrania. Además, Díaz ha querido desactivar el incendio en sus propias filas al recalcar que en Unidas Podemos estaban informados de su cambio de postura.

 

Lo ha querido hacer la vicepresidenta segunda expresamente, en declaraciones a los medios de comunicación en los pasillos del Congreso, después de que el anuncio de Sánchez hubiera motivado las críticas de la ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, y del portavoz del grupo confederal, Pablo Echenique.

 

Ione Belarra este miércoles, sin aplaudir y marcando distancias con Sánchez... y con Díaz.

 

Díaz ha zanjado que el Ejecutivo está ante una "decisión seria", dado que hay "millones de vidas que están en juego en Ucrania. "El presidente del Gobierno cuanta con todo nuestro apoyo", ha concluido para insistir en que "todos" fueron informados de la decisión de Sánchez.

Fuentes del espacio confederal han explicado que fue este martes por la noche cuando el jefe del Ejecutivo informó a su socio de coalición de que iba a comunicar al Congreso el envío directo de armamento por parte de España. De esta forma, también recalcan que a nadie le gusta tomar "decisiones difíciles".

Belarra se desmarca de Díaz: "Peligroso"

Pero la secretaria general de Podemos ha criticado que el anuncio de Sánchez no es una medida "eficaz" para solucionar el conflicto y lo enmarca en la línea de "escalada bélica" que puede provocar un escenario "peligroso".

También ha lamentado falta de referencias a las vías diplomáticas durante la comparecencia de Sánchez en el Congreso sobre la guerra, lo que evidencia en su opinión que España y la Unión Europea "no están poniendo todos los esfuerzos que deberían" para una resolución dialogada.

 

Así lo ha trasladado Belarra a los medios también en los pasillos de la Cámara Baja queriendo poner de manifiesto que la decisión del presidente ha sido recibida con frialdad por parte del grupo parlamentario. Salvo, al parecer, por la propia Yolanda Díaz.

"Es evidente que todos queremos pararles los pies a Putin y que la guerra termine cuanto antes, es un consenso absoluto. La clave es hacerlo de la manera más eficaz y desde nuestro punto de vista, contribuir a la escalada bélica no va a resolver antes el conflicto y puede llevarnos a un escenario completamente incierto y muy peligroso de conflicto mundial", se ha justificado la líder morada.

Belarra ha afeado que cuando no se apuesta por la vía diplomática, los negociadores de ambos bandos que se reúnen en Bielorrusia encaran las conversaciones sin ningún "tipo de respaldo internacional". "Se podía haber mucho más", ha ahondado. "Desde nuestro punto de vista esta no es la medida más eficaz para que se resuelva cuanto antes el conflicto", ha enfatizado para fijar la posición de Podemos.

Iglesias, con Belarra frente a Díaz

En estas difererencias entre Díaz y Belarra ha terciado Pablo Iglesias al opinar que el presidente del Gobierno se ha contradicho al anunciar que España mandará armamento ofensivo a Ucrania cuando hace dos días lo rechazaba, y ha enmarcado ese cambio de criterio en la "presión mediática".

En declaraciones a TV3, Iglesias ha apuntado que esta medida no alterará la correlación de fuerzas entre Rusia y Ucrania. "Lo que hay que discutir es si estamos dispuestos a ir a una guerra contra Rusia y, ojo, que a lo mejor hay una mayoría de fuerzas parlamentarias que están de acuerdo".