| 25 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El ministro de Ciencia, Pedro Duque
El ministro de Ciencia, Pedro Duque

El Gobierno anuncia una 'NASA' española que hasta el astronauta Duque rechazaba

El Gobierno sigue enfrascado en el futuro, del Plan 2050 ha pasado a la creación de una Agencia Espacial Española, más autobombo en medio de su delicada situación por los indultos.

| ESdiario España

"Les anuncio la creación de la Agencia Espacial Española". Así, sin más detalles, el todopoderoso asesor de Sánchez, Iván Redondo, lanzó la ocurrencia del día. La creación de una 'NASA' cien por cien española, que hace tan solo unos meses había descartado el ministro de Ciencia, Pedro Duque.

Y es que, en medio del maremagnun provocado por la más que previsible concesión de los indultos a los separatistas independentistas y la contundente negativa del Tribunal Supremo a apoyarlos, Redondo comparecía ante la Comisión Mixta de Seguridad Nacional para lanzar otro anuncio que sirviese para desviar la atención y para mayor lucimiento del Gobierno.

 Un anuncio carente de contenido, más allá de la frase pronunciada por el jefe de Gabinete de Sánchez, ya que no detalló ni cómo ni cuándo se llevará a cabo un proyecto que tiene tantos detractores como apoyos.

Bien es cierto que hay un parte del sector aeroespacial que considera una oportunidad de oro tener una agencia propia con la que trabajar y desarrollar sus negocios y que ya ha mostrado en varias ocasiones el deseo de que se llevase a cabo, al igual que en otros países como Francia, Italia, Portugal, Alemania, Luxemburgo o Reino Unido.

Pero también hay detractores que consideran que con la existencia de la Agencia Espacial Europea (ESA), es más que suficiente, ya que, además, España aporta grandes cantidades de dinero para el desarrollo del programa espacial europeo.

Duque negó su creación

Entre ellos, se encuentra, precisamente, el Ministro de Ciencia, Pedro Duque, que hace tan solo unos meses, el pasado marzo, negaba la mayor cuando se le planteaba la posibilidad de crear una agencia espacial propia.

En un coloquio online organizado por Executive Forum manifestó sus dudas y se mostró partidario de no hacerlo de momento: "Llevo muchos años haciendo reflexión sobre si en España necesitamos una agencia espacial española que complemente a la agencia espacial de España, que es la europea... Siempre se puede crear más estructuras, pero da un poco de miedo".

Además, añadió que "crear muchas estructuras públicas no siempre es la solución a las cosas; pensamos que, de momento, vamos a quedarnos como estamos", señaló al ser preguntado al respecto. 

Estrategia de Seguridad Nacional

Sin embargo, ahora, tan solo dos meses después, el todopoderoso asesor presidencial ha lanzado el anuncio, que se enmarcaría en uno de los cinco capítulos en los que Redondo ha dividido la nueva Estrategia de Seguridad Nacional que se aprobará antes de verano y sustituye a la de 2017. Concretamente, en el referido a la necesidad de desarrollar el sistema de seguridad nacional que haga frente a los riesgos y amenazas que puedan dañar los intereses nacionales. 

Así, el Gobierno pretende, según Redondo, "favorecer la dimensión de seguridad en el desarrollo de las capacidades tecnológicas y de industrias estratégicas", objetivo que "sigue siendo clave en estos momentos de desarrollo y despliegue tecnológico cada vez más acelerado".

"Y en este punto, por poner un ejemplo, les anuncio la creación de la Agencia Espacial Española, algo que es importante para poder integrar los recursos", explicó el asesor del presidente, que sin dar más explicaciones lanzó una propuesta, a mayor gloria de Sánchez, que sigue en su campaña de promoción del futuro, ya sea en 2050 o en el espacio, pero que sigue sin ocuparse de las cosas del presente.