| 29 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Pablo Casado
Pablo Casado

El PP denuncia un posible pacto del PSOE con Bárcenas a través de Delgado

Los populares ven una mano negra y han dejado caer la posibilidad de un pacto entre la fiscal general del Estado y el extesorero 'popular' con el único fin de perjudicar al partido.

| Andrea Jiménez España

 

¿Existe un pacto entre bambalinas del extesorero popular con el Gobierno? El PP sospecha que detrás de la nueva versión que ha lanzado Bárcenas contra el Partido Popular hay una mano negra que utiliza el asunto con el único interés de perjudicar al partido en plena campaña electoral catalana. Además ya han puesto nombres y apellidos, los de la fiscal general del Estado: Dolores Delgado. 

De hecho, el líder de los populares, Pablo Casado tiene "ciertas sospechas" de que este asunto "lo cocine la Fiscalía" directamente, que "depende" de Pedro Sánchez, tal y como el propio presidente aseveró en una entrevista en RNE, y no sea más que otra maniobra para socavar la credibilidad del PP, aunque ha recordado el PSOE no puede dar "lecciones" ya que tiene en su haber uno de los escándalos de corrupción más graves, el de los ERE. 

 

Además, según ha explicado Casado en una entrevista en Cope, no es casualidad que esta confesión coincida con un momento en que el Ejecutivo tiene "problemas de reputación", por su mala gestión de la pandemia, la crisis económica a la que no pone soluciones y por sus continuos enfrentamientos internos.

Esta posible mano negra también ha sido señalada por el secretario general del PP, Teodoro García Egea que ya ha avisado de que  preguntarán por ello cuando Delgado acuda al Congreso. "¿Ha pactado la fiscal general del Estado con el señor Bárcenas para perjudicar al PP? ¿Forman parte las declaraciones del condenado por robar al PP de algún tipo de acuerdo de la Fiscalía cuya máxima responsable es la fiscal general del Estado, exdiputada socialista y ex ministra de Pedro Sánchez?".

García Egea lo ha cuestionado en una entrevista en TRECE en la que también ha señalado que Delgado tendría "algún tipo de interés" por "su pertenencia anterior" a un partido, el PSOE, "que compite electoralmente" con los 'populares'.

García Egea ha insistido en que si "el señor condenado" Bárcenas hace la "declaración" contra el PP y los socialistas continúan "dándole credibilidad" preguntarán a la fiscal general del Estado si el PSOE actúa a través de ella por "dar pábulo a un señor condenado por haber robado al PP". "Vendrá al Congreso, por fin, y le vamos a preguntar si tiene trato con Bárcenas, que tiene un rosario importante de causas pendientes", ha recordado.

"Ese PP ya no existe. Ahora mismo el PP no tolera ninguna práctica irregular y los españoles pueden confiar en la absoluta ejemplaridad de este partido"

Además, Casado se ha desvinculado por completo del extesorero Luis Bárcenas y de cuestiones que son de "hace 20 años", puesto que "ese PP ya no existe". "Ahora mismo el PP no tolera ninguna práctica irregular y los españoles pueden confiar en la absoluta ejemplaridad de este partido. El resto de partidos no puede decir lo mismo", ha asegurado. 

Los fiscales enfrían el caso

Sin embargo, ambos líderes populares tampoco ha querido dar más importancia a sus declaraciones, no es más que  un "señor que está en la cárcel y que cambia la versión de los hechos diez veces en diez años, con lo que su credibilidad es nula". 

Sin embargo, al margen de las palabras de ambos,  Anticorrupción duda de que la voluntad de Bárcenas por colaborar sea tal. Según ha adelantado El Mundo, los fiscales consideran que su versión de los hechos llega tarde y carece de credibilidad tras los continuos cambios en su versión.

Además, las palabras del extesorero no han ido acompañadas de las pruebas documentales necesarias para corroborar que son ciertas, por lo que podrían carecer de cualquier validez. Aun así, los fiscales están dispuestos a valorar la voluntad de Bárcenas y aplicar algún atenuante en su condena.