| 28 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Pablo Iglesias (Cadena SER)
Pablo Iglesias (Cadena SER)

Iglesias quiere sueldos políticos como los de un médico, Montero cobra el doble

El exvicepresidente ha asegurado que “lo normal” sería que un político cobrase como un médico o profesor, cuando Irene Montero o Ione Belarra cobran más del doble que esos trabajadores

| Miguel Centeno España

Pablo Iglesias ha vuelto a caer en sus propias contradicciones. El que fuera vicepresidente del Gobierno ha defendido que los sueldos públicos de los políticos del Congreso de los Diputados se reduzcan considerablemente, llegando a ganar la mitad o incluso más de lo que están ingresando, asegurando que los sueldos políticos tendrían que equipararse a los de un médico o profesor. 

Lo ha dicho en la Cadena SER, en su habitual intervención como tertuliano junto a Carmen Calvo y José Manuel García-Margallo, en la que, además, ha señalado contradictoriamente que los diputados españoles no están cobrando tanto dinero como en otros países europeos: “¿En relación a otros países de la Unión Europea cobran mucho los políticos españoles? No. Un secretario de Estado en España cobra más que un ministro. ¿Un ministro cobra más que un vocal del CGPJ? No. Pero un ministro cobra mucho en relación a un cirujano de la sanidad pública o a un profesor titular de la universidad pública”.

“Digamos que no todos los políticos tienen el mismo nivel de responsabilidad. Hay diputados que viven muy felices, no los reconoce nadie, viven tranquilos y se mueven con libertad. Es una tarea muy bien pagada. Sin embargo, hay políticos que viven situaciones de acoso, que viven con protección… Y que ni de lejos les compense lo que están cobrando”, ha espetado Iglesias.

Es decir, que se puede ver en sus palabras cómo se podría referir a políticos de Podemos, que estarían “acosados” y que ese sueldo público no les compensaría. Por eso ellos sí que podrían tener justificado un aumento de sueldo. Una vez más, contradicciones políticas en su discurso. “Creo que todo tiene que ver con qué se compare, pero el criterio razonable es que un diputado no tiene por qué ganar mucho más de lo que gana un médico de la pública o un profesor de la pública”, ha añadido. 

Pero es que si lo comparamos con la media del salario de un médico de la sanidad pública, tal y como dice Iglesias, un profesional sanitario estaría ganando unos 32.000 euros brutos anuales. Si lo comparamos con el sueldo de Irene Montero, por ejemplo, la ministra de Podemos estaría ingresando más del doble de salario anual, 74.858,16 euros. Y este año, un 3% más después de la subida de salarios de los políticos aprobada por el Gobierno.