| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Policías y guardias civiles salen a la calle para gritar contra la Ley Mordaza

Los cuerpos de seguridad, convocados por Jusapol, protestarán este sábado en Madrid en contra de la negociación del Gobierno y sus socios para reformar la Ley de Seguridad Ciudadana

| Ángela Mateos España

Policías y guardias civiles convocados por la plataforma Jusapol protestarán este sábado en Madrid en contra de la negociación del Gobierno y sus socios de investidura para reformar la Ley de Seguridad Ciudadana de 2015, la conocida por sus detractores como 'ley mordaza'.

 

La reforma que impulsan PSOE y Unidas Podemos fue elevada el 1 de febrero a la Comisión de Interior del Congreso gracias al voto favorable de ERC. El Ministerio del Interior ha asegurado que confía en el acuerdo, aunque respetando el equilibrio entre los derechos ciudadanos y la defensa de la labor policial.

 

Los socios de investidura mantienen sus discrepancias, no obstante, sobre eliminar las pelotas de goma como material policial antidisturbio, la desobediencia, las faltas de respeto a los policías y las devoluciones en caliente de migrantes.

Manifestación 2021

Con anterioridad, las principales organizaciones policiales protagonizaron una gran manifestación contra esta reforma. Se celebró también en Madrid el 27 de noviembre de 2021, contando con el respaldo de representantes de PP, Vox y Ciudadanos.

La protesta está secundada por JUCIL y JUPOL, las organizaciones mayoritarias dentro de la Guardia Civil y la Policía, surgidas ambas de esta plataforma que reclama una "equiparación salarial real".

Según Jusapol, la reforma de la ley que aprobó el PP en 2015 "no garantizará realmente la seguridad ciudadana", de ahí que subrayen la "necesidad de forjar un frente común", al que este sábado se han sumado otras organizaciones sindicales como CSIF.

Funcionarios de prisiones

Este último sindicato ha explicado que reclama al Gobierno una Ley de Coordinación Nacional para mejorar las condiciones de la Policía Local, así como el reconocimiento de agente de la autoridad a los funcionarios de prisiones.